Es noticia
Descubren un antiguo fuerte español de misiones jesuitas en Florida
  1. Cultura
FUE CONSTRUIDO EN 1556

Descubren un antiguo fuerte español de misiones jesuitas en Florida

Los españoles vivían en el mismo lugar que la tribu de los Calusa y las relaciones no siempre eran buenas

Foto: Mapa de Mound Key. Foto: Museo de Florida
Mapa de Mound Key. Foto: Museo de Florida

Arqueólogos estadounidenses han descubierto la ubicación exacta del fuerte San Antón de Carlos, una de las primeras misiones jesuitas en América del Norte, en la isla de Mound Key, en el centro de Estero Bay, en la costa del Golfo de Florida (Estados Unidos).

El fuerte español fue construido en 1566 en la capital de los Calusa, la tribu nativa americana más poderosa de la región. Los arqueólogos e historiadores han sospechado durante mucho tiempo que el fuerte, llamado así por el santo patrón católico de las cosas perdidas, estaba ubicado en Mound Key, y han estado desde 2013 buscando evidencias de la localización exacta.

Foto: El Monasterio es una de las partes más importantes de Petra, en Jordania (EFE EPA/Andre Pain)

"Antes de nuestro trabajo, la única información que teníamos era de documentos españoles, que sugerían que la capital de los Calusa estaba en Mound Key y que el Fuerte San Antón de Carlos también estaba allí", señala William Marquardt, administrador emérito del Museo de Historia Natural de Florida. "Los arqueólogos e historiadores habían visitado el sitio y recogido cerámica de la superficie, pero hasta que encontramos evidencia física de la casa del rey de los Calusa y el fuerte, no podíamos estar absolutamente seguros".

Una relación difícil con los Calusa

Los investigadores siguen preguntándose cómo los españoles sobrevivieron en Mound Key y lograron satisfacer sus necesidades diarias, ya que apenas recibían víveres del Caribe y sus tensas relaciones con los Calusa, cuyos excedentes de suministros necesitaban para sobrevivir, condicionaban la recepción de víveres. El Fuerte San Antón de Carlos fue abandonado en 1569 después de que la breve alianza de los españoles con los Calusa se deteriorara, haciendo que los Calusa abandonaran la isla y los españoles les siguieran poco después.

"Los Calusa fueron uno de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores más complejos y se resistieron a la colonización durante casi 200 años"

"A pesar de ser la sociedad más poderosa del sur de Florida, los Calusa fueron inexorablemente atraídos al sistema económico mundial más amplio por los españoles", dijo Marquardt. "Sin embargo, al mantenerse fieles a sus valores y forma de vida, los Calusa mostraron una resiliencia inigualable para la mayoría de las otras sociedades nativas en el sureste de los Estados Unidos".

Los Calusa fueron uno de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores más complejos políticamente del mundo y se resistieron a la colonización europea durante casi 200 años. A menudo se les considera los primeros "coleccionistas de conchas", ya que usaban conchas como herramientas, utensilios y joyas y desechaban los fragmentos en enormes montículos. El reino de los Calusa controlaba la mayor parte del sur de Florida antes de ser devastado por la enfermedad europea. Los investigadores creen que para cuando los españoles entregaron Florida a los británicos, los Calusa que quedaban ya habían huido a Cuba.

Contrucción con conchas

Respecto al fuerte en sí, investigadores de la Universidad de Florida y de la Universidad de Georgia utilizaron una combinación de teledetección, extracción de nucleo, radar de penetración en el suelo y excavaciones para descubrir las paredes del fuerte y algunos artefactos, incluyendo arenques de cerámica y cuentas. Descubrieron que el fuerte es el primer ejemplo norteamericano de arquitectura "tabi", que utiliza el quemado de conchas para crear cal, que luego se mezcla con arena, ceniza, agua y conchas rotas.

Marquardt señala que el equipo descubrió una cantidad sustancial de las paredes, pero se trata de solo de una pequeña muestra de todo el fuerte, y todavía hay mucho más que aprender y excavar. El descubrimiento del fuerte tiene el potencial de reducir la dependencia de los arqueólogos de los informes españoles para obtener información sobre la antigua historia de Florida, que es muy poco conocida, añade

Arqueólogos estadounidenses han descubierto la ubicación exacta del fuerte San Antón de Carlos, una de las primeras misiones jesuitas en América del Norte, en la isla de Mound Key, en el centro de Estero Bay, en la costa del Golfo de Florida (Estados Unidos).

Estilo de vida
El redactor recomienda