Es noticia
Hallan la estructura maya más grande y antigua hasta la fecha
  1. Cultura
CONSTRUÍDA ENTRE LOS AÑOS 1.000 Y 800 A.C.

Hallan la estructura maya más grande y antigua hasta la fecha

Los investigadores se han quedado perplejos por el hecho de que esta enorme y desconocida estructura ha estado escondida a plena vista durante siglos

Foto: Imagen en tres dimensiones de Aguada Fénix. Foto: Takeshi Inomata Handout via REUTERS
Imagen en tres dimensiones de Aguada Fénix. Foto: Takeshi Inomata Handout via REUTERS

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto una gigantesca estructura de más de un kilómetro de largo en el extremo sur de México, lo que representa el monumento más antiguo y más grande de la antigua civilización maya que se ha encontrado hasta la fecha.

Llamada Aguada Fénix, la estructura es una plataforma elevada de entre 10 y 15 metros que se extiende por 1,4 kilómetros de norte a sur y fue construida entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo (a.C) en el estado de Tabasco, en la base del Golfo de México. Se trata, según los investigadores, de la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en la zona maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

Hasta ahora, se pensaba que el sitio maya de Ceibal era el centro ceremonial más antiguo, que databa de alrededor del 950 a.C. "Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se ha encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región", explican los investigadores, dirigidos por el arqueólogo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Foto: Un cráneo maya que fue utilizado como trofeo bélico por guerreros enemigos. (EFE)

Lo que resulta más sorprendente es que esta enorme y desconocida estructura ha estado escondida a plena vista durante siglos, aparentemente sin ser reconocida por las personas que han estado viviendo sobre ella. "Esta área está desarrollada", señala Inomata, en declaraciones recogidas por Science Alert. "No es la selva; la gente vive allí. Pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural".

Ha sido gracias al sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como LIDAR, como los científicos han revelado esta plataforma elevada, que mide 1.413 metros de norte a sur, y 399 metros de este a oeste, y que se extiende hasta 15 metros por encima de la zona circundante.

placeholder Vista aérea de Aguada Fénix. Foto: Takeshi Inomata Handout via REUTERS
Vista aérea de Aguada Fénix. Foto: Takeshi Inomata Handout via REUTERS

"Las mesetas artificiales pueden caracterizarse como monumentalidad horizontal, lo que contrasta con las dimensiones verticales de las pirámides", escriben los autores, señalando que la disposición de Aguada Fénix la marca como un ejemplo del patrón de formación media del río Usumacinta, caracterizada por una forma rectangular definida por hileras de montículos bajos. Además, nueve amplias calzadas se extienden desde la plataforma, que también está rodeada por una serie de estructuras más pequeñas

Saber más sobre los mayas

El sitio, descrito en la revista científica 'Nature', tiene ciertas similitudes con los sitios olmecas de San Lorenzo y La Venta, en el cercano estado de Veracruz, pero la falta de estatuas con forma humana de Aguada Fénix podría proporcionar una pista sobre los antiguos mayas que habitaron este complejo, distinguiéndolos de los olmecas.

"A diferencia de esos centros olmecas, Aguada Fénix no exhibe indicadores claros de una marcada desigualdad social, como las esculturas que representan individuos de alto estatus", escriben los autores. "La única escultura de piedra encontrada hasta ahora en Aguada Fénix representa un animal".

Si los investigadores están en lo cierto, el sitio podría ser enormemente importante para ayudar a entender más sobre cómo funcionaban y se organizaban estas enigmáticas sociedades humanas, especialmente si abrazaban una forma comunitaria de estructura social que rechazaba las formas jerárquicas. "Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana, y el potencial de los grupos humanos", afirma Inomata. "No es necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. La gente puede trabajar junta para lograr resultados sorprendentes".

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto una gigantesca estructura de más de un kilómetro de largo en el extremo sur de México, lo que representa el monumento más antiguo y más grande de la antigua civilización maya que se ha encontrado hasta la fecha.

Mayas México
El redactor recomienda