Cultura en casa

¿Te aburres? Visita los lugares en los que Ava Gardner invitaba a beber a medio Madrid

La Madrid Film Office ofrece en su web un recorrido por algunas de las localizaciones de la capital que aparecen en películas y series desde los inicios del cine a la actualidad

Foto: Fotograma de la serie 'Arde Madrid'
Fotograma de la serie 'Arde Madrid'

Madrid está cerrado. La vida apenas transcurre de puertas y cortinas para adentro. Pero hay algunos pequeños resquicios para otear otros paisajes, aunque sea mediante las pantallas. La Madrid Film Office, la oficina del ayuntamiento dedicada a gestionar los rodajes cinematográficos en la ciudad y que guarda archivos de las localizaciones más interesantes de la historia del cine en la capital, permite hacer a través de su web un recorrido por sus calles y lugares señeros aparecidos en películas y series. Algunos locales y calles son muy iconográficos, pero hay otros que son un descubrimiento.

Dentro de la campaña #Culturaencasa se ofrecen las rutas por las localizaciones de la serie de Paco León, ‘Arde Madrid’, en la que aparece por ejemplo la casa en la que vivió Ava Gardner en calle Doctor Arce, un amplio piso de dos alturas de una urbanización de la colonia El Viso. O el Museo Chicote, el Florida Park o el Corral de la Morería, los locales en los que la norteamericana se pegaba las fiestas con Luis Miguel Dominguín y compañía en los años cincuenta. También se pueden ver zonas del Rastro o la calle León, en Huertas, donde había una farmacia en la que el personaje de Inma Cuesta compra unos “remedios” para provocar el aborto del personaje de Anna Castillo.

Carmen Maura con el famoso gazpacho en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Carmen Maura con el famoso gazpacho en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'


A esta ruta se une otra no menos madrileña: la de las películas de Pedro Almodóvar. Ahí se encuentra la casa desde la que Carmen Maura tiró el disco por la ventana y le dio en la cabeza a Kiti Mánver en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Es justo en Montalbán, 7, enfrente del Museo de Artes Decorativas y al lado del Ayuntamiento. O el lugar exacto en el Cuartel del Conde-Duque en el que Maura le espeta a un operario aquell de ‘Riégueme, no se corte’ para aliviar el calor estival en ‘La ley del deseo’.

El Madrid de Edgar Neville

Otra de las guías es la de El Madrid de Edgar Neville, el director que retrató la ciudad en los años cuarenta y cincuenta y también hizo todo un retrato de la sociedad madrileña. Es un Madrid con mucho humor, con retranca galdosiana y de los sainetes de Carlos Arniches. Es la ciudad en la que aparece una Gran Vía nuevecita y sus coches y comercios.

Escena de 'El crimen de la calle Bordadores'
Escena de 'El crimen de la calle Bordadores'


Las películas se pueden ver en plataformas como Filmin, Movistar + y Flixolé, y entre ellas, por ejemplo, destacan 'La Torre de los Siete Jorobados': donde aparecen las plazas de la Paja, del Alamillo y de la Morería, en La Latina; O 'Domingo de Carnaval', donde Ribera de Curtidores está en todo su esplendor. 'El crimen de la calle Bordadores' es el Madrid barojiano de la Puerta del Sol y 'El Baile' está protagonizado por el parque del Retiro y su paseo de los coches, que es donde quedaban los jóvenes en los años cincuenta para ligar, conocerse e ir a bailar.

Madrid en 21 películas

En la web de la Madrid Film Office también está la guía "21 películas para 21 distritos", que permite acercarse a los 21 distritos de la ciudad a través de una película destacada rodada en cada uno ellos y una relación de títulos adicionales hace que los lectores más curiosos puedan continuar explorando los diferentes barrios de la ciudad a través de su cinematografía.

'Atraco a las tres' está localizado en Usera
'Atraco a las tres' está localizado en Usera


En Centro estaría 'El Pisito', de Marco Ferreri (1958), En arganzuela, ‘Surcos’, de Nieves Conde, 1951), en Retiro, 'Asignatura pendiente', de José Luis Garci (1977), en Carabanchel, 'El bola', de Archero Mañas (2000), en Usera, 'Atraco a las tres', de José maría forqué (1962) en Vallecas, 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura (1981) y San Blás, 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar (1995). Así hasta completar los 21 barrios.

Este viernes, 17 de abril, se sumará la tercera guía, ‘Eje Monumental: de Atocha a plaza de España’, que realiza un recorrido por películas rodadas en el eje de las Artes (Atocha-paseo del Prado-Cibeles) y el eje Gran Vía (Cibeles-Callao-plaza de España).

La oficina municipal de promoción de rodajes ha creado una página en su web que contiene un recopilatorio de información de interés para la industria audiovisual local en relación a las afectaciones producidas por COVID-19. La página incluye las normativas a nivel nacional, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento que inciden en la actividad del sector y las medidas económicas y sociales para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído