Es noticia
Descubren una "autopista" maya de 100 km en México gracias a tecnología láser
  1. Cultura
VALOR COMERCIAL Y RELIGIOSO

Descubren una "autopista" maya de 100 km en México gracias a tecnología láser

Se sospecha que el camino fue construido bajo el mando de Lady K'awiil Ajaw, una poderosa reina guerrera de Cobá, como un medio para expandir su influencia

Foto: Mapa 3D de parte de la "autopista" maya. Foto: Universidad de Miami
Mapa 3D de parte de la "autopista" maya. Foto: Universidad de Miami

Científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han localizado, gracias a tecnología digital, una "autopista" de 100 km que conectaba los distintos puntos del imperio maya en la península del Yucatán (México).

Esta "autopista" se conocía como sacbe, que se traduce como "camino blanco", y no solo servía como vía de comunicación, sino que también tenía gran importancia espiritual y religiosa, al tratarse de una ruta de peregrinación. Al mismo tiempo, tenía una enorme valor desde el punto de vista económico, ya que se utilizaba para el comercio.

Foto: De izquierda a derecha, Julio San Román, Carlos Hernández, Laura Rego y Luis Plaja. (Foto: J. Pichel)

La carretera, que estaba construida en piedra con un núcleo relleno de piedras grandes y grava en la superficie y se encontraba recubierta de una capa de yeso, ha sido localizada por arqueólogos de la Universidad de Miami, que han usado tecnología láser LIDAR para conocer los secretos de esta autopista, ahora cubierta por una espesa vegetación. Esta tecnología se encarga de disparar pulsos de luz láser desde el aire y calcula el tiempo que tarda el rayo en rebotar. A partir de las diferencias de tiempo de rebote y longitudes de onda de la luz, los investigadores crearon mapas digitales en 3D para revelar las construcciones escondidas bajo la vegetación, logrando detectar hasta los rasgos más sutiles.

Una poderosa reina guerrera, posible responsable

El trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of Archaeological Science', aporta datos sobre las construcciones de los mayas y señala que una mayor investigación podría ayudar a confirmar la idea de que el camino fue construido bajo el mando de Lady K'awiil Ajaw, la poderosa reina guerrera de Cobá, como un medio para expandir su influencia sobre el emergente imperio Chichén Itzá. Los investigadores destacan que el camino no es perfectamente recto, sino que se curva con el fin de enlazar los asentamientos preexistentes en el camino entre Cobá y Yaxuná, los dos asentamientos que conectaba.

No solo servía como vía de comunicación, sino que también tenía gran importancia espiritual y religiosa, al tratarse de una ruta de peregrinación

"El LIDAR realmente nos permitió entender el camino con mucho más detalle. Nos ayudó a identificar muchos pueblos y ciudades nuevas a lo largo del camino, nuevos para nosotros, pero preexistentes en el camino", señala Traci Ardren, arqueóloga y profesora de Antropología de la Universidad de Miami, en declaraciones recogidas por IFL Science. "Esta carretera no sólo conectaba Cobá y Yaxuná, conectó a miles de personas que vivían en las regiones intermedias".

Científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han localizado, gracias a tecnología digital, una "autopista" de 100 km que conectaba los distintos puntos del imperio maya en la península del Yucatán (México).

Autopistas Mayas Tecnología México
El redactor recomienda