Los Millares, Almería, la primera 'ciudad' de la Península Ibérica hace 5.000 años
  1. Cultura
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Los Millares, Almería, la primera 'ciudad' de la Península Ibérica hace 5.000 años

Científicos de la universidad andaluza, apoyados en dataciones obtenidas con Carbono 14, han establecido la cronología de este fenomenal asentamiento

placeholder Foto: Recreación del poblado de Los Millares. Foto: Wikipedia
Recreación del poblado de Los Millares. Foto: Wikipedia

Los Millares, en Almería, fue el primer gran asentamiento de población de la prehistoria en la Península Ibérica, según acaba de revelar un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada

El estudio, que publica la revista científica ‘Archaeological and Anthropological Sciences’, desvela que la necrópolis de Los Millares, ubicada en el término municipal almeriense de Santa Fe de Mondújar, estuvo en uso durante casi un milenio y que, en torno a ella, se estableció un poblado de dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta la fecha en la Península Ibérica, por lo que se considera la primera ciudad de la misma.

Foto: Pedro Menéndez Valdés. (Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

En el año 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada inició un programa de dataciones, a través de carbono 14, con el objetivo de estudiar la cronología de las construcciones megalíticas de sur peninsular. En ese trabajo pusieron el acento en Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental por su gran tamaño, con aproximadamente 19 hectáreas de extensión; su riqueza de ajuares funerarios realizados con materias primas exóticas; su complejidad estructural, ya que está delimitado por cuatro recintos concéntricos; y la presencia en el entorno del poblado de hasta 13 pequeños asentamientos, también denominados "fortines".

Casi un milenio habitada

Usando datos de las fechas de la muerte de individuos encontrados en las sepulturas, investigadores han conseguido por primera vez una serie de dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, uso, reutilización y abandono de la necrópolis de Los Millares. Así, los primeros enterramientos se realizaron entre el 3220-3125 a.C,, aproximadamente hace unos 5.200 años, y los últimos entre el 2390-2295 a.C,, hace unos 4.300 años. "Por tanto, podemos afirmar que la necrópolis de Los Millares estuvo en uso durante casi un milenio", ha indicado Margarita Sánchez Romero, del departamento de Prehistoria y Arquología de la universidad andaluza, en declaraciones recogidas por La Voz de Almería.

Su extensión y complejidad podrían explicarse a causa de un proceso de concentración de diferentes grupos sociales atraídos por el carácter sagrado

Los Millares fue inicialmente un lugar sagrado formado por una necrópolis de sepulturas megalíticas. Las primeras evidencias de asentamiento se produjeron con dos siglos de diferencia respecto a la construcción de las primeras sepulturas. El poblado de Los Millares, su extensión y complejidad constructiva podrían explicarse como resultado de un proceso de concentración de diferentes grupos sociales atraídos por el carácter sagrado y por la especial significación del sitio.

La fundación del poblado de Los Millares junto a la necrópolis se realizó en un corto intervalo temporal, de forma que hace unos 5.000 años, el poblado alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta el momento en la Península Ibérica. Además, se desarrollaron innovaciones de enorme transcendencia cultural como la aparición los primeros objetos realizados en metal como punzones, puñales, escoplos, sierras o puntas de flecha. El abandono tanto de la necrópolis, de la ciudadela como de los "fortines" se produciría hace unos 4.100 años, coincidiendo con los cambios culturales que dieron origen al desarrollo de la Cultura de El Argar, según señalan los autores.

Historia Almería Noticias de Andalucía Prehistoria
El redactor recomienda