Un Día del Libro virtual (y sin ferias): ficción 'online' para entretener la cuarentena
  1. Cultura
23 de abril

Un Día del Libro virtual (y sin ferias): ficción 'online' para entretener la cuarentena

Lecturas virtuales y recorridos 'online' por bibliotecas son algunos de los planes para un Día del Libro alejado de las ferias y obligado a volcar el papel en la nube por el coronavirus

placeholder Foto: El Día del Libro más virtual por la crisis del coronavirus (Pixabay)
El Día del Libro más virtual por la crisis del coronavirus (Pixabay)

Los libros y las rosas se quedan en casa en un Día del Libro que no contará con ferias al aire libre para hacerse con las últimas novedades literarias y en el que tampoco se podrá recurrir a los estantes físicos de las librerías y bibliotecas para ahondar en títulos recientes y obras clásicas. La epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 no permitirá reunirse este 23 de abril ni las semanas venideras a las asociaciones de editores, libreros y distribuidores, por lo que este año el Día del Libro se celebra de forma simbólica en cada domilicio confinado por el covid-19 a la espera de poder abrir las puertas de las principales ferias una vez se haya levantado el estado de alarma en territorio nacional.

[Los libros perdidos por el coronavirus]

Así, el Día Mundial del Libro, una celebración que estableció en 1995 la UNESCO para promover el disfrute de la lectura, llamará dos veces este 2020. Mientras el sector del libro se juntará en Barcelona el próximo 23 de julio para celebrar Sant Jordi con todas las de la ley, el madrileño Parque del Retiro espera acoger del 2 al 18 de octubre a los miles de visitantes que tradicionalmente se pasean por la Feria del Libro de la capital. Antes de que puedan festejarse estas citas literarias, y con la incertidumbre en el cuerpo de si llegado ese momento habrá que seguir acatando medidas de distanciamiento social para poder visitar espacios públicos como este, la cuarentena obligada que se ha impuesto en medio mundo para frenar el avance del covid-19 forzará a los amantes a la lectura a cambiar sus rutinas y a seguir, de forma 'online', algunos de los planes y lecturas que han reinventado el Día del Libro este año.

La tradicional lectura continuada de la obra magna de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha', en la que se enmarca la ceremonia de entrega del Premio Cervantes —que ha ido a parar en 2020 a las manos del poeta Joan Margarit— se pasa a YouTube en esta ocasión y se podrá seguir a partir de las 18:00 horas a través del canal del Círculo de Bellas Artes. El propio Margarit será el encargado de pronunciar el famoso arranque de la novela de caballerías, que también contará con las voces de distintas personalidades políticas, de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía. Por su parte, y a la misma hora, la Real Academia Española (RAE) publica este 23 de abril la segunda sesión de 'Cómicos de la lengua', un proyecto conformado por 14 lecturas interpretadas por actores de renombre en el que se revisitan títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana. 'Libro de buen amor', del arcipreste de Hita y dramatizado por los actores Carlos Hipólito y Juan Antonio Pascual, será el protagonista de la velada de este jueves, cuyo vídeo estará disponible a través de la página web de la RAE.

Otra de las entidades culturales que aprovechará el Día del Libro para ofrecer espectáculos 'online' es el Teatro Real, que ha seleccionado una serie de óperas para su plataforma de vídeo bajo demanda MyOperaPlayer, cuyo argumento nace de títulos de la literatura universal a través de la reescritura de autores como Arrigo Boito, en el caso de Giuseppe Verdi; Hugo von Hofmannsthal, en el de Richard Strauss, o Andrés Ibáñez, en el de Mauricio Sotelo. Además, el Día del Libro también contará con reuniones de distintas firmas de la literatura española, como la que organiza la editorial Penguim Random House.

Magia, recomendaciones y recorridos virtuales

Google Arts & Culture acoge colecciones literarias que se pueden visitar desde casa en esta cuarentena con motivo del Día del Libro, como 'Libros: de rollos a pantallas', con la que los usuarios pueden ser testigos del paso del tiempo y de cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas. Otra colección permite conocer cuáles fueron los primeros libros de su tipo como, por ejemplo, el primer atlas moderno o el primer libro de contabilidad moderno.

Para aquellos que quieran empezar a leer un nuevo libro este 23 de abril y no tengan claro la elección, la exposición virtual alberga un experimento con Google Books para obtener recomendaciones literarias seleccionando diferentes imágenes y descubriendo, a la par, curiosidades del mundo de las artes y la literatura. Además, sin salir de casa, también se pueden explorar las bibliotecas más icónicas de todo el mundo a través de la colección '10 bibliotecas increíbles de todo el mundo'. Entre ellas, se encuentran la biblioteca Marciana de Venecia (Italia), que posee una de las mayores colecciones de texto clásico del mundo, la biblioteca barroca Clementinum construida en 1622 en Praga (República Checa) o la Trinity College Old Library en Dublín (Irlanda).

Otra opción es visitar entornos relacionados con novelas recientes u obras clásicas. La colección 'Harry Potter: Una historia de la magia' permite recorrer la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J.K Rowling, así como otras colecciones permiten explorar las ilustraciones de la colección de libros de la saga y los primeros bocetos de los manuscritos de la propia autora. Google Arts & Culture recuerda también a Cervantes, autor español recordado con especial cariño en el marco de este Día del Libro, con diferentes colecciones sobre la vida y obra del escritor natural de Alcalá de Henares, que dan también a conocer los diferentes lugares que representa en su obra magna.

Día del Libro
El redactor recomienda