Es noticia
Operación internacional contra el tráfico de obras de arte recupera 19.000 antigüedades
  1. Cultura
EN 100 PAÍSES, ESPAÑA ENTRE ELLOS

Operación internacional contra el tráfico de obras de arte recupera 19.000 antigüedades

Han sido detenidas más de 100 personas y entre los objetos recuperados destacan monedas antiguas, objetos arqueológicos, cerámica, armas históricas, pinturas y fósiles

Foto: Máscara de oro de Tumaco, recuperada por la Policía Nacional. Foto: Interpol
Máscara de oro de Tumaco, recuperada por la Policía Nacional. Foto: Interpol

Más de 100 personas han sido detenidas y cerca de 19.000 piezas arqueológicas y obras de arte han sido recuperadas en dos operaciones policiales internacionales que han tenido como principales enclaves España, Argentina y Colombia, entre más de 100 países.

Las operaciones, a nivel mundial, estaban centradas en el desmantelamiento de redes internacionales de tráfico de obras de arte y antigüedades y, gracias a ella, se han recuperado más de 19.000 artefactos arqueológicos y otras obras de arte y se ha detenido a 101 sospechosos.

Foto: “Obras supuestamente quemadas en la Guerra Civil están en Nueva York decorando casas”

Una de esas operaciones, bautizada como Pandora IV, estuvo dirigida por la Guardia Civil española y la Agencia Policial Europea (Europol), mientras que la otra, Athena II, corrió a cargo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol. Ambas acciones policiales tuvieron lugar en el otoño de 2019, pero no han podido ser publicadas hasta ahora debido a razones operativas.

Saqueos y robos

Las redes criminales manejaban bienes arqueológicos y obras de arte saqueadas de países afectados por la guerra, así como obras robadas de museos y sitios arqueológicos. Las incautaciones incluyen monedas de diferentes períodos, objetos arqueológicos, cerámica, armas históricas, pinturas y fósiles. También se incautaron objetos facilitadores, como detectores de metales.

"No se puede mirar por separado de la lucha contra el tráfico de drogas y armas: los mismos grupos están comprometidos, porque genera mucho dinero"

Los servicios policiales centraron su vigilancia en páginas de venta por internet, porque, según Interpol, las webs desempeñan un papel destacado en el comercio ilícito de objetos culturales. De hecho, gracias a este seguimiento se recuperaron 8.670 objetos, lo que supone casi un tercio del total. A través de la investigación de un solo caso de venta online se logró la recuperación de 2.500 monedas antiguas por parte de la Policía Federal Argentina, la mayor incautación de esta categoría de artículos, mientras que la segunda mayor incautación fue realizada por la Policía Estatal de Letonia, con un total de 1.375 monedas.

Según revela Interpol, en declaraciones citadas por Archeology News Network, seis fuerzas de la policía europea informaron de la incautación de 108 detectores de metales, lo que demuestra que el saqueo en Europa sigue siendo un negocio floreciente. "El crimen organizado tiene muchas caras. El tráfico de bienes culturales es uno de ellos: no es un negocio glamuroso dirigido por extravagantes caballeros falsificadores, sino por redes criminales internacionales. No se puede mirar por separado de la lucha contra el tráfico de drogas y armas: sabemos que los mismos grupos están comprometidos, porque genera mucho dinero", explican. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, añade que el número de arrestos y de objetos requisados refleja la amplitud de esa práctica fraudulenta, "que afecta potencialmente a todo país con un rico patrimonio cultural".

"Dado que se trata de un fenómeno mundial que afecta a todos los países del planeta, ya sea como fuente, tránsito o destino, es crucial que todas las fuerzas del orden trabajen juntas para combatirlo", concluye Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol.

Más de 100 personas han sido detenidas y cerca de 19.000 piezas arqueológicas y obras de arte han sido recuperadas en dos operaciones policiales internacionales que han tenido como principales enclaves España, Argentina y Colombia, entre más de 100 países.

Crimen organizado Delincuencia Venta Policía Nacional
El redactor recomienda