UNA ONG HA LOGRADO MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS

¿Un Picasso por 100 euros? Una mujer italiana lo ha conseguido

Recibió un regalo para participar en un sorteo solidario en el que el premio era una obra de arte del famoso pintor malagueño

Foto: 'Naturaleza muerta', de Pablo Picasso, ya tiene nueva propietaria por solo 100 euros (Reuters/Charles Platiau)
'Naturaleza muerta', de Pablo Picasso, ya tiene nueva propietaria por solo 100 euros (Reuters/Charles Platiau)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado 8 de enero te contábamos la iniciativa que había puesto en marcha una ONG francesa llamada Care. Con la colaboración de la casa de subastas Christie’s, habían puesto en marcha un sorteo poco habitual: ganar un Picasso por solo 100 euros. Una fórmula para conseguir ingresos que ha tenido un éxito enorme.

El sorteo se retrasó en dos ocasiones: la primera, para tratar de vender más boletos; la segunda, por culpa del coronavirus. Pero, ahora, ya sabemos el destino de ‘Naturaleza muerta’, una joya de Pablo Picasso que fue pintada en el año 1921 y que ya tiene un nuevo propietario. Mejor dicho, propietaria.

Porque la ganadora ha sido una mujer, aunque se desconoce su identidad ya que quiere permanecer en el anonimato. Sí se sabe que participó en el sorteo de la obra de arte por casualidad, ya que recibió su boleto como un regalo y que nunca había imaginado que en su vida sería la propietaria de todo un Picasso.

Un Picasso de un millón de euros

El cuadro estaba valorado en un millón de euros, pero Care consiguió vender un total de 51.000 participaciones a 100 euros cada una, por lo que recaudó más de cinco millones de euros. Una vez descontado el valor del cuadro, la ONG ha conseguido recaudar más de cuatro millones de euros que destinará a proyectos en Madagascar, Marruecos y Camerún donde llevará agua limpia a escuelas y pueblos.

David Nahmad, el coleccionista que cedió el cuadro de Picasso, posee más de 300 obras del artista español

Parte del mérito es de David Nahmad, el multimillonario que cedió el cuadro de Picasso, que decidió donar un diez por ciento del valor de la obra a la ONG, por lo que solo recibirá 900.000 euros en vez del millón en el que estaba valorado. Aunque se ha deshecho de 'Naturaleza muerta' por una buena causa, este coleccionista afincado en Mónaco posee más de 300 obras del genial artista español.

Peri Cochin, organizadora del sorteo, ha explicado a la BBC que "a Picasso le habría encantado una operación como esta, porque era alguien con mucho interés en causas sociales y humanitarias". Los franceses, con un 29% de los tickets, fueron quienes más participaron en el sorteo, seguidos de ciudadanos de Estados Unidos y Suiza.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído