Es noticia
Peliculones y grandes series de estreno para no salir de casa el fin de semana
  1. Cultura
CINE

Peliculones y grandes series de estreno para no salir de casa el fin de semana

Estas son algunas de las novedades más interesantes que ha traído mayo para que usted las disfrute desde la comodidad —y el aislamiento— de su casa

Foto: HBO España estrena la cuarta temporada de 'Rick
HBO España estrena la cuarta temporada de 'Rick

Este lunes, los cines de las provincias que entren en fase 2 podrán abrir sus salas después de más de dos meses cerradas a cal y canto, aunque con una restricción de aforo del 30%. Pero la mayoría de las salas esperarán al 25 de junio para sincronizar sus tiempos de cartelera. Hasta entonces, los cinéfilos tendrán que seguir encomendándose a las santas plataformas. Y aquí van algunas de las novedades más interesantes que ha traído mayo para que usted las disfrute desde la comodidad —y el aislamiento— de su casa:

'Rick y Morty' en HBO (T4 ya disponible)

¡Por fin! ¡Por fin se ha estrenado en España la cuarta temporada de 'Rick & Morty', serie de culto a nivel de 'Hora de Aventuras', con la que además de descubrir las posibles consecuencias de viajar a través del multiverso también podemos aprender a lidiar con un abuelo científico alcohólico e irresponsable! Más de dos años después del final de la tercera temporada, HBO ofrece las cuatro temporadas de la serie de Dan Harmon y Justin Roiland para Adult Swim, aunque todavía no están disponibles los últimos capítulos.

En esta nueva temporada, Rick, genio loco y altamente irresponsable, y su nieto Morty, que no es el más lumbreras de la clase, vuelven a intentar sobrevivir a mostruos espaciales y a la autodestrucción de su familia disfuncional, pero en esta ocasión los responsables han decidido ir más allá y probar fórmulas narrativas más arriesgadas (muy metarreferenciales) que convierten esta última temporada en un regalo para la base de fans más devota.

'Ema', de Pablo Larraín, en Filmin (ya disponible)

Cuando se estrenó en salas el pasado enero, 'El Confidencial' ya publicó una reseña de 'Ema', del chileno Pablo Larraín. Pero es que este drama musical atípico y envolvente llega este mayo a Filmin y cuando una película se queda grabada tanto en la retina como en el hipotálamo de la manera de la que lo hace 'Ema' hay que reivindicarla las veces que sea necesario. Cuando una película comienza con una mujer con un lanzallamas dispuesta a llevar a cenizas el orden establecido, es difícil cumplir con las espectativas. Y 'Ema' las sobrepasa.

Ema (Mariana Di Girolamo) es la bailarina principal de la compañia de danza que dirige Gastón (Gael García Bernal). Y también su pareja. Después de adoptar a un niño y enfrentarse al comportamiento violento del menor, Ema y Gastón deciden devolverlo. Pero cuando Ema se arrepiente, inicia un viaje en busca del crío que se volverá cada vez más destructivo y, a la vez, autoexploratorio. Música, fuego y personalidades límite en una historia de una belleza formal apabullante.

'Un genio llamado Phil Tippett', en Filmin (ya disponible)

Sólo ha ganado un Oscar, pero Phil Tippett es historia del cine y maestro de maestros. Lo hizo en 1984 por los efectos especiales de 'El retorno del Jedi', pero a su artesanía debemos los dinosaurios de 'Parque Jurásico' y los alienígenas de 'Starship Troopers', antes de que el CGI sustituyese a los animatronics y al stop motion. Con siete años, Tippett vio el trabajo de Ray Harryhausen en 'Simbad y la princesa' y tuvo claro que se dedicaría a la animación de criaturas para el cine.

El documental 'Un genio llamado Phil Tippett' entrevista tanto al protagonista como a alguno de los directores con los que ha trabajado, como Joe Dante, para el que diseñó las pirañas de 'Piraña', o Paul Verhoeven, con quien trabajó en 'Starship Troopers', además de adentrarse en las técnicas utilizadas y acuñadas y en la historia de un arte en decadencia, que resulta mucho más caro —aunque bastante más realista— que las técnicas por ordenador. Los responsables de este documental son los franceses Alexandre Poncet y Gilles Penso, directores también de una película dedicada a Harryhausen, que además de revalorizar la figura de Tippett, también lamenta el olvido al que se ha relegado a Tippett, cuyos último trabajo para salas fue la saga 'Crepúsculo', y que, ahora retirado, mantiene vivo su trabajo a través de cortos de bajo presupuesto.

'Bacurau', en Filmin (ya disponible)

Fue una de las candidatas a la Palma de Oro y ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes; la brasileña 'Bacurau' fue una de las 'tapadas' del certamen francés, donde la crítica tenía los ojos puestos en Almodóvar, Tarantino o Malick. Dirigida a cuatro manos por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles —director y productor de la magnífica 'Doña Clara', respectivamente—, 'Bacurau' entremezcla de manera soberbia el cine antropológico —queda patente la formación documental de Mendonça— y la acción.

Casi como un relato del realismo mágico, la protagonista, Teresa (Bárbara Colen), vuelve a su pueblo natal, Bacurau, perdido en una zona mal comunicada en Brasil, para asistir al funeral de su abuela. La primera mitad de la película es casi un retrato antropológico de una comunidad que vive en una permanente tensión entre la modernidad y la tradición. Por allí desfilan los vecinos, el cacique del pueblo, las prostitutas, los niños, la médico (Sonia Braga), el fugitivo... en una moderada armonía que se rompe con el descubrimiento de varios cadáveres en una granja cercana. Lo que sigue: el pueblo desaparece del mapa, los teléfonos móviles no funcionan y unos forasteros con aviesas intenciones llegan para perturbar la paz de la localidad. Una fábula que reflexiona sobre la explotación histórica de los países latinoamericanos por parte de Estados Unidos.

'Justo antes de Cristo', en Movistar + (ya disponible)

Aunque la nueva temporada de la serie se estrenó el mes pasado, y que problablemente será su última, es de rigor un homenaje a una de las series más genuinas y arriesgadas de la ficción Española. Esta serie de apenas 12 episodios de alrededor de media hora de duración, protagonizada por Julián López, lleva el humor al año 31 a.C., época en la que el Imperio Romano estaba en lucha con los tracios... y con la mitad del mundo conocido.

Con López en la piel de un ficticio Manio Sempronio Galva, que llega al frente para devolver el honor a su familia —que él mismo le ha quitado, debido a su estupidez—, los guionistas Juan Maidagán y Pepón Montero hacen humor a partir de unos personajes tan patéticos como entrañables que sólo tienen éxito por accidente. Con su fiel esclavo Agorastocles (Xosé A. Touriñán), y a las órdenes del general Cneo Valerio, López intentará devolver el honor de su familia dándole la victoria a Roma frente a los tracios, y en el camino intentará no autodestruirse.

'Paseo por los letreros de Madrid', en Filmoteca (ya disponible)

Debido al cierre de las salas del Cine Doré a causa del coronavirus, Filmoteca Española ha iniciado una serie de proyecciones online en el marco del programa 'Doré en casa', que invita a un paseo por Madrid a través de la obra fílmica de directores como Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez y Víctor Vadorrey, disponible temporalmente en Vimeo.

En 'Paseo por los letreros de Madrid', Martín Patino y García Sánchez recorrieron junto a un José Luis Alcaine todavía estudiante el Madrid de 1968 que, a través de los letreros de los establecimientos, registraron una ciudad en constante mutación donde los cafés de intelectuales habían dejado paso a los bancos, en los barrios periféricos se construía vivienda barata para acoger la mano obrera inmigrada del pueblo y las tiendas colgaban carteles en inglés para sentir el aperturismo anunciado por la última etapa del franquismo. Un recorrido fascinante por una ciudad lejana, pero todavía reconocible.

'The Hypnotist', de Arthur Franck, en Filmin (ya disponible)

En este documental, el finlandés Arthur Frank rescata una historia real en la que confluyen la política, el esoterismo y la propaganda. "¿Qué tienen en común el hipnotizador más famoso de Finlandia y el presidente con más años en el poder del país?", plantea el documentalista, para después adentrarse en la carrera de Urho Kekkonen, presidente del país nórdico durante 26 años consecutivos, desde 1956 hasta 1982, y su relación con el hipnotizador Olliver Hawk, que acabó en una lista negra por motivos políticos.

"Una historia fascinante sobre los vínculos entre el poder político, la manipulación psicológica y los medios de comunicación. En plena era de las fake news, la increíble vida de Oliver Hawk nos enseña a sospechar de las imágenes y nos recuerda la necesidad de contrastar la información. ¿Y si los políticos manipulan a las masas utilizando técnicas de hipnosis? ¿Dónde termina la verdad y dónde empieza la mentira?", plantean desde Filmin.

'La noche de Halloween', en Prime Video (ya disponible)

Una de las novedades de Prime Video este mes de mayo es la última entrega de la saga Halloween, entre el homenaje y la secuela a la original de John Carpenter de 1978, que recupera a Jamie Lee Curtis como protagonista cuarenta años después. Vuelve el asesino Michael Myers, uno de los referentes del género 'slasher', que ha protagonizado once títulos a lo largo de estas cuatro décadas. Durante este tiempo, Laurie (Curtis) ha vivido obsesionada con Myers desde que éste intentase asesinarla cuando era adolescente. Un trauma que ha impedido que Laurie llevase una vida normal.

David Gordon Green toma el testigo de Rob Zombie y llena este último capítulo de sangre, humor y referencias a las cintas anteriores. Y esta combinación, a pesar de que la saga parecía agotada, funciona. "No tendría sentido negar el placer que provoca ver recreados planos y secuencias del original de Carpenter, especialmente si llegan acompañados de la icónica banda sonora", resume Alejandro Alegré en su crítica en este periódico. "Por lo demás, no todo en la película funciona; algunos de sus sustos son predecibles, y hay incluye un giro final que es una idiotez. En general, no es ni tan impactante ni tan inteligente ni, por supuesto, tan aterradora como su modelo. Pero qué bien lo pasa uno viéndola".

'Snowpiercer', la serie, en Netflix (25 de mayo)

Antes de arrasar en los Oscar con 'Parásitos', la primera película de habla no inglesa en ganar la categoría reina, el surcoreano Bong Joon-ho ya había aterrizado en Estados Unidos con 'Snowpiercer', la primera superproducción del director de 'Memories of Murder' fuera de su país natal, con Chris Evans, Ed Harris y Tilda Swinton, entre otros, en el reparto. La experiencia para Bong fue traumática y las disputas por el montaje final constantes, pero sin ser ni de lejor su mejor película, el cineasta fue allanando camino para que en Hollywood se le considerase como un autor capaz de manejar grandes presupuestos y contar historias dirigidas a un público, si no masivo, al menos más amplio que el festivalero.

Sólo dos años después, en Hollywood ya circulaba un proyecto de serie basado en 'Snowpiercer' que ha tardado cuatro años en hacerse realidad, con cambios de 'showrunner', luces verdes que se convirtieron en rojas por diferencias creativas y la necesidad de regrabar muchas tomas, lo que no auspicia nada bueno de la que Netflix espera que sea su serie estrella este mayo. Como en el largometraje original, en un mundo postapocalíptico cubierto por la nieve, los últimos humanos sobreviven en un tren que traza un recorrido circular, en el que los pasajeros están separados por clases y que, como en 'El hoyo', tienen que luchar por la supervivencia. La serie está protagonizada por Jennifer Connelly y Daveed Diggs, y habrá que esperar al 25 de mayo para emitir un veredicto, esperemos que positivo.

'Dragged Across Concrete', en Filmin (29 de mayo)

El Festival de Venecia seleccióno fuera de competición este thriller policial protagonizado por Mel Gibson y Vince Vaughn, bastante alejado de las convenciones, y en la que conviven de forma pacífica un tempo pausado y elegante, diálogos irónicos y de digestión lenta y cabezas que estallan. Ésta es la tercera película como director del también guionista S. Craig Zahler, cineasta que ha encontrado su espacio en la intersección entre la serie B más pulida y el cine de género autoral, con un western como 'Bone Tomahawk' teñido tanto de comedia como de ultraviolencia, o este policíaco lleno de brutalidad, comparado con las novelas de Mickey Spillane, que no ha llegado a pasar por las salas españolas.

Gibson y Vaughn interpretan a dos policías expedientados por sus técnicas de interrogatorio poco ortodoxas. Por no decir sádicas. Después de que los suspendan de empleo y sueldo, los detectives se ven envueltos en un atraco con víctimas mortales. Personajes amorales y un metraje de dos horas y media en el que se cruzan diferentes tramas paralelas hasta explotar en un festival de violencia, hacen de Zahler un director de género inclasificable que gusta tanto en el circuito de festivales como a los seguidores de la serie B.

Este lunes, los cines de las provincias que entren en fase 2 podrán abrir sus salas después de más de dos meses cerradas a cal y canto, aunque con una restricción de aforo del 30%. Pero la mayoría de las salas esperarán al 25 de junio para sincronizar sus tiempos de cartelera. Hasta entonces, los cinéfilos tendrán que seguir encomendándose a las santas plataformas. Y aquí van algunas de las novedades más interesantes que ha traído mayo para que usted las disfrute desde la comodidad —y el aislamiento— de su casa:

El redactor recomienda