Obituario

Muere la estrella del afro-jazz Manu Dibango por coronavirus a los 86 años

Nacido en Camerún, alcanzó el éxito con 'Soul Makossa' y sirvió de inspiración para Michael Jackson y Rihanna, entre otros artistas

Foto: Manu Dibango (EFE)
Manu Dibango (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

La estrella del afro-jazz Manu Dibango, conocido por el tema 'Soul Makossa', ha fallecido en París a los 86 años a causa del coronavirus, tal y como ha informado su familia en su cuenta de Twitter. El propio Dibango había señalado el pasado 1 de marzo en su página de Facebook que se estaba recuperando "tranquilamente" de la enfermedad en el hospital.

Nacido en la ciudad portuaria camerunesa de Douala en 1933, Emmanuel N'Djoké Dibango, que utilizó Manu Dibango como su nombre artístico, fue reconocido como saxofonista y compositor, y también tocó el vibráfono. Sus canciones, que incorporaron jazz, funk y música tradicional camerunesa, no lograron captar la atención local y se mudó a Francia, donde obtuvo reconocimiento internacional.

En 1972 lanzó 'Soul Makossa', que se convirtió en un éxito internacional. Varios artistas, incluidos Michael Jackson y Rihanna, usaron muestras de su 'Mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa', que significa "bailo" en el idioma duala. Como consecuencia, Dibango presentó una demanda contra los dos artistas en 2009, argumentando que habían usado el gancho sin este permiso. La moción fue rechazada por un tribunal de París porque ya había solicitado con éxito que su nombre fuera mencionado en los lanzamientos de Rihanna de la canción.

Dibango fue miembro del grupo seminal de rumba congoleña African Jazz y conocido por sus colaboraciones con la fallecida estrella nigeriana de Afrobeat Fela Kuti, el guitarrista nigeriano King Sunny Adé y el grupo de gospel sudafricano Ladysmith Black Mambazo.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios