No, toda la Gran Muralla China no se construyó para defenderse de las invasiones
  1. Cultura
LA LÍNEA NORTE TENÍA OTRO PROPÓSITO

No, toda la Gran Muralla China no se construyó para defenderse de las invasiones

Un equipo de investigadores descubre que la Línea del Norte de la Gran Muralla se dedicó al control y bloqueo de ciudadanos

placeholder Foto: La Gran Muralla China. (N7W.com)
La Gran Muralla China. (N7W.com)

La Gran Muralla China no fue construida únicamente para contener a los invasores. Según un estudio de investigadores israelíes, el segmento norte fue levantado no para bloquear a los ejércitos invasores, sino para monitorizar el movimiento de los civiles.

"Antes de nuestra investigación, la mayoría de la gente pensaba que el propósito de la muralla era detener al ejército de Gengis Khan", explica Gideon Shelach-Lavi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien dirigió el estudio de dos años. Pero la Línea del Norte, que se encuentra principalmente en Mongolia, serpentea a través de valles, tiene una altura relativamente baja (unos dos metros) y está cerca de senderos, lo que apunta a funciones no militares. "Nuestra conclusión es que se trataba más bien de vigilar o bloquear el movimiento de personas y ganado, tal vez para ponerles tributos", añade Shelach-Lavi.

Foto: Masiva afluencia de chinos para pasear por la Gran Muralla (Reuters)

La línea norte de la Gran Muralla China, también conocida como 'Muralla de Gengis Khan' comenzó su construcción en el siglo III antes de Cristo y tiene 740 kilómetros de longitud sobre un total de 21.196 kilómetros que mide la totalidad de esta construcción. Se trata de una de las partes más olvidadas por los historiadores "La construcción de esta parte de la Gran Muralla es un gran proyecto de la Edad Media que, paradójicamente, se cita muy poco en los documentos históricos", afirma Shelach-Lavi, que añade que esta es la primera vez que se estudia con tanto detalle esta parte de la muralla, quizá a causa de su remota situación geográfica.

Zona olvidada por los historiadores

Shelach-Lavi y su equipo de investigadores israelíes, mongoles y estadounidenses utilizaron aviones teledirigidos, imágenes satelitales de alta resolución y herramientas arqueológicas tradicionales para trazar el mapa de la muralla y encontrar artefactos que ayudaron a precisar las fechas.

La Gran Muralla China, incluida en el patrimonio de la humanidad de la Unesco, es un agregado de fortificaciones militares construidas en el norte de China desde el siglo III a.C con el objetivo de defender al país de las invasiones del norte.

Historia Noticias de China Edad Media Mongolia
El redactor recomienda