Es noticia
¿Qué vas a aprender hoy? 10 novedades esenciales de ensayo, historia y divulgación
  1. Cultura
recomendaciones

¿Qué vas a aprender hoy? 10 novedades esenciales de ensayo, historia y divulgación

Se abre la veda, todos los libros retrasados por la crisis del coronavirus llegan en tromba a las librerías y aquí seleccionamos los mejores de no ficción

Foto: Detalle de portada de 'Los europeos', de Orlando Figes.
Detalle de portada de 'Los europeos', de Orlando Figes.

Relataba Nassim Taleb en 'El cisne negro' que el fallecido sabio Umberto Eco dividía en dos categorías a los visitantes que recibía y se quedaban boquiabiertos ante su gigantesca biblioteca de más de 30.000 volúmenes. La mayoría reaccionaban con un: "¡Oh! Pero ¿se los ha leído todos?". Y luego existía una pequeña minoría que le ahorraba la irritante preguntita porque sabía que: "Una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos. Nuestra biblioteca deberá contener tantos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar". Por su parte, el escritor Juan Bonilla, nuestro gran bibliófilo, coincide en su 'Novela del buscador de libros' (FJML): "La biblioteca cree firmemente en el infinito, desprecia la mera posibilidad de que haya un todo. Siempre hay algún volumen por conquistar, alguno que está más allá, no solo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado".

En el Confidencial prosigue seleccionamos hoy las 10 mejores novedades, en papel y en digital, de ensayo, historia, biografía... de entre el aluvión de novedades aplazadas por el coronavirus que al fin llegan a las librerías. Y sin salir de casa.

1. 'Los europeos' - Orlando Figes (Taurus)

placeholder 'Los europeos' (Taurus).
'Los europeos' (Taurus).

El autor de este libro es un historiador británico de la Universidad de Londres que en 2017, después del Brexit, se nacionalizó alemán porque no quería compartir pasaporte con unos compatriotas que se cerraban al mundo. Aquejado pues por la última y mejor herejía de estos tiempos oscuros de muros y fronteras, la del cosmopolitismo, Figes se aplicó desde entonces precisamente a escribir una historia de la cultura cosmopolita en ese fascinante momento a mediados del siglo XIX en el que, a lomos del ferrocarril, la literatura, el arte y la música fluyeron como nunca antes en la historia de Europa. Un triángulo amoroso es el protagonismo de esta historia cuyos tres vértices son Pauline Viardot, de origen español y una de las cantantes de ópera más célebres de todos los tiempos, su esposo, director teatral y crítico de arte Louis Viardot y su amante el gran escritor ruso filoeuropeo Iván Turgenev. Optimista, fascinante y conmovedor: el libro más necesario para un año aciago

Compre ahora en preventa y no pague hasta el 4 de junio

2. 'El mapa fantasma' - Steven Johnson (Capitán Swing)

placeholder 'El mapa fantasma' (Capitán Swing).
'El mapa fantasma' (Capitán Swing).

Todo un clásico moderno de la literatura epidemiológica (y del urbanismo del shock), 'El mapa fantasma' nos estimula además a permanecer excepcionalmente atentos a las inevitables transformaciones que traerá el covid-19. Porque esto ya ha ocurrido antes. En 1854, el cólera cayó sobre Londres como una maldición. Mientras se amontonaban los cadáveres, dos héroes imprevistos: el anestesista John Snow y el reverendo bonachón Henry Whitehead le doblaron el brazo a la enfermedad mediante una combinación de sabiduría local, investigación científica y meticuloso trabajo cartográfico. Y, al tiempo que transcurre su investigación, Johnson despliega una gran historia que nos habla de gérmenes, ideas, ciudades y pasiones humanas. Mientras el mundo cambia de forma.

Compre ahora en preventa y no pague hasta el 8 de junio

3. 'La historia olvidada del liberalismo' - Helena Rosenblatt (Crítica)

placeholder 'La historia olvidada del liberalismo' (Crítica).
'La historia olvidada del liberalismo' (Crítica).

¿Liberalismo en tiempos de Cicerón, del Renacimiento, liberalismo protestante, liberalismo en la Revolución Americana? Preocupada, como lamenta José María Lasalle en el prólogo, de que la luz del liberalismo se apague, la profesora Rosenblatt persigue mucho más atrás en el tiempo de lo que viene siendo habitual los hilos perdidos de una de nuestras más importantes tradiciones políticas. Porque, defiende la autora, "los liberales siempre se vieron a sí mismos luchando por el bien común y continuaron considerando este bien común en términos morales. Puede que hoy pensemos que eran ingenuos, ilusos o directamente hipócritas. Sin embargo, para los liberales del siglo XIX, ser liberal significaba sobre todo creer en un proyecto ético".

Compre aquí y lea en su kindle ya

4. 'La trampa del optimismo' - Ramón González Férriz (Debate)

placeholder 'La trampa del optimismo' (Debate).
'La trampa del optimismo' (Debate).

En los momentos de felicidad planta su semilla, sin que nadie preste atención, la desgracia. La última década de optimismo irrefrenable que animó la historia fueron los noventa, aquellos años en los que tantos niños nos convertimos en adultos mientras la economía crecía y crecía y el planeta culminaba su globalización tras la caída del comunismo. Y después.... después nunca se había apelotonado tanta historia con prisas por destruirlo todo como después del fin de la historia. Ramón González Férriz firma aquí un libro brillante, encantador e incrédulo, con nostalgia inevitable, pero que deja también al descubierto sin autoengaños las costuras de una época en la que todo lo que nos pasa ahora ya nos estaba empezando a pasar. Y con tremenda galería de personajes Imprescindible.

Compre ahora en preventa y no pague hasta el 28 de mayo

5. 'Buena economía para tiempos difíciles' - Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Taurus)

placeholder 'Buena economía para tiempos difíciles'.
'Buena economía para tiempos difíciles'.

Tal vez el libro más 'rompeprejuicios' sobre los que no tienen nada que se ha escrito, y con más talento, sea 'Repensar la pobreza', una joya en la que, aplicando la estricta investigación científica, la economista francesa Esther Duflo y su marido, el indio estadounidense Abhijit V. Banerjee, desmontaban todos los mitos sobre lo que necesitan los pobres (entendidos como sujetos activos y no como peones en el tablero de ajedrez de los ricos) para escapar de su miseria. En 2019 ambos ganaron el premio Nobel de Economía por sus investigaciones y en este su último libro demuestran como los malos tiempos son, sin embargo, excelentes para las buenas ideas.

Compre aquí y lea ya en su kindle

6. 'Pandemia' - Slavoj Zizek (Anagrama)

placeholder 'Pandemia' (Anagrama).
'Pandemia' (Anagrama).

El perejil de todas las salsas filosóficas, la estrella mediática del pensamiento en la época de la cultura de masas, el espídico, guasón e inagotable esloveno Slavoj Zizek ha escrito uno de los libros más veloces de una carrera no caracterizada especialmente por su lentitud con nuestro minúsculo y omnipresente supervillano actual como protagonista: el covid-19. Breve, enérgico y cargado del sabor y los fogonazos que le caracterizan, el autor se lo pasa bomba dándole una vuelta al asunto. Y probablemente el lector también.

Compre aquí y lea ya en su kindle

7. 'A propósito de nada' - Woody Allen (Alianza)

placeholder 'A propósito de nada' (Alianza).
'A propósito de nada' (Alianza).

Escribía Marta Medina en su reseña en El Confidencial: "A propósito de nada' suena más bien a canto del cisne. A un testamento literario y vital de alguien que ya se sabe sentenciado. Admite lo mucho que le pesa que, al final, haya sido el país que le vio nacer y al que ha dedicado la mayor parte de sus películas —aunque, en realidad, haya sido a la ciudad de Nueva York, más concretamente—, el primero que ha renegado de él y de su obra. Que Nueva York no quiera ver proyectados en ninguno de sus cines 'Manhattan' ni 'Balas sobre Broadway". La autobiografía de Woody Allen es uno de los libros más esperados del año, tal vez también algo maldito. Y uno de los más leídos ya en nuestro país.

Compre aquí y lea ya

8. 'Galdós. Una biografía' - Yolanda Arencibia (Tusquets)

placeholder 'Galdós. Una biografía' (Tusquets).
'Galdós. Una biografía' (Tusquets).

Una nueva e imponente biografía sobre Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte se alzó este año como ganadora del premio Comillas que publica Tusquets, uno de los más importantes del género en nuestra lengua. Apoyándose en los más diversos textos de Galdós (novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas), Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos. El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores ya en su tiempo, se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.

Compre aquí y no lea hasta el 16 de junio

9. 'Contagio' - David Quammen

placeholder 'Contagio' (Debate).
'Contagio' (Debate).

¿Le vuelven loco las novelas de misterio originales y sorprendentes con las que se va la tarde, con un asesino ubicuo, tenaz y despiadado? ¿Y qué tal varios? Bingo. 'Contagio' es un inagotable y absorbente 'noir' completamente real que firma uno de los mejores periodistas científicos de nuestra generación, el estadounidense David Quammen, el hombre que sabía perfectamente cuando publicó esta historia en inglés sobre virus y pandemias hace menos de una década que algo como el coronavirus iba a pasar más temprano que tarde. Fantásticas historias de investigación en primera línea de batalla, de muerte y vida, de enfermedad y supervivencias que no puedes dejar de leer.

Compre aquí y lea ya en su kindle

10- ‘El solitario’ - Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

placeholder 'El solitario'.
'El solitario'.

Lorenzo Silva ha aunado esfuerzos con el periodista de sucesos Manuel Marlasca y el ilustrador Cristóbal Fortúnez para crear esta historia sobre El solitario, el famoso atracador que desvalijó más de treinta bancos durante catorce años. No fue detenido hasta 2007 en Figueira de Foz (Portugal), en una operación en la que participaron la Guardia Civil, la policía y agentes españoles y portugueses. En esta novela ilustrada puede seguirse toda la investigación policial mientras el lector se adentra en la personalidad histriónica y paranoica de este personaje que llegó a causar tres muertes. Sigue en la cárcel y suma unas cuantas condenas como para salir antes de que cumpla los setenta años.

Compre aquí y pague el 28 de mayo

Relataba Nassim Taleb en 'El cisne negro' que el fallecido sabio Umberto Eco dividía en dos categorías a los visitantes que recibía y se quedaban boquiabiertos ante su gigantesca biblioteca de más de 30.000 volúmenes. La mayoría reaccionaban con un: "¡Oh! Pero ¿se los ha leído todos?". Y luego existía una pequeña minoría que le ahorraba la irritante preguntita porque sabía que: "Una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos. Nuestra biblioteca deberá contener tantos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar". Por su parte, el escritor Juan Bonilla, nuestro gran bibliófilo, coincide en su 'Novela del buscador de libros' (FJML): "La biblioteca cree firmemente en el infinito, desprecia la mera posibilidad de que haya un todo. Siempre hay algún volumen por conquistar, alguno que está más allá, no solo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado".

Libros Ciencia
El redactor recomienda