Crisis del coronavirus

Más de 2000 personas firman un manifiesto por la unidad apoyado por la Cultura

Los firmantes, entre los que también hay políticos y científicos, reclaman dejar de lado los intereses partidistas, colaboración entre todas las comunidades autónomas y ayuda a los más vulnerables

Foto: Muñoz Molina y Elvira Lindo, dos de los firmantes del manifiesto (EFE)
Muñoz Molina y Elvira Lindo, dos de los firmantes del manifiesto (EFE)

El manifiesto en favor de la unidad y la solidaridad para vencer al coronavirus, promovido por Recortes Cero y que ha sido secundado por destacadas personalidades del ámbito de la cultura, ha sumado 2000 firmas en una jornada. El manifiesto subraya que hay que salir de la crisis provocada por la COVID-19 más fuertes y que, para ello, se necesita esa unidad y solidaridad entre todos los españoles.

Crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus

Por ello reclaman dejar de lado los intereses partidistas, colaboración entre todas las comunidades autónomas, ayuda a los más vulnerables, respaldo a los sectores que están permitiendo que el país no colapse, y una redistribución de la riqueza y una reindustrialización con criterios ecológicos y sociales.

Javier Marías, Savater y Trueba, entre otros

Entre los firmantes están escritores como Juan José Millás, Rosa Montero, Javier Marías, Elvira Lindo, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Fanny Rubio o Fernando Schwartz; actores como José Luis Gómez; el pintor y escultor Antonio López y el filósofo Fernando Savater. También los directores de cine Fernando Colomo y Fernando Trueba; los cantantes Miguel Ríos y Soledad Jiménez; políticos y expolíticos como Cristina Almeida, Francisco Frutos y Joan Baldoví; y Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes.


El manifiesto, al que se han sumado asociaciones diversas y particulares, recalca que "crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus".

Reclama también unidad entre los ciudadanos de las diferentes nacionalidades y regiones y añade que la única posición éticamente admisible es la solidaridad entre todas las comunidades y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países.

Ayuda al empleo

Asimismo, defienden el apoyo a sectores de la sociedad como las personas mayores y dependientes, a los profesionales de la sanidad, a los del sector de la alimentación, agricultores, ganaderos, farmacéuticos y todos los que formen parte de los servicios esenciales.

Lamenta igualmente las consecuencias que cree que pueden evidenciarse ahora por los recortes y aboga por revertirlos en ámbitos como los de la sanidad, las pensiones, los servicios sociales, la educación y la ciencia. Junto a ello reivindican salir de la crisis con más empleo y menos precario.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios