"apagón cultural" durante 48 horas

Juan Echanove carga contra el ministro de Cultura y su "sarta de estupideces"

El malestar en el sector de la cultura es tal que la Unión de Actores ha iniciado un "apagón cultural", una huelga en redes sociales durante 48h como respuesta a la inactividad del ministerio

Foto: El actor Juan Echanove en una foto de archivo. (EFE)
El actor Juan Echanove en una foto de archivo. (EFE)

El actor Juan Echanove ha cargado contra la inacción del ministerio de Cultura y del responsable de la cartera, José Manuel Rodríguez Uribes, a quien ha acusado de decir una "sarta de estupideces" en vez de actuar para mitigar las dificultades que está atravesando el sector por la crisis del coronavirus.

En un vídeo subido en su cuenta de Instagram, Echanove le reprocha al ministro de Cultura no haber tomado ninguna medida específica para el sector de la cultura.

"Mientras que en otros países como Francia y Alemania la cultura se ha declarado un bien de primera necesidad, con medidas especiales para protegerla porque no van a permitir que la cultura de su país se vaya por el desagüe, usted cita a Orson Welles. ¿Pero cómo no se le caen los dientes citando a Orson Welles?", ha estallado Echanove en la red social.

"La sarta de estupideces, una de otra, que tienen tus declaraciones hacen que nosotros nos demos cuenta de que desconoces el sector, de que no eres nuestro ministro", ha añadido. El conocido actor se refiere a la rueda de prensa el pasado 7 de abril en el que el ministro parafraseó a Orson Welles.

“Primero la vida y después el cine”, citó Uribes ese día al afirmar que hasta la fecha “no ha habido movilización de fondos específicos para la Cultura porque ha habido una movilización de fondos generales”. Sin embargo, esta no es la tónica de otros gobiernos como el alemán o el francés en la actividad cultural, que sí han dispuesto fondos directos para ayudar al mundo cultural.

El malestar en el sector de la cultura es tal que la Unión de Actores ha iniciado un "apagón cultural", una huelga en redes sociales durante 48 horas como respuesta a la inactividad del ministerio. Y hoy, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo convocará al sector para escuchar sus propuestas y sugerencias para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Todos vamos a salir, no se va a quedar ni uno, ¿me entiendes Uribes? Bueno, alguno se queda, el que no defiende a su sector, el que se pone en contra de su sector, el que cayó como un paracaidista en este ministerio, ese se va a quedar", critica Echanove.

"Íñigo Mendez de Vigo nunca hubiera dicho lo que has dicho tú. Nos tienes en huelga, mañana y pasado. Eres el primer ministro de la democracia que provoca una huelga general en el sector online. Felicidades tío, estarás orgulloso", sigue reprochando el actor en el vídeo.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído