reinauguración

Nueva temporada en el Teatro Real a la sombra de Peter Grimes: anuncia 15 óperas

Joan Matabosch anuncia siete nuevas producciones y dos estrenos absolutos para 2020-2021 y reivindica la vuelta a la normalidad y la confianza en el futuro

Foto: El Teatro Real
El Teatro Real

Con un espectacular despliegue a la altura de las circunstancias, el Teatro Real de Madrid ha presentado hoy la Temporada 2020-2021 invitando a una veintena de periodistas in situ -tras un estricto control de la temperatura corporal-, y a más de setenta conectados por videoconferencia, a una gran rueda de prensa celebrada directamente sobre su mismo escenario, "un escenario vacío de artistas ante una sala vacía de espectadores que son unos y otros la vida del teatro", en palabras de su presidente Gregorio Marañón, quien ha declarado que el coliseo vive las circunstancias más adversas desde su reapertura y que, por ello, buscarán que cada espectáculo exprese "nuestra solidaridad con las víctimas y el dolor de los familiares y que también transmita nuestra convicción de que entre todos superaremos la pandemia". "Se trata de una temporada extraordinaria que se abre a lo nuevo pero que también es un festín de lo popular", ha añadido Joan Matabosch, director artístico del Real que ha querido destacar la nueva producción de "la sobrecogedora e impresionante" ópera 'Peter Grimes', de Benjamin Britten en abril de 2021.

"No es un héroe romántico", ha explicado Matabosch, "ni siquiera es un hombre de una sola pieza, absorto como está en sus propias contradicciones: inseguro y lleno de resolución al mismo tiempo, Peter Grimes es un desheredado social, pobre, huraño, temeroso, desconfiado, atormentado, marginal, asocial, ambicioso, impaciente, frustrado, solitario e introvertido, finalmente suicida, con aspectos luminosos y también oscuros, como cualquiera. Es un hombre que no encaja". Y así, a la sombra de la creación de Britten se desarrollará toda la nueva temporada del Real que ha anunciado siete nuevas producciones y dos estrenos absolutos".

Rueda de prensa en el escenario del Real
Rueda de prensa en el escenario del Real

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, por su parte, ha querido agradecer a los trabajadores del coliseo su trabajo en momentos tan difíciles y ha resaltado que las 234 funciones proyectadas ocuparán la sala principal el 70% de los días de la próxima temporada. "Queremos darle un impulso especial a nuestra Aula Social y comprometernos con el trabajo con todo tipo de instituciones culturales". Y ha enfatizado el éxito de 'My Opera Player' que ha abierto la Gran Videoteca de ópera de la Institución durante el confinamiento de manera gratuita para todo el mundo y que continuará abierto durante los próximos meses.

Entre las quince óperas programadas que se extienden desde el siglo XVII hasta la actualidad, podremos disfrutar de producciones inéditas propias como 'Rusalka', la citada 'Peter Grimes', una muy ambiciosa 'Lessons in Love and Violence', de George Benjamin, 'Norma' y 'Viva la Mamma!' y de los estrenos mundiales 'Marie' y 'Transito'. Se añadirán cuatro producciones invitadas: 'Un ballo in maschera', 'Don Giovanni', 'Siegfried' y 'Tosca'. Y redondearán el espectáculo cuatro óperas en versión de concierto como 'El nacimiento del Rey Sol', 'Elektra', 'Don Fernando', el emplazado' y 'Orlando Furioso'.

Destacan por su proyección internacional dos nuevas y cruciales coproducciones europeas que vivirán su estreno en el Real antes de presentarse en los otros teatros participantes. Son 'Rusalka, de Antonin Dvorák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida por los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y 'Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), una coproducción con la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París y la Ópera de Roma.

Rueda de prensa en el Teatro Real
Rueda de prensa en el Teatro Real

Ha añadido Matabosch que "no es sorprendente que la temporada 2020-2021 tenga, en sus óperas, un notable catálogo de hermanos de sangre de Peter Grimes. Ninguno de ellos acaba suicidándose, pero sí más de uno, como Rusalka, se pliega a una pasiva resignación, que es otra manera de morir para el mundo. Para ambos es incompatible lo que son, lo que querrían ser y lo que el "Borough" en Peter Grimes y el mundo humano en Rusalka les van a permitir ser en el mundo real".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído