Es noticia
Quince libros esenciales para los peques: aprovecha el encierro para leer con tus hijos
  1. Cultura
Día del libro infantil

Quince libros esenciales para los peques: aprovecha el encierro para leer con tus hijos

En este Día del Libro Infantil, instaurado el 2 de abril por ser el día del nacimiento de Hans Christian Andersen, traemos 15 libros para niños de los tres a los 11 años

Foto: Detalle de portada de 'Felipe tiene gripe'.
Detalle de portada de 'Felipe tiene gripe'.

Posiblemente los padres no han pasado tanto tiempo con sus hijos en casa como estos días. Ni siquiera en vacaciones. Es un buen momento para disfrutar con ellos, y eso incluye la lectura. En este Día del Libro Infantil, instaurado el 2 de abril por el ser el nacimiento de Hans Christian Andersen —creador de 'El patito feo', 'La sirenita' o 'El traje nuevo del emperador', entre otros muchos cuentos populares—, traemos 15 libros para leer con los niños —entre tres a seis años— y para aquellos que ya prefieren vivir las aventuras por sí mismos. Se pueden conseguir a través de las librerías 'online', tanto en formato papel como en 'e-book'.

De tres a seis años

placeholder 'El más fuerte'.
'El más fuerte'.

'El más fuerte'

'El más fuerte' es un ejemplo magnífico de cómo muchas veces podemos valernos de la tradición para fomentar valores tan universales como la tolerancia y con ello la lucha contra los prejuicios físicos. Unas ilustraciones fantásticas de Ximo Abadía —en una de sus incursiones en álbum más acertadas— y la autora de álbum más seguida y leída, Margarita del Mazo. Buscadla en redes, también está haciendo cuentacuentos 'online' estos días. Está publicado por Libros de las Malas Compañías.

Comprar aquí

placeholder '¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños?'.
'¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños?'.

'¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños?'

Aunque estemos confinados, los días pasan y con ellos muchos de los cumpleaños de primavera. Un buen regalo puede ser este delicioso libro: '¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños?', de la autora noruega Nora Brech. La protagonista vive en el polo, pero allí no hay mucha gente para su fiesta. Tendrá que salir de su casa e invitar a otros animales. El que es tímido se queda sin aventura. Está publicado por Nórdica.

Comprar aquí

placeholder '¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?'.
'¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?'.

'¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?'

Este libro juego, '¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?', es ya un clásico en muchas librerías. Aunque no es un libro, pero sí. Cuando abres la caja y vas sacando las fichas que contiene, en tu cabeza se va montando una historia de un marinero, una mujer, un faro, un pollo, un caracol y otros animales. Y cada cabeza crea una historia diferente. Y se pueden desordenar las cifras y volver a empezar con algo totalmente distinto. El arte, el ingenio y el humor sin fin de Guridi metido en una caja con mucho mar. Lo ha publicado Tres Tigres Tristes.

Comprar aquí

placeholder '¿Qué me cuentas, Caperucita?'.
'¿Qué me cuentas, Caperucita?'.

'¿Qué me cuentas, Caperucita?'

A José Carlos Andrés le gusta jugar y contar cuentos, y seguro que por su mente pasó algo del tipo: "Y si caperucita dijera que no va a casa de su abuelita?". Pensado y hecho, pues así comienza el espectacular '¿Qué me cuentas, Caperucita?', ilustrado ni más ni menos que por Éric Pyubaret. Fiel a su estilo, José Carlos derrocha humor y ruptura de ideas preconcebidas; todo para un momento en el que los más pequeños empiezan a formar su personalidad. Está publicado por la editorial Algar.

Comprar aquí

placeholder '¡Vivan las uñas de colores!'.
'¡Vivan las uñas de colores!'.

'¡Vivan las uñas de colores!'

¿Y si una tarde jugamos a pintarnos las uñas? Será una buena idea si además lo hacemos leyendo '¡Vivan las uñas de colores!', un cuento basado en la historia real de un padre que decidió pintárselas cuando se enteró de que se reían de su hijo en el colegio por llevarlas pintadas. Está publicado por Nube Ocho.

Comprar aquí

placeholder 'Felipe tiene gripe'.
'Felipe tiene gripe'.

'Felipe tiene gripe'

Con 'Felipe tiene gripe', Gracias Iglesias abrió una exitosa serie en la colección Miau de ediciones Jaguar. Además de las divertidas rimas y de las situaciones estrambóticas que se plantean cuando cada animal da un remedio casero a Felipe para curar su resfriado, este libro enseña que, por encima del consejo de muchos amigos, solo hay que hacer caso al médico. Muy apropiado para estos días. Y quizá tengas suerte y encuentres a Gracia Iglesias contando en redes sociales estos días. Publicado por ediciones Jaguar.

Comprar aquí

placeholder 'Tres pequeños monos (de vacaciones)'.
'Tres pequeños monos (de vacaciones)'.

'Tres pequeños monos (de vacaciones)'

'Tres pequeños monos (de vacaciones)' es el segundo álbum ilustrado del fenomenal tándem que forman Quentin Blake y Emma Chichester Clark. En la web viene divertidas fichas para hacer una lectura comprensiva y lúdica. Pero lo más divertido es el libro, ideal para casas con mucha gente que se ven juntos en este confinamiento. Está publicado por Siruela.

Comprar aquí

placeholder 'Un viaje por los bosques del mundo'.
'Un viaje por los bosques del mundo'.

'Un viaje por los bosques del mundo'

'Un viaje por los bosques del mundo', de Pavla Hanácoková e ilustrado por Linh Dao, es un viaje por toda una variedad de ecosistemas a través de la mirada de unos niños que se encuentran con distintos animales, todavía algo confusos tras haber salido de un encierro. Un libro precioso para enseñar a los más pequeños la riqueza de flora y fauna que existe en nuestro planeta. Está publicado por SM.

Comprar aquí

placeholder '¡Cómo mola cuidar del planeta!'.
'¡Cómo mola cuidar del planeta!'.

'¡Cómo mola cuidar el planeta!'

En '¡Cómo mola cuidar el planeta!', el pequeño lector descubrirá que hay acciones que realizamos los seres humanos que son peligrosas para nuestro planeta. También recibirá los mejores consejos para luchar contra el cambio climático. Y, además, conocerá a muchas personas implicadas en el cuidado del medio ambiente y que trabajan para salvar el planeta. Está publicado por Edebé.

Comprar aquí

Entre ocho y 11 años

placeholder 'Fantasmas'.
'Fantasmas'.

'Fantasmas'

La novela gráfica entre preadolescentes se ha afianzado gracias a la fidelidad de lectores en todo el mundo a autoras como Raina Telgemeier. De ella recomendamos su última novedad en MAEVAyoung, 'Fantasmas. Una historia familiar', sobre los diferentes tipos de personalidad y formas de enfrentarse a situaciones adversas o asombrosas. En la web encontraréis una guía de lectura con algunas actividades perfectas para estos días.

Comprar aquí

placeholder 'El libro del aventurero desconocido'.
'El libro del aventurero desconocido'.

'El libro del aventurero desconocido'

Nada es eterno, así que miremos hacia adelante aunque nuestros pies solo se muevan de la cocina al salón. Pensemos en las próximas noches de verano, y más allá, ¿por qué no hacer acampada? Si nunca has dormido a la intemperie en plena naturaleza por qué no ir abriendo boca con 'El libro del aventurero desconocido'. En él encontramos todo lo necesario para que la experiencia sea plena y no nos perdamos nada a la vez que lo vivimos de forma natural. Está publicado por HarperCollins.

Comprar aquí

placeholder 'En el jardín'.
'En el jardín'.

'En el jardín'

Si sois de los afortunados con jardín o huerto, 'En el jardín' es perfecto para que los más pequeños, a través de solapas, aprendan cómo el cambio de las estaciones interviene en los quehaceres del huerto. Plantar, cuida y recolectar con Rosa y Bruno es tan divertido como ilustrativo, pues la información que se da es justa para los pequeños jardineros. ¡Ah! Y si tenéis una libélula azul cerca es que estáis en zona libre de contaminación. Está publicado por Maeva.

Comprar aquí

placeholder 'Robots de papel'.
'Robots de papel'.

'Robot de papel'

De entre todos los libros de actividades de la editorial CocoBooks hemos querido destacar 'Robots de papel', sencillamente porque ayuda a fomentar el pensamiento científico a la vez que la imaginación y la psicomotricidad de las manos. Un buen rato en casa construyendo.

Comprar aquí

placeholder 'Retahílas de cielo y tierra'.
'Retahílas de cielo y tierra'.

'Retahílas de cielo y tierra'

En el año de su aniversario es imposible no recordar al clásico Gianni Rodari. SM ha recuperado sus 'Retahílas de cielo y tierra', un conjunto de poemas sobre niños y lunas; cohetes y planetas; números que se juntan, se enfadan y se hacen amigos; acentos que caen en un pueblo y lo colorean por error... Todos ellos comparten el ingenio, la imaginación y la ternura de Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento.

Comprar aquí

placeholder 'Wigo'.
'Wigo'.

'Wigo'

'Wigo' es hijo de bufón y más bien debilucho, pero lo que más desea en este mundo es llegar a ser un héroe reconocido por sus grandes hazañas. Sin embargo, lejos de ser el típico héroe fuerte, poderoso, ducho e imbatible en el manejo de las armas, el único poder del que dispone es el de la palabra y su habilidad para hacer reír a todo el mundo. Una obra que rompe con el prototipo del héroe tradicional de los cuentos. Publicado por Edebé.

Comprar aquí

Posiblemente los padres no han pasado tanto tiempo con sus hijos en casa como estos días. Ni siquiera en vacaciones. Es un buen momento para disfrutar con ellos, y eso incluye la lectura. En este Día del Libro Infantil, instaurado el 2 de abril por el ser el nacimiento de Hans Christian Andersen —creador de 'El patito feo', 'La sirenita' o 'El traje nuevo del emperador', entre otros muchos cuentos populares—, traemos 15 libros para leer con los niños —entre tres a seis años— y para aquellos que ya prefieren vivir las aventuras por sí mismos. Se pueden conseguir a través de las librerías 'online', tanto en formato papel como en 'e-book'.

HIjos Niños Libros
El redactor recomienda