Es noticia
10 películas de contagios para pasar la cuarentena
  1. Cultura
CINE

10 películas de contagios para pasar la cuarentena

Ceguera, rabia zombi o esterilidad: así son algunas de las plagas que han asolado el mundo en el cine de catástrofes epidémicas

Foto: Jude Law en un momento de 'Contagion' (2011), de Steven Soderbergh. (Warner)
Jude Law en un momento de 'Contagion' (2011), de Steven Soderbergh. (Warner)

Primero fueron los colegios. Después mandaron a muchos asalariados a teletrabajar desde casa. Después se suspendieron conciertos. Algunos cines decidieron cerrar. Y los teatros. Y los museos. Y la liga de fútbol. País tras país, los gobiernos anuncian paulatinamente el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus y la población hace acopio de papel higiénico y latas de sardinas en previsión a una probable cuarentena forzosa que mantendrá a millones de ciudadanos encerrados entre cuatro paredes y con más tiempo consigo mismo del previsto y deseado.

Algunos encontrarán solaz (qué palabra más cursi, pero siempre quise y nunca encontré el momento de utilizarla) en reposiciones de partidos del Calcio donde volver a ver a Roberto Baggio mover la coleta, otros en discusiones maritales provocadas para entretenerse con reconciliaciones incendiarias y otros por fin rentabilizarán las suscripciones a la decena de plataformas que hasta ahora funcionaban como simple símbolo de estatus socio-cultural. Mientras el resto de negocios se llevan las manos a la cabeza esperando el golpe a mano abierta del batacazo del consumo, el entretenimiento en 'streaming' se plantea como el único refugio posible de nosotros mismos en estas próximas semanas de confinamiento. En 'El Confidencial' hacemos una selección de películas de contagio para ver atrincherados cada uno en su casa.

1. 'Contagio' (2011), de Steven Soderbergh

placeholder Gwyneth Paltrow en 'Contagio'. (Warner)
Gwyneth Paltrow en 'Contagio'. (Warner)

En su estreno en 2011, 'Contagio' fue recibida como uno de los trabajos menos estimulantes de Steven Soderbergh. Esta incursión del director estadounidense en el cine de catástrofes ha revivido hoy gracias a los paralelismos que muchos ven en ella con la pandemia del Covid-19. Con un reparto de estrellones, entre los que están Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, Soderbergh intentó actualizar el cine apocalíptico de los 70 con la historia de este virus mortal que empieza con moralina: Paltrow, que interpreta a una mujer adúltera, se convierte en la paciente cero de un virus mortal que nace en Hong Kong y acaba extendido por todo el mundo.

Saltando de aeropuertos a hospitales, con un tono realista casi documental, Soderbergh dirige una cinta que raya el terror apocalíptico cuyo monstruoso protagonista es un virus que se contagia simplemente por el contacto o por hablar lo suficientemente cerca y que lleva al límite la burocracia de los estados y la moral de quienes tienen acceso a la vacuna.

2. 'Shaun of the Dead' (2004), de Edgar Wright

placeholder Simon Pegg intenta mimetizarse con una horda zombi en 'Shaun of the Dead'. (Universal)
Simon Pegg intenta mimetizarse con una horda zombi en 'Shaun of the Dead'. (Universal)

En las antípodas de 'Contagio', 'Shaun of the Dead' es una actualización del cine de holocausto zombi en clave de comedia. La película de Edgar Wright entronca con el momento actual a través del análisis que hace de la respuesta habitual de la ciudadanía en casos de pandemia: primero, la inconsciencia; segundo, el escepticismo, y tercero, la carrera errática por la supervivencia. ¿Quién no se ha sentido indetificado con Shaun y Ed cuando, ajenos a las alarmas del desastre que se les viene encima, siguen con su rutina de beber cerveza, jugar a la consola y comprar Cornettos en el badulaque?

3. 'Vinieron de dentro de...' (1975), de David Cronenberg

Un momento de la película del canadiense David Cronenberg.

David Cronenberg, como no podía ser de otra manera, lleva a su terreno de las perversiones el concepto "pandemia mortal". El canadiense, en su primer largometraje de repercusión internacional, propone una epidemia creada en laboratorio que convierte a los infectados en seres más sensuales y menos racionales, más impulsivos, y que se transmite a través de unas babosas parásitas. El principal problema llega cuando la enfermedad funciona mejor de lo previsto: los huéspedes de las babosas se convierten en tábulas rasas hambrientas de sexo imposibles de controlar y que contagian a sus víctimas con el contacto sexual más mínimo. Puestos a contagiarse de algo...

4. '12 monos' (1995), de Terry Gilliam

placeholder Bruce Willis y Brad Pitt en '12 monos'.
Bruce Willis y Brad Pitt en '12 monos'.

Un tipo con un ma letín en un aeropuerto. Eso es lo que recuerda James Cole (Bruce Willis) de antes del estallido. Ahora, ya de adulto, es uno de los reclusos de la prisión subterránea de Filadelfia. O lo que queda de Filadelfia, porque una pandemia lo asoló todo años atrás y ha obligado a la humanidad a recluirse bajo tierra. Cole se ofrecerá a la comunidad científica a viajar al pasado para recabar información sobre el origen del virus. Ecoterrorismo, grupos anarquistas o laboratorios farmacéuticos avariciosos, ¿quién fue el responsable del cataclismo? Con el inevitable sello Gilliam, '12 monos' es una de las películas de ciencia ficción sobre pandemias más memorables del siglo XXI. Además de una puesta en escena cyberpunk y una banda sonora memorable a cargo de Paul Buckmaster, '12 monos' cuenta con una de las mejores interpretaciones de la carrera de Brad Pitt. Por otro lado, ¿qué fue de Madeleine Stowe, predestinada a comerse el mundo?

5. 'El incidente' (2008), de M. Night Shyamalan

placeholder Mark Whalberg protagoniza 'El incidente' de M. Night Shyamalan.
Mark Whalberg protagoniza 'El incidente' de M. Night Shyamalan.

Es uno de los títulos más criticados de la filmografía de M. Night Shyamalan —siendo el director indio propenso a las críticas—, pero 'El incidente' es un cine de catástrofes ecologista e inmersivo, con un giro final que aunque a muchos les provoque cierta vergüenza ajena, a quien escribe le parece una resolución valiente y original. Una mujer normal camina por la calle. De pronto, su mirada cambia, y comienza a autolesionarse hasta provocarse la muerte. En un edificio cercano a ella, un grupo de albañiles comienzan a lanzarse al vacío. Y, de pronto, en las principales ciudades de Estados Unidos, la población empieza a suicidarse en masa, vístima de un extraño contagio. Sin previo aviso, salvo una ligera brisa. 'El incidente' es una fábula ecologista que reflexiona sobre la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos y de que cómo al final la naturaleza acaba autorregulándose. Sabias palabras que nadie quiere escuchar.

6. 'Gamgi', de Kim Sung-su

placeholder Un fotograma de 'Gamgi'.
Un fotograma de 'Gamgi'.

Más bien una película romántica en medio del Apocalipsis que una cinta de terror propiamente dicha, 'Gamgi se ambienta en una ciudad suburbial ceracana a Seúl. A la ciudad llega un contenedor con cuerpos infectados por la gripe aviar. Cuando el contenedor se abre, el virus sale libre por la ciudad y demuestra su agresividad, tardando no más de 36 horas en provocar la muerte. En ese contexto de caos y pánico se conocen los dos protagonistas: él la salva a ella de un accidente de tráfico y la ayuda a a encontrar a su hija; ella puede tener en la sangre la cura de la nueva enfermedad. El amor puede crecer hasta en medio de una pandemia.

7. 'El puente de Cassandra' (1975), de George P. Cosmatos

placeholder Richard Harris y Sophia Loren en 'El puente de Cassandra'.
Richard Harris y Sophia Loren en 'El puente de Cassandra'.

El director de la segunda entrega de Rambo es el encargado de firmar esta película de catástrofes, no demasiado conocida a pesar de un reparto más estrellado que el de 'Contagio': Sophia Loren, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Lee Strasberg y ¡O.J. Simpson! se embarcaron en un viaje en tren al estilo 'Asesinato en el Orient Express', pero mucho más retorcido. Tiene desde enfermedades contagiosas hasta ecoterroristas y terroristas anarquistas, pasando también por supervivientes del Holocausto. En el tren viaja un pasajero contagiado por una virus agresivo y las autoridades deciden ponerlo en cuarentena, dando incluso la orden de disparar a quienes intenten escapar del vehículo. Y el director aprovecha para inmiscuirse en los pequeños líos de los pasajeros, que, a su vez, intentarán parar un tren que va camino al desastre.

8. '28 días después' y '28 semanas después', de Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo

placeholder Robert Carlyle huye de las hordas zombis en '28 semanas después'.
Robert Carlyle huye de las hordas zombis en '28 semanas después'.

El día que Jim (Cillian Murphy) se despierta tras 28 días en coma se encuentra con que Londres es una ciudad vacía. O llena... de cadáveres. Cillian trabajaba en un laboratorio donde experimentaba con monos, y cuando un grupo de activistas animalistas liberan a los animales, desatan una pandemia en la que convierten a los contagiados en máquinas irracionales de comer carne humana. 28 semanas después, con la población de Londres totalmente diezmada, el ejército estadounidense intenta rescatar a los últimos supervivientes de la catástrofe. Y Don (Robert Carlyle) protagoniza una de las escenas más cobardes —y memorables— del cine postapocalíptico. Y con música de John Murphy.

9. 'Hijos de los hombres' (2006), de Alfonso Cuarón

placeholder Clive Owen en 'Hijos de los hombres'.
Clive Owen en 'Hijos de los hombres'.

Un clásico básico del cine de la primera década del siglo XXI. También ambientada en Londres, en este caso la plaga que va a llevar a la extinción a la raza humana no se transmite con un impulso antropófago. En 'Hijos de los hombres', el mundo se enfrenta a una plaga que provoca la esterilidad de las mujeres. Además, la Inglaterra de 2027 es un reducto a salvo de un planeta destruido por bombas nucleares que no deja entrar a los inmigrantes. La sociedad está sumida en el caos y la persona más joven del mundo acaba de morir. Pero, de repente, aparece una mujer embarazada y que puede cambiar el paradigma de estos nuevos tiempos tan oscuros y egoístas, aportándole una nueva esperanza.

10. 'A ciegas' (2008), de Fernando Meirelles

placeholder Mark Ruffalo y Julianne Moore en 'A ciegas', de Fernando Meirelles.
Mark Ruffalo y Julianne Moore en 'A ciegas', de Fernando Meirelles.

Justo después de 'El jardinero fiel', Fernando Meirelles dirigió este 'thriller' basado en el 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago. En esta ocasión, la epidemia provoca una repentina e inexplicable ceguera. Un día normal un hombre normal se queda repentinamente ciego. Y más pronto que tarde la gente de su alrededor. Los ciegos son aislados por las autoridades para evitar que contagien al resto de la población y el miedo y la necesidad harán que los ciudadanos empiecen a comportarse de la forma más inmoral para esquivar la enfermedad y aprovecharse de la situación. Vamos, como en los casos recientes de botes de gel hidroalcohólico y mascarillas a precio de sangre de unicornio.

Primero fueron los colegios. Después mandaron a muchos asalariados a teletrabajar desde casa. Después se suspendieron conciertos. Algunos cines decidieron cerrar. Y los teatros. Y los museos. Y la liga de fútbol. País tras país, los gobiernos anuncian paulatinamente el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus y la población hace acopio de papel higiénico y latas de sardinas en previsión a una probable cuarentena forzosa que mantendrá a millones de ciudadanos encerrados entre cuatro paredes y con más tiempo consigo mismo del previsto y deseado.

Películas
El redactor recomienda