A LOS 90 AÑOS

Muere Max von Sydow, el padre Merrin de 'El exorcista' y colaborador de Bergman

El intérprete sueco, que trabajó a las órdenes de Ingmar Bergman en clásicos como 'El séptimo sello', ha fallecido a los 90 años tras más de 60 años de carrera en el cine

Foto: El actor Max von Sydow (EFE)
El actor Max von Sydow (EFE)

Conocido popularmente en la gran pantalla por tomar los hábitos en 'El exorcista', el largometraje de terror de William Friedkin, y por aguantar las blasfemias del espíritu demoníaco que había poseído a la pequeña Regan McNeil, Max von Sydow se ha prodigado en el cine a lo largo de su trayectoria como uno de esos intérpretes que ha ido acumulando apariciones estelares en la historia del cine. Recordado especialmente por ponerse a las órdenes de Ingmar Bergman en títulos como 'El séptimo sello' o 'Fresas salvajes', el actor ha fallecido a los 90 años en su residencia de Francia con una amplia carrera a sus espaldas, un currículum en el que también destaca su papel en 'Hannah y sus hermanas', de Woody Allen, o su más reciente colaboración en la serie de HBO 'Juego de Tronos' como el Cuervo de Tres Ojos.

"Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max von Sydow este domingo, 8 de marzo", ha confirmado su viuda, la productora y documentalista Catherine von Sydow, a través de un comunicado distribuido por el representante del intérprete franco-sueco y del que se ha hecho eco el semanario 'Paris Match'.

Nacido en la ciudad sueca de Lund, Max von Sydow se formó en arte dramático en Estocolmo y se convirtió, con el paso de los años, en más que una cara conocida del cine de Hollywood, donde aterrizó tras colaborar con Ingmar Bergman en varias de sus obras. De la mano de Bergman levantó precisamente los cimientos de su carrera, convirtiéndose en el actor fetiche del director al participar en 'Fresas salvajes', 'El umbral de la vida', 'Como en un espejo', 'El manantial de la doncella' o 'El séptimo sello', la obra magna del cineasta, de la que muchos guardarán en su retina esa escena en la que su personaje juega al ajedrez con la Muerte.

En la década de los años 60, su papel como Jesucristo en 'La historia más grande jamás contada' le abrió las puertas de Hollywood, convirtiéndose entonces en un actor recurrente para la industria gracias al reconocimiento internacional que le habían dado sus trabajos con Ingmar Bergman. Tras convertirse en cura en 'El exorcista', recibió dos nominaciones a los Oscar por su papel protagonista en el largometraje 'Pelle el conquistador', de Bille August. En los años posteriores, von Sydow cultivó una prolífica carrera en la que no faltaron colaboraciones con David Lynch, Steven Spielberg o Martin Scorsese, con papeles secundarios en 'Dune', 'Minority Report' y 'Shutter Island', respectivamente.

Con una película aún por estrenar, un drama titulado 'Ecos del pasado' y dirigido por el cineasta griego Nicholas Dimitropoulos, en los últimos años se ha podido ver al actor en 'Juego de Tronos' como el Cuervo de Tres Ojos al que acude Bran Stark en busca de respuestas o en la franquicia de 'Star Wars', con un papel en el Episodio VII, 'El Despertar de la Fuerza', entre otros trabajos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído