El coronavirus ya tiene su propio 'thriller' para kindle: así es el primer libro confinado
  1. Cultura
'EL CONFINADO'

El coronavirus ya tiene su propio 'thriller' para kindle: así es el primer libro confinado

Aplausos sanitarios, desconfianza y una tos que se escucha a través de la pared... 'El confinado', disponible en Amazon, cuenta los primeros días de cuarentena por coronavirus

Foto: Así se retrata la crisis del coronavirus en 'El confinado', de Roberto Domínguez Moro
Así se retrata la crisis del coronavirus en 'El confinado', de Roberto Domínguez Moro

La crisis sanitaria del coronavirus no podía tardar mucho en convertirse en novela. Si el filósofo Slavoj Zizek escribió, en las primeras semanas de confinamiento mundial por la pandemia del SARS-CoV-2, un ensayo titulado '¡Pandemia! El covid-19 sacude el mundo'; ahora le ha llegado el turno a la ficción con una novela que se nutre de la realidad que ha desatado el covid-19 y se centra en la primera semana de encierro por el coronavirus en España y la declaración del estado de alarma en territorio nacional desde el punto de vista de un informático treinteañero que parece convertirse en todo un policía de balcón en los primeros días de la crisis del covid-19.

[5 novelas muy adictivas que puedes descargar gratis para kindle]

Bajo el título de 'El confinado', el escritor madrileño Roberto Domínguez Moro ha compuesto, en apenas 20 días, "un thriller psicológico cortito, intenso, pero a la vez fresco, con humor", en palabras del autor, quien también ha presentado su obra a través de su perfil en Instagram como "un libro urgente, una ficción reveladora en medio de una crisis que nadie vio venir". Publicado por la editorial Maeva sólo en formato digital para poder llegar a los lectores en pleno estado de alarma, se trata de un proyecto que estaba tan poco previsto como la situación acaecida a raíz del SARS-CoV-2, tal y como explican desde la editorial en un comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

Aparte de aplaudir, hacer pan, banana bread y yoga (por primera vez), durante este confinamiento he tenido tiempo de escribir una novela entera, de principio a fin. Se titula “El confinado” y estos días la publica Ediciones Maeva en formato digital (enlace en la bio). * El protagonista de “El confinado” es Juan, un informático treintañero que vive con angustia la primera semana de encierro en su piso del centro de Madrid. Para él significa un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.  La declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared llevarán a Juan una paranoia de consecuencias impredecibles... * “El confinado” es un thriller psicológico cortito, intenso pero a la vez fresco, con humor. Un libro urgente, una ficción reveladora en medio de una crisis que nadie vio venir. He tardado solo veinte días en escribirla, sí, pero es buena, aunque esté mal que yo lo diga. * #elconfinado #robertodomínguezmoro #maeva #libros #books #libro #book #reading #literature #bookstagram #bookish #booklover #bookporn #bookaddict #bookaholic #bookshelf #igreads #igbooks #botw #bookworm #leeressexy #bookcollection #bookgram #thriller #noir

Una publicación compartida de Roberto Domínguez Moro (@wood_and_book) el

"El primer thriller sobre el confinamiento", como así lo define la editorial, cuenta la historia de Juan, un informático treintañero que "vive con angustia los momentos previos a la cuarentena obligatoria y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid", en la que se empiezan a cerrar centros educativos para poner coto a los positivos por coronavirus y la sociedad acude en masa a los supermercados para hacer acopio de víveres, papel higiénico y otros artículos de primera necesidad. En su caso, el protagonista afronta "un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados".

Lee aquí 'El Confinado' para kindle

Cada día más obsesionado con el estado de salud de sus vecinos y con los aplausos para los trabajadores esenciales de fondo, la sobreinformación y "la tos que escucha a través de la pared" desatará en Juan un estado paranoico de "consecuencias impredecibles, de acuerdo con lo que se detalla de la trama en la sinopsis de 'El confinado', disponible en Amazon en formato digital para kindle. "En la puerta de al lado puede estar ocurriendo cualquier cosa sin que te des cuenta, porque ya no conoces a tus vecinos", señala Domínguez Moro al respecto de la desconfianza y el desonocimiento que han surgido en esta crisis sanitaria, en la que vecinos de trabajadores sanitarios, por ejemplo, han llegado a amenazar al personal que trabaja en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

La novela también se hace eco, a través de su protagonista, de las críticas que han surgido hacia las autoridades por la forma en la que se ha gestionado la epidemia del covid-19. "Necesitaba que se pusiera nervioso con la situación, que pensara que hay información oculta y que no se está haciendo lo suficiente para evitar el contagio. No significa necesariamente que yo lo piense, creo que es pronto para pedir responsabilidades por una mala gestión, ya tendremos tiempo de analizarlo a fondo cuando la emergencia haya pasado", explica en este sentido el escritor.

Coronavirus
El redactor recomienda