plataformas

Los 10 mejores estrenos de cine y series en junio: Netflix, HBO, Prime, Filmin y Movistar

Todavía quedan tres semanas para la reapertura de las salas de cine. Mientras tanto, estos son los estrenos programados para disfrutar desde el salón de casa

Foto: Llega la tercera y última temporada de 'Mira lo que has hecho'. (Movistar )
Llega la tercera y última temporada de 'Mira lo que has hecho'. (Movistar )

Llegamos desfondados al final del confinamiento y las plataformas y las distribuidoras se reorganizan para hacer frente a la reapertura de las salas de cine el próximo 26 de junio. Aunque este mes no trae un gran volumen de novedades y estrenos inéditos en España o películas y series con grandes nombres —empieza a sentirse la bajada de ritmo del verano—, en El Confidencial hemos seleccionado diez de las propuestas más atractivas de este fin de primavera: documentales sobre corrupción futbolística y política, ficciones sobre la guerra, terror y fantástico y, de regalo, el policía más desagradable y menos íntegro del cuerpo español.

'El presidente', de Armando Bo (Amazon Prime, 5 de junio)

Andrés Parra y Karla Souza en 'El presidente'. (Amazon)
Andrés Parra y Karla Souza en 'El presidente'. (Amazon)

Corrupción y fútbol. Qué mejor manera de saciar la sed de pelota que con esta serie chilena de ocho episodios que estrena Amazon Prime y que devuelve a la actualidad el escándalo FifaGate: en 2015, el FBI y el IRS detuvieron a veintiséis cargos vinculados a la Federación Internacional de Fútbol acusados de fraude, extorsión y de haber cobrado más de 150 millones de dólares en sobornos. Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, está inhabilitado desde entonces para ejercer cualquier cargo relacionado con el fútbol hasta dentro de tres años.

Para quien el fútbol no sea un tema demasiado atractivo, el sello de calidad que avala esta producción llega de la mano del director Armando Bo, ganador del Oscar a Mejor guión por 'Birdman', y de Pablo Larraín —ganador del Oso de Plata de Berlín por 'El club'— en la producción. Bo ha tomado el punto de vista de Sergio Jadue (Andrés Parra) el presidente de un club de la segunda división chilena que acaba elegido presidente de la Asociación Nacional de fútbol y que se convierte en informante del FBI sobre todos los trapicheos que descubre el las altas y no tan altas esferas del deporte rey.

'Free Country', de Christian Alvart (Filmin, 5 de junio)

Felix Kramer (en la foto) y Trystan Pütter protagonizan esta adaptación de 'La isla mínima'. (Filmin)
Felix Kramer (en la foto) y Trystan Pütter protagonizan esta adaptación de 'La isla mínima'. (Filmin)

Dos hermanas desaparecen en un pueblo del norte de Alemania en 1992. Un policía joven y cumplidor y un comisario ya de vuelta de todo, procedente de la RDA, son los encargados de investigar sobre el paradero de las chicas. No tienen nada en común. Los vecinos del pueblo no quieren hablar. Ni el padre ni la madre quieren cooperar. Y poco a poco descubren que no es el único caso ocurrido en la zona. ¿Les suena? Ahora cambien el norte de Alemania por las marismas del Guadalquivir, el año 1992 por 1980 y la RDA por la España franquista. Porque 'Free Country' es la adaptación alemana de 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, que se llevó 10 goyas en 2014. La película de Christian Alvart resulta interesante por ver cómo se traslada la idiosincrasia de la Andalucía rural al frío norte teutón.

'Imelda Marcos. Poder en la sombra', de Lauren Greenfield (Movistar+, 7 junio)

Este documental ahonda en la figura de la ex primera dama filipina. (Movistar )
Este documental ahonda en la figura de la ex primera dama filipina. (Movistar )

Bongbogonggong Marcos se presentó a las elecciones por la Vicepresidencia de Filipinas en 2016. Perdió por un estrecho margen frente a Leni Robredo, todavía en el cargo. Pero en la candidatura de Marcos había un plan más allá de que el actual senador tocase poder. Detrás estaba la mano de su madre, Imelda, y el recuerdo de un país de los 30 años de "dictadura conyugal" a manos de ella y su difunto marido, Ferdinand Marcos. La documentalista estadounidense Lauren Greenfield rescata el polémico personaje de Imelda Marcos más de tres décadas después de que la pareja abandonase el poder, envuelta en escándalos de corrupción por haberse quedado millonadas de las ayudas con las que Estados Unidos financiaba la lucha contra el comunismo en el país asiático.

Según el crítico de 'The Guardian' Peter Bradshaw, 'Imelda Marcos. Poder en la sombra' es un "documental soberbio" que retrata a "una reinona monstruosa, detestable y absurda" obsesionada por fundar su propia dinastía, continuada ahora "por su hijo idiota Bongbogonggong" al amparo del populista y extremista Rodrigo Duterte. Imelda Marcos es más que una narcisa coleccionista de zapatos, es la muestra de que Filipinas —y el mundo— sufre un periodo regresivo en el que la corrupción y la represión vuelven como una amenaza en forma de 'celebrity' falsamente inocua.

'París nos pertenece', de Jacques Rivette (10 de junio en Filmin)

Un fotograma de 'París nos pertenece' de Jacques Rivette. (Filmin)
Un fotograma de 'París nos pertenece' de Jacques Rivette. (Filmin)

Una de las obras fundamentales de la Nouvelle Vague. 'París nos pertenece' (1961) es el primer largometraje de Jacques Rivette, que tuvo que encontrar el dinero como buenamente pudo durante tres años —desde 1958, cuando empezó a rodar, hasta su estreno— para poder financiar el proyecto. "El problema de Rivette cuando empezó a hacer 'París nos pertenece' era encontrar dinero suficiente cada domingo para empezar a trabajar de nuevo el lunes. ¡Y qué trabajo era ese! Un poderoso río de filme, treinta personajes, treinta locaciones, escenas nocturnas y al amanecer. Y él hizo todo esto sin secretaria, sin gerente, sin un automóvil, con dinero de caja menor y en un momento del año en el que todos salían de vacaciones", reveló Truffaut en su libro 'Las películas de mi vida'.

El crítico de cine de Cahiers du Cinema planteó un thriller alrededor de la muerte de Juan, un músico español exiliado en París, cuyo crimen comienza a investigar una estudiante (Betty Schneider). A través de entrevistas con el entorno del músico, la chica tirará del hilo para esclarecer un crimen que podría ser sólo el primero de una serie.

'Father, Soldier, Son', de Leslye Davis y Catrin Einhorn (10 de junio en Netflix)

Las directoras siguen durante una década al sargento Brian Eisch, herido en Afganistán. (Netflix)
Las directoras siguen durante una década al sargento Brian Eisch, herido en Afganistán. (Netflix)

Éste es uno de los pocos estrenos originales de Netflix este mes: un documental dirigido por las cineastas Catrin Einhorn y Leslye Davis, seleccionado en el último Festival de Tribeca, que tuvo que posponerse debido al coronavirus. Las directoras han seguido la vida del sargento Brian Eisch durante casi una década, hijo y nieto de militares, destinado a Afganistán. De donde vuelve herido. A través de la historia personal de este soldado, Einhorn y Davis analizan el impacto generacional de la guerra y la construcción de la masculinidad en un entorno como el Ejército de Estados Unidos en los papeles de padre, pero también de hijo. También el sentido del deber y la justicia cuando empiezas a cuestionar el sentido de algo a lo que has dedicado la mayor parte de tu vida.

'Da 5 Bloods: hermanos de sangre', de Spike Lee (12 de junio en Netflix)

Un fotograma de 'Da 5 Bloods: hermanos de sangre', de Spike Lee. (Netflix)
Un fotograma de 'Da 5 Bloods: hermanos de sangre', de Spike Lee. (Netflix)

Tras 'Inflitrado en el KKKlan' —y varios cortos y una serie—, Spike Lee vuelve al largometraje de la mano de Netflix, de nuevo con el conflicto racial en Estados Unidos como telón de fondo. En esta ocasión, la acción se sitúa en Vietnam: cuatro veteranos afroamericanos combatientes en la guerra vuelven al país asiático para rescatar los restos de su capitán, muerto en combate, su hermano de sangre. También regresan motivados por la búsqueda de un tesoro que dejaron enterrado entontonces. El viaje les sirve para comprobar en primera persona las consecuencias de la guerra, de la presencia estadounidense en Vietnam, y de lo que aquel conflicto causó en la población local y en ellos mismos.

'Artemis Fowl', de Kenneth Branagh (12 de junio en Disney +)

Una imagen del próximo estreno de Disney  'Artemis Fowl'. (Disney  )
Una imagen del próximo estreno de Disney 'Artemis Fowl'. (Disney )

Kenneth Branagh vuelve a demostrar su estajanovismo como director con el estreno, entre película de Hercule Poirot y película de Hercule Poirot, de esta adaptación al cine de las novelas juveniles de ciencia ficción publicadas por el escritor irlandés Eoin Colfer entre 2001 y 2008. Disney+ intenta relanzar una nueva saga fantástica que ocupe el espacio huérfano de 'Harry Potter' o 'Los juegos del hambre', aunque, claro, con un sello Disney apto para el paladar más sensible. El protagonista, Artemis Fowl II (Ferdia Shaw), es el hijo de un coleccionista de antigüedades importante, Artemis Fowl I (Colin Farrell), que desaparece después de que lo acusen de un gran robo. Hasta que una misteriosa criatura se pone en contacto con él para advertirle de que su padre está preso por haberle robado un artefacto importante. Entonces, Artemis Fowl hijo descubrirá que su padre ha sido el guardián de una serie de tesores que salvaguardan el mundo de los hombres de los universos mágicos.

'Mira lo que has hecho', de Berto Romero (18 de junio en Movistar+)

Última temporada de 'Mira lo que has hecho', de Berto Romero. (Movistar )
Última temporada de 'Mira lo que has hecho', de Berto Romero. (Movistar )

Tercera y última temporada de una de las series de comedia más frescas y divertidas de la televisión española de los últimos años, creada por Berto Romero, sobre el periplo de una pareja hacia la madurez a través de la paternidad. Seis episodios de 25 minutos coescritos entre Romero, Rafael Barceló ('Late Motiv', 'Pòlonia') y Enric Pardo ('El club de los buenos infieles', 'Heavies blandos') y dirigidos por Javier Ruiz Caldera ('Tres bodas de más', 'Superlópez'). Si en la primera temporada Berto y Sandra (Eva Ugarte) abandonan sus vidas de pareja moderna y bohemia del centro de Barcelona cuando descubren que van a ser padres, ahora, con tres hijos y mudados a las afueras de la ciudad, por fin entenderán lo que es ser una familia numerosa y funcional sólo a ratos.

'Daniel no es real', de Adam Egypt Mortimer (22 de junio en Movistar+)

Patrick Schwarzenegger protagoniza esta cinta de terror que compitió en la Sección Oficial de Sitges. (Movistar )
Patrick Schwarzenegger protagoniza esta cinta de terror que compitió en la Sección Oficial de Sitges. (Movistar )

Fue una de las seleccionadas en la Sección Oficial de Sitges 2019 y también pasó por el South By Southwest cosechando buenas críticas. Inédita en las salas comerciales españolas, el segundo largometraje del director Adam Egypt Mortimer con un thriller de terror psicológico en el que Patrick Schwarzenegger, hijo del Míster Universo más famoso de la historia, interpreta a un joven que vuelve a encontrarse con su amigo imaginario de la infancia. Basado en la novela del coguionista Brian DeLeeuw (quien ha trabajado con la española Alice Waddington en 'Paradise Hills'), la película explota un trabajo de imagen y de colorimetría muy potente —marca de la productora Spectrevision, del que Elijah Wood es miembro fundador— que entremezcla el terror corporal, cósmico y psicológico más allá de las convenciones de género.

'Jesus Shows You The Way To The Highway', de Miguel Llansó (25 de Movistar+)

Miguel Llansó dirige 'Jesus Shows You The Way To The Highway'. (Filmin)
Miguel Llansó dirige 'Jesus Shows You The Way To The Highway'. (Filmin)

Hollywood no es la industria de cine más potente del mundo en volumen de producción. Ese honor lo ostenta Bollywood, en India. Pero tampoco es la segunda. Porque Nollywood, la industria cinematográfica nigeriana, produce una media de 1.200 películas anuales, menos que Bollywood, mero más que La Meca del cine. Eso sí, con un presupuesto de alrededor de 20 millones de euros. En 2015, el madrileño Miguel Llansó estrenó 'Crumbs', una cinta extrema y desprejuiciada de ciencia ficción producida en Etiopía en la que el protagonista, Candy, un superhéroe de tamaño minúsculo lucha contra unas brujas, a Santa Claus y a unos nazis de segunda generación. En su segundo largometraje, Llansó ha optado por aprovechar el entusiasmo cinéfilo nigeriano para rodar en el país del Golfo de Guinea y en Estonia una nueva "sátira de ciencia ficción sobre el capitalismo y el miedo a la inteligencia artificial" ambientada en el Tallín distópico del año 2035 y diferentes mundos virtuales. En 'Jesus Shows You The Way To The Highway' hay un virus que se llama Unión Soviética, un general que se apellida Stalin y superhéroes africanos como Afro Batman. Como mínimo una experiencia diferente a casi todo el cine al que estamos acostumbrados.

Y, de regalo:

La saga Torrente

Neus Asensi y Santiago Segura en 'Torrente'. (Filmin y Flixolé)
Neus Asensi y Santiago Segura en 'Torrente'. (Filmin y Flixolé)

Ya disponible en Flixolé y a partir del día 15 de junio en Filmin, el policía más casposo (si tuviese pelo) del cine español, la saga de películas más taquillera de la historia patria y que tantas ampollas levantó entre los guardianes del cine 'de verdad' de Twitter después de que la plataforma especializada en cine de autor anunciase la llegada del brazo tonto de la ley a su catálogo. La España más rancia y desvergonzada, el reflejo de los peores vicios de un país a través de un personaje que sirve como recuerdo de los últimos veinte años de nuestra historia: los felices noventa, el despilfarro de comienzos de los 2000, la llegada de la crisis, la especulación y la corrupción política. Santiago Segura consigue que cada cameo, cada secundario, sea representativo de quién partía la pana de la cultura popular española en el momento del estreno de cada una de las entregas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído