PARA TRATAR EL CORONAVIRUS

Pablo Alborán y Antonio Banderas donan 200.000 euros para un respirador español

Ambos artistas, de origen malagueño, apoyarán la financiación de un respirador español diseñado en Málaga para asistir a los pacientes más graves de la Covid-19 durante la emergencia sanitaria

Foto: Pablo Alborán y Antonio Banderas han apoyado un respirador creado en Málaga
Pablo Alborán y Antonio Banderas han apoyado un respirador creado en Málaga

El cantante Pablo Alborán y el actor Antonio Banderas, ambos de origen malagueño, han ayudado con 200.000 euros en la financiación de un respirador creado en la ciudad andaluza para tratar a pacientes graves de coronavirus SARS-CoV-2 durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 en España. Tal y como ha explicado la Universidad de Málaga en una nota de prensa, el invento forma parte del proyecto 'Andalucía respira' impulsado por el equipo de Robótica Médica de la universidad, liderado por el profesor Víctor Muñoz, responsable del desarrollo de ingeniería del mismo.

Tras la donación de Alborán y Banderas, este equipo contará con una financiación para los próximos cuatro años de 200.000 euros, que serán aportados a partes iguales por ambos artistas por su conexión con la ciudad que ha visto nacer el respirador. Este dispositivo, homologado el pasado 10 de abril por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos al no usar en su estructura componentes móviles, ha informado este lunes la Universidad de Málaga en un comunicado, en el que se incluye la previsión de que los primeros respiradores ya estén disponibles para uso en los próximos días.

Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos de estas características a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, que han soportado durante la crisis del coronavirus una gran presión. Además, el hecho de que se hayan empleado piezas industriales comunes para su diseño también comporta un menor riesgo de desabastecimiento de estos aparatos si se comparan con los respiradores tradicionales.

Banderas, doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, ha expresado en el comunicado su "gran satisfacción" por respaldar los trabajos de este equipo, que desde 1998 desarrolla y lidera numerosos proyectos de investigación sobre robótica, después de diez años de colaboración con la institución académica a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el intérprete. "En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil", ha resaltado el actor en referencia a la posible transferencia internacional de estos esfuerzos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído