ENIGMA PREHISTÓRICO

3D para investigar las misteriosas esferas de piedra encontradas en tumbas prehistóricas

Una investigación quiere descifrar cómo los prehistóricos pudieron elaborar estas esferas de piedra y para qué las usaron. Para averiguarlo investigarán con alta tecnología 3D

Foto: Esfereoides de Ubeidiya, Israel. (S. Titton / IPHES)
Esfereoides de Ubeidiya, Israel. (S. Titton / IPHES)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un equipo científico formado por investigadores catalanes e israelíes, dirigidos por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), intentan aclarar el misterio que rodea la presencia de las bolas de piedra de alrededor de 1,5 millones de años halladas en algunos yacimientos.

La investigación, financiada por la Fundación Gerda Henkel, quiere descifrar cómo los prehistóricos pudieron elaborar estas esferas de piedra y para qué las usaron, y para averiguarlo investigarán con alta tecnología 3D, según han avanzado fuentes del IPHES.

El hallazgo entre herramientas de industria lítica de los períodos Olduvayense y Achelense, los más antiguos de la humanidad, de bolas de piedra con una antigüedad de alrededor de 1,5 millones de años ha desconcertado a los investigadores porque, aunque hace más de medio siglo que se estudian, se desconoce cómo y por qué se les dio esta forma, ni para que se usaban.

Algunos científicos opinan que se manufacturaron mientras que otros sostienen que su forma se obtenía de manera accidental, a partir de actividades de percusión.

Ahora, este equipo de especialistas catalanes e israelíes intentará encontrar respuestas a todas las preguntas que plantean los esferoides, a partir del análisis de 200 piezas de estas características encontradas en Ubeidiya (Israel).

Algunos científicos opinan que se manufacturaron mientras que otros sostienen que su forma se obtenía de manera accidental, con percusión

El objetivo es averiguar si están manufacturadas intencionalmente, si son fruto de su uso intensivo por percusión o si se utilizaban de manera marginal como martillos. Para ello, harán diferentes experimentos y según los resultados se podrá saber si las esferas son fruto de una alta complejidad cultural y planificación mental o no.

El proyecto

El proyecto, denominado 'TheLower Paleolithic Spheroids Project - LPSP', está dirigido por Deborah Barsky, investigadora del IPHES y profesora Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología Computacional de la Hebrew University of Jerusalem (Israel) y del Tel Hai College (Alta Galilea).

Imagen de una de las esferas digitalizadas. ('TheLower Paleolithic Spheroids Project / LPSP)
Imagen de una de las esferas digitalizadas. ('TheLower Paleolithic Spheroids Project / LPSP)

Los investigadores aplicarán las nuevas metodologías analíticas que ofrece el Laboratorio de Arqueología Computacional (CAL) del Hebrew University of Jerusalem (Israel) para estudiar un conjunto de más de 200 herramientas esferoidales de roca caliza del yacimiento de Achelense antiguo de Ubeidiya (Israel) con el objetivo de desarrollar un holotipo metodológico para futuras interpretaciones.

En una primera fase, Barsky ha viajado a Jerusalén para crear modelos de los artefactos digitalizados en 3D de alta precisión para el estudio de morfometría geométrica. La siguiente fase del proyecto consistirá en reproducir experimentalmente las morfologías esferoides mediante la misma piedra caliza que el conjunto de Ubeidiya y recopilar datos computacionales obtenidos a partir de la reproducción digital tanto de los esferoides arqueológicos como los experimentales.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído