Es noticia
"Debería tener tres premios Oscar": políticos, intérpretes y directores recuerdan a Sardà
  1. Cultura
Muere a los 78 años

"Debería tener tres premios Oscar": políticos, intérpretes y directores recuerdan a Sardà

La noticia del fallecimiento de la actriz provoca un aluvión de mensajes de despedida. "Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena española", dice Antonio Banderas

Foto: La actriz Rosa Maria Sardà. (EFE)
La actriz Rosa Maria Sardà. (EFE)

La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer y políticos, compañeros de profesión y directores se han volcado en las redes para despedir a intérprete que ganó dos Premios Goya a mejor actriz por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' y 'Sin vergüenza' y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

"De esas personas imprescindibles. Siempre estuvo al lado de las causas justas". Así se despide el diputado socialista Paco Aranda tras conocer su muerte a causa del cáncer y añade: "Gran persona, inteligente, divertida y comprometida".

Su compañera de formación y la viceministra primera, Carmen Calvo, ha usado Twitter para expresar la tristeza que le produce noticia: "Se va una de las grandes de la escena española, una persona comprometida y destacada actriz que nos dejó momentos inolvidables". Mientras que el PSOE la recuerda como "una comediante valiente y comprometida".

Mientras, la periodista Maruja Torres relataba una anécdota: "Una cena con Rosa Maria Sardà y Terenci Moix rivalizando en contar anécdotas era lo mejor que podía ocurrirte en mucho tiempo. Donassa".

El archivo de la cadena pública RTVE recuerda varios fragmentos de programas de la cadena en los que apareció la actriz a lo largo de su carrera, como en 'Ahí te quiero ver', y añade: "Consternados por la noticia, nos queda para siempre su recuerdo, tantos trabajos que nos deja en este canal".

Además, muchos usuarios han vuelto a publicar la entrevista que le hacía Jordi Évole a la actriz tras el inicio de la pandemia del coronavirus, en la que Sardà afirmaba que lo que más le incomodaba era "la injusticia". "¿Saldremos mejores de todo esto? No, seguiremos exactamente igual (...) mientras no haya justicia social".

Antonio Banderas, uno de los actores más internacionales de España, dice adiós "con gran tristeza" a "una de las grandes de la escena española". "Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo", concluye.

El exdiputado y exactor Toni Cantó ha recordado los "momentos tan felices" que pasó junto a ella con el mensaje "gran artista, gran persona", mientras que Luis Merlo habla en nombre de toda su familia de intérpretes al despedirse de su compañera de profesión a la que recuerda como "una gran actriz". "Triste al enterarme de la muerta de la compañera Rosa Maria Sardà", sentencia.

El director Juan Antonio Bayona afirma que ha fallecido "un mito" de la cultura española. "Brilló en el teatro, en el cine, en la televisión. Como los grandes comicios de la historia, nos hizo reír horas y horas mientras, sin darnos cuenta, nos enseñaba a ser mejores personas", agradece. Su compañero de profesión Álex de la Iglesia envía un abrazo a la familia. "Qué gran persona. Solo recuerdos buenísimos. Siempre cordial", expresa.

Gabriel Rufián aprovecha la ocasión para afirmar que si la actriz "hubiera nacido en Boston y no en Barcelona" habría ganado "tres óscares" y añade: "Me gustaba tanto lo que hacía que me daba igual lo que pensara. No se va solo una gran actriz, se va una gran parte del patrimonio cultural que tenemos".

Joan Mena, diputado en el Congreso por En Comú Podem, recuerda: "Siempre me hizo reír. Y también reflexionar sobre la vida y sobre la sociedad en la que vivimos. Se va una grande del cine y del teatro, pero nos deja su obra para siempre". Y añade: "Que la tierra te sea leve".

El diputado Joan Baldoví, de Compromís, muestra sus respetos a "la persona que hizo reír y disfrutar a todos con su trabajo" y explica que era una actriz "dotada de una gran ironía e inteligencia que se ha ido con toda la dignidad".

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la recuerda como "una de las grandes actrices del cine español", a la vez que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pide un aplauso por "su enorme aportación a la cultura".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se muestra consternada con la noticia de su fallecimiento y confiesa que Sardà la ha "acompañado durante toda" su "educación sentimental". "Me hacía reír tanto... Siempre he admirado su fuerza, su compromiso y su inconmensurable talento", expresa.

Íñigo Errejón, cabeza de Más Madrid, alaba su "inteligencia y compromiso" con la cultura de la televisión, el cine y el teatro y recuerda "el legado que deja de décadas de alegría".

La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer y políticos, compañeros de profesión y directores se han volcado en las redes para despedir a intérprete que ganó dos Premios Goya a mejor actriz por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' y 'Sin vergüenza' y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Cáncer
El redactor recomienda