Es noticia
10 libros asombrosos sobre judíos que no tienen nada que envidiar a 'Unorthodox'
  1. Cultura
Recomendaciones

10 libros asombrosos sobre judíos que no tienen nada que envidiar a 'Unorthodox'

El éxito de la miniserie de Netflix en torno a los ultraortodoxos de Nueva York nos acerca la mirada a historias que indagan en la identidad judía contemporánea en EEUU e Israel

Foto: Fotograma de la miniserie 'Unorthodox', que se emite en Netflix.
Fotograma de la miniserie 'Unorthodox', que se emite en Netflix.

Desde hace unas semanas, una serie ha revolucionado Netflix. Se trata de 'Unorthodox', basada en la autobiografía de Deborah Feldman, 'Exodus', que narra cómo una chica, perteneciente a la comunidad de judíos ultraortodoxos de Nueva York, decide emprender una vida fuera de las ligaduras religiosas en Berlín. Un poco como el documental 'One of Us' (también está en Netflix), pero con las reglas de la ficción.

Al hilo de este éxito y esta mirada hacia los judíos más ultras, recogemos aquí 10 libros que abordan la identidad judía en los EEUU e Israel en la actualidad. Todos muy alejados de las historias sobre el Holocausto. Aparecen judíos laicos con mucho humor —como Woody Allen, el arquetipo del judío intelectual de Brooklyn— o los que conviven en Jerusalén y Tel Aviv con comunidades más ultraortodoxas y con el conflicto con Palestina de fondo (o en primera línea). Un retazo de lo que es ser judío en el siglo XXI.

1. ‘A propósito de nada’ - Woody Allen

placeholder 'A propósito de nada'.
'A propósito de nada'.

El próximo 21 de mayo se publica en español esta autobiografía de Woody Allen que ha dado más de un quebradero de cabeza al autor (ya se puede reservar en preventa). Allen hace un recorrido por su vida, exorciza sus problemas y los que le han provocado su relación con Soon Yi, la acusación de abuso sexual de su hija Dylan, las acusaciones de su otro hijo Ronan, la negativa de la editorial Hachette a publicarlo… Y, pese a ello, mantiene ese humor 'judío' —en la estela de otros cómicos como Seinfeld— tan presente en sus películas. Si le gustan los guiones de Allen, le pega bastante este desacomplejado viaje autobiográfico.

Comprar aquí

2. 'Cuentos reunidos' - Cynthia Ozick

placeholder 'Cuentos reunidos'.
'Cuentos reunidos'.

Esta judía neoyorquina (como Allen) traza todo un retrato de la condición humana —y la condición de judía— en estos relatos. Ozyck es una de las mayores intelectuales que quedan (nació en 1928) y en su obra ha solido describir a los judíos estadounidenses. En más de una ocasión ha hablado también sobre el Holocausto, señalando: “Como novelista no me interesa. Tampoco como judía, ya que la cultura que lo produjo no es mi cultura: es la cultura del opresor”. Le suele pasar como a Woody Allen: es más leída en Europa que en EEUU.

Comprar aquí

3. ‘En una selva oscura’ - Nicole Krauss

placeholder 'En una selva oscura'.
'En una selva oscura'.

Krauss es también una judía neoyorquina —de Brooklyn, para más inri—, intelectual, escritora y lectora, que suele ser un 'pack' un tanto tópico de los EEUU más educados. Es autora de esta novela sobre un abogado —con dinero y exitoso— que un día lo deja todo —incluido un pisazo en la Quinta Avenida— y se marcha a Tel Aviv a vivir en el hotel Hilton. Allí se encuentra con una escritora que es un trasunto de la Nicole narradora. Krauss ha escrito otras novelas como ‘La gran casa’, en la que narra un viaje por ciudades como Nueva York, Jerusalén, Londres y Budapest como una historia de amor, pero también una crónica judía desde los años cuarenta hasta los dos mil.

Comprar aquí

4. ‘Aquí estoy’, de Jonathan Safran Foer

placeholder 'Aquí estoy'.
'Aquí estoy'.

Safran Foer es el marido de Nicole Krauss y también es un judío intelectual de Brooklyn. El escritor suele centrarse en los asuntos identitarios y este es posiblemente el libro en el que más aborda su condición de judío. Trata la historia del padre de una familia judía norteamericana que se rompe al mismo tiempo que se resquebraja Israel por un terremoto. En la historia se mezclan la paternidad, la religión judía y la relación de este padre con su mujer.

Comprar aquí

5. ‘Los siete años de abundancia’ - Etgar Keret

placeholder 'Los siete años de abundancia'.
'Los siete años de abundancia'.

El israelí Etgar Keret narró en un diario los siete primeros años de su hijo y compuso así una crónica de lo que es una familia judía en el Israel de hoy: su hermana es ultraortodoxa y tiene 11 hijos, él es un pacifista antibelicista con Palestina, sus padres, supervivientes del Holocausto. Y, sin embargo, llega un nuevo niño al mundo y la conversación familiar gira en torno a qué sucederá con él en el futuro: ¿el servicio militar? ¿Ir a la guerra? ¿Enfrentarse a atentados suicidas? La violencia en la vida de cada día en este país.

Comprar aquí

6. ‘Una historia de amor y oscuridad’ - Amos Oz

placeholder 'Una historia de amor y oscuridad'.
'Una historia de amor y oscuridad'.

Una historia contemporánea narró también Amos Oz —uno de los últimos grandes escritores de Israel— en este libro, aunque con todo el peso del pasado. Se trata de la historia del propio Oz, su infancia y juventud en Jerusalén y en el 'kibbutz', la vida de sus padres en Jerusalén y en Tel Aviv. Toda una saga familiar en la que hay de todo, hasta un hijo que les sale escritor, y que abogará siempre por el diálogo y el pacifismo. Y es una historia de Israel en la segunda mitad del siglo XX.

Comprar aquí

7. ‘La gente como nosotros no tiene miedo’ - Shani Boianju

placeholder 'La gente como nosotros no tiene miedo'.
'La gente como nosotros no tiene miedo'.

Esta es una historia de chicas adolescentes, de sus sensaciones, sus despertares sexuales y todas esas cosas de la adolescencia, pero con un matiz: son chicas-soldado. En Israel, las mujeres también tienen que hacer la 'mili' de forma obligatoria (y no precisamente en un país pacífico). La narradora cuenta toda la pulsión hormonal en situaciones muy alejadas de las que vive cualquier otra adolescente occidental: se enamoran mientras están tras la alambrada de un cambio de refugiados o hacen guardia en un control. Viven al borde de la muerte, pero como chavalas que son, sobre todo, viven.

Comprar aquí

8. ‘La simetría de los deseos’ - Eshkol Nevo

placeholder 'La simetría de los deseos'.
'La simetría de los deseos'.

Eshkol Nevo está considerado uno de los mejores autores de la literatura judía contemporánea. Esta es una historia de amistad. Cuatro amigos escriben tres deseos en una nota para ver si se han cumplido cuatro años después. Entre ellos puede haber un deseo de paz en el país o la aparición del amor deseado. El problema es que cuatro años después quizá no hay nada de eso. Lo que sí puede permanecer es esa amistad, y a ello se agarra Nevo para contar este relato.

Comprar aquí

9. ‘La figurante’ - de A.B. Yehoshua

placeholder 'La figurante'.
'La figurante'.

Una mujer música debe abandonar Holanda y trasladarse a Jerusalén por un asunto familiar. Después de décadas en los Países Bajos, tiene que iniciar una nueva vida, pero la ciudad ha cambiado bastante desde que se fue. Se siente como alguien de fuera. Mucho más cuando consigue un nuevo trabajo como extra en películas y series de televisión, con lo que siempre está mirando la escena formando parte de ella pero sin ser la protagonista. Su nueva vida en un Israel que para ella es casi de decorado.

Comprar aquí

10. ‘El asesinato del sábado por la mañana’ - Batya Gur

placeholder 'El asesinato del sábado por la mañana'.
'El asesinato del sábado por la mañana'.

Batya Gur es una de las autoras de novela negra más leídas en Israel. De hecho, la llaman la Agatha Christie israelí. Aquí, casi toda su obra está publicada en Siruela. En esta historia, el comisario Michael Ohayon tiene que tratar el caso del asesinato de una eminente psiquiatra. Además de una intriga psicológica y psicoanalítica, también se van desvelando algunas de las tensiones de Israel. Esta novela ganó varios premios, entre ellos el de mejor novela negra en Alemania.

Comprar aquí

Desde hace unas semanas, una serie ha revolucionado Netflix. Se trata de 'Unorthodox', basada en la autobiografía de Deborah Feldman, 'Exodus', que narra cómo una chica, perteneciente a la comunidad de judíos ultraortodoxos de Nueva York, decide emprender una vida fuera de las ligaduras religiosas en Berlín. Un poco como el documental 'One of Us' (también está en Netflix), pero con las reglas de la ficción.

Libros Holocausto Refugiados Palestina Novela negra
El redactor recomienda