obituario

Muere el escritor superventas Luis Sepúlveda por coronavirus

El autor de 'El viejo que leía novelas de amor' ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias tras haber ingresado el pasado 29 de febrero

Foto: El escritor Luis Sepúlveda en una imagen de 2017 (EFE)
El escritor Luis Sepúlveda en una imagen de 2017 (EFE)

El escritor Luis Sepúlveda, de 70 años de edad, y nacido en Chile, pero afincado desde hace 23 años en Gijón, falleció a causa de un fallo multiorgánico provocado por complicaciones derivadas del coronavirus con el que luchaba desde hace más de un mes

Todo empezó hacia el 25 de febrero. Sepúlveda acababa de regresar del festival literario Correntes d'Escritas, en Póvoa de Varzim, muy cerca de Oporto, y decidió acudir al médico al sentir síntomas de fiebre y malestar. Aquellos días había saltado la alerta por los casos de Italia, pero todavía no se conocían casos en Portugal (se informó del primer contagiado el 2 de marzo). Sin embargo, al escritor le hicieron las pruebas y para el 29 de febrero el resultado del test daba positivo en el contagio del Covid-19 por lo que fue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo permaneciendo desde entonces en aislamiento. Sepúlveda fue el primer contagiado en el Principado de Asturias. Hasta la fecha había permanecido "estable dentro de la gravedad", según los partes médicos, teniendo que ser intubado en ocasiones, pero a la espera de una mejora, como había manifestado su mujer, Carmen Yáñez, a los medios asturianos. Entre el 18 y el 19 de marzo hubo una pequeña mejoría e incluso Yáñez fue dada de alta tras pasar la cuarentena. Sin embargo, Sepúlveda no pudo salir del hospital.

Un bestseller guerrillero

El escritor era el autor de historias como 'El viejo que leía novelas de amor', libro publicado en 1988 y que llegó a convertirse en todo un bestseller con más de 18 millones ejemplares vendidos en todo el mundo. La novela es un profundo canto de amor a la literatura, al acto de leer y también a la conservación de la naturaleza.

En Sepúlveda siempre había estado ese idealismo. Ya desde muy joven, cuando ingresó en las Juventudes Comunistas. Después, en los setenta, coquetearía con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional del Partido Socialista. Muy cercano a la Unidad Popular de Salvador Allende, en 1973 fue detenido tras el golpe militar de Augusto Pinochet y en 1977 finalmente abandonaría Chile para participar en la Revolución Sandinista de Nicaragua en 1979. Tras aquellos años revolucionarios se asentaría en Alemania, ya como escritor y como activista de Greenpeace. En 1997 se trasladó a Gijón donde residía hasta la fecha.

Ingresó en las Juventudes Comunistas. Después, en los setenta, coquetearía con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional del Partido Socialista

Aunque la novela que le hizo famoso fue El viejo que leía novelas de amor, Sepúlveda no dejó nunca de escribir y casi siempre publicó con Tusquets. Otros de sus títulos son 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar' e 'Historia de un Perro llamado Leal". Su última novela, publicada el año pasado, es "Historia de una ballena blanca", un relato de amor al mar y a la naturaleza contado por una ballena. La gran pasión que siempre había tenido este escritor.

Tras conocerse su fallecimiento ha habido reacciones de pésame desde la política del Principado de Asturias y el mundo cultural:

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído