Es noticia
¿Guerra de sexos en el cine español? "Si ellos se cabrean es porque tienen miedo"
  1. Cultura
polémica

¿Guerra de sexos en el cine español? "Si ellos se cabrean es porque tienen miedo"

El ministro de Cultura anunció cambios en la Ley del Cine para fomentar la igualdad que pueden otorgar más subvenciones a las mujeres que a los hombres

Foto: La directora Andrea Jaurrieta en el Festival de Málaga de 2018, con Mona Martínez (i), Ingrid García Jonsson (d) e Irene Ruiz (2d). (EFE)
La directora Andrea Jaurrieta en el Festival de Málaga de 2018, con Mona Martínez (i), Ingrid García Jonsson (d) e Irene Ruiz (2d). (EFE)

Vuelve a cambiar la Ley del cineno la ley en sí, sino las bases de acceso a las ayudas—, y esta vez, haciendo especial énfasis en la búsqueda de "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" dentro de la industria del audiovisual. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció en una comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del pasado 26 de febrero las dos nuevas medidas que adoptará el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA) en relación a la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes dentro del plan 50/50 para el 2025, "dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual".

Los cambios propuestos por el ministro han sido aplaudidos por agrupaciones como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con más de 500 miembros, pero también han despertado susceptibilidades dentro del sector. La más sonada fue la de Candela Peña en una entrevista con la agencia Efe, donde afirmó: "Si es una directora que es un truño y hace un mojón de película, pues no le deis dinero solo porque sea mujer, eso es lo que yo no entiendo y por eso no quiero participar en ningún rollo de estos del movimiento feminista".

placeholder Isabel Coixet en el rodaje de 'Nieva en Benidorm'. (Zoe Salas Coixet)
Isabel Coixet en el rodaje de 'Nieva en Benidorm'. (Zoe Salas Coixet)

También Gracia Querejeta ha confesado que esta ley "le chirría": "Si a mí me dan más puntos que a Mariano Barroso o a Fernando León me da vergüenza, me chirría un poco porque ya tenemos unas carreras y cada cual habrá pasado sus dificultades, o Urbizu o Álex de la Iglesia, es absurdo que a mi me vayan a proteger más que a ellos", aseguró también a Efe.

Pero ¿cuáles son exactamente estas medidas?

"El nuevo borrador de la futura ley del cine, que se encuentra en trámite de información pública, prevé que las obras dirigidas por mujeres puedan considerarse 'obras difíciles', como lo son también los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las que se realizan en las otras lenguas españolas diferentes al castellano, lo que les permitirá optar a un aumento de las ayudas públicas de hasta un 75%", desveló el ministro en el Consejo. Según el documento de aclaraciones de la Asociación de CIMA al borrador del Real Decreto, eso no significa que todas las obras dirigidas por mujeres puedan financiarse hasta en un 75% con dinero público: "La consecuencia de calificar una película como 'obra difícil' es que se levanta el límite del 50%, es decir, la película podrá contar con más del 50% de dinero público en el total de su presupuesto. Esto no quiere decir que el ICAA vaya a conceder más dinero por película necesariamente, sino que —por ejemplo— si se ha obtenido una ayuda en una Comunidad Autónoma o en otra Administración no se aplicará dicho límite del 50%".

"Asimismo y con carácter inmediato, la modificación de la orden de bases de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, que salió a trámite de audiencia el pasado martes 18, ya incorpora dos nuevas medidas para revertir la situación actual de desequilibrio", prosiguió Rodríguez Uribes. En primer lugar, en los criterios de valoración, en los que para poder acceder a la puntuación extra ahora se exige que la participación sea exclusivamente femenina y, en segundo lugar, se reserva un porcentaje del crédito del 35% de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para las ayudas a la producción de cortometrajes y para las ayudas selectivas para la producción de largometrajes. Y, a partir de 2021, será aplicable también a las ayudas generales para la producción de largometrajes".

Y ¿qué piensan de estas medidas concretas algunas de las directoras españolas que se verán afectadas positivamente por estos cambios?

Carla Simón

placeholder Carla Simón con su Goya en 2018. (EFE)
Carla Simón con su Goya en 2018. (EFE)

Con su primera película, 'Verano 1993' (2017), llegó apabullando. En Berlín ganó el Premio a la Mejor ópera prima y en los Goya se llevó el cabezón a Mejor dirección novel. Carla Simón (Barcelona, 1986) es una de las directoras jóvenes más prometedoras del panorama español y firme defensora de las nuevas propuestas del ministro. "Para mí es supernecesario que se haga esto y me parece raro que haya alguien que no lo vea así", defiende Simón. "Creo que llevamos toda la vida de desigualdad y esta es la manera de reparar eso. Yo no digo que a partir de ahora siempre tenga que ser así, pero sí que se deje unos años para poder tener la mitad de historias dirigidas y contadas por mujeres. Me parece algo muy natural y que se está haciendo en muchos otros países. Y que era una cuestión de que llegara el momento".

Simón no entiende que haya críticas a estos incentivos para el cine dirigido o escrito por mujeres. "Cuando ellos se cabrean es porque tienen miedo, porque los argumentos de por qué se están haciendo estos cambios son irrefutables". Según los datos del ministro, en 2018 solo un 23,7% de las películas españolas fueron dirigidas o escritas por mujeres. "Antes estaba la excusa de que las mujeres presentamos menos proyectos, pero ya no es así. Ahora hay muchas mujeres queriendo dirigir. Estas medidas amplían la competencia y nuestra cinematografía va a ganar así en calidad. Además, también hay que incidir en que los proyectos de mujeres que no tengan calidad no pasarán, al menos en las selectivas, que sí que se cuenta la calidad del proyecto. Nunca pasará un proyecto de mujer con una puntuación muy mala por delante de uno de hombre que tenga muchos más puntos. Yo creo que se está haciendo de una manera cuidada y lógica".

Patricia Ferreira

Patricia Ferreira (Madrid, 1958) empezó su carrera en el cine a mediados de los noventa. Con 'El alquimista impaciente' (2002) consiguió la nominación a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Con 'Los niños salvajes' (2012), la ganó. Su última película, 'Thi Mai' (2018), recaudó 1.8 millones de euros. Y es una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

placeholder Patricia Ferreira. (EFE)
Patricia Ferreira. (EFE)

"No hay ninguna nueva Ley de cine. La Ley de cine sigue siendo la de 2007. Donde puede haber cambios, porque todavía hablamos de un borrador, es en un decreto ley y una orden ministerial. La Ley de cine nadie pretende cambiarla porque tiene una aceptación general en la profesión", puntualiza. "Una vez aclarado, me parece bien que para acceder a la puntuación extra la jefaturas de equipo sean exclusivamente femeninas porque se ajusta a la realidad de la profesión, porque es difícil que en una película haya dos o tres directores artísticos ni tres jefes de producción ni dos o tres directores de foto. Lo normal es que haya uno. Que no sea compartido impide que haya el fraude de decir que ahora ponemos, aparte del hombre director de foto o montador o jefe de producción, a una mujer para que lo ayude, les llamamos a los dos director de foto y así tenemos más puntos en la subvención. En el caso del guion habría que matizarlo, porque la coescritura no es inhabitual".

"Por otro lado, es importante hacer la diferencia entre las ayudas selectivas y las ayudas generales en el caso de la reserva del porcentaje de crédito: el 35% en las ayudas selectivas se va a programar, sí. Pero en las generales irá en progresión", matiza. "¿Y esto en qué se basa? En que el dinero público tiene que estar repartido de una forma igualitaria y, al mismo tiempo, tiene que ayudar a que la igualdad se establezca. No se puede usar solo para productos que ya tienen alta comercialidad. Teniendo en cuenta que existen casos de desigualdad comprobada, ese dinero público tiene que repartirse en igualdad".

Gracia Querejeta

Con 25 años Gracia Querejeta (Madrid, 1962) rodó su primer corto, y desde entonces ha dirigido (y escrito) una decena de largometrajes y ha realizado otras tantas series de televisión. Ganadora en 1991 de un Goya a Mejor cortometraje por 'El viaje del agua', Querejeta ha conseguido varias nominaciones a Mejor guion y Mejor dirección y acaba de estrenar 'Invisibles', un film protagonizado por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza sobre el ostracismo al que se ven abocadas muchas mujeres cuando rebasan la cuarentena.

placeholder Gracia Querejeta. (EFE)
Gracia Querejeta. (EFE)

Querejeta insiste que no quiere ponerse "en contra" de las nuevas bases. "Es un tema muy complicado. Sé que el objetivo es visibilizar a las mujeres y que hay que empezar por algún lado para desatascar la situación", matiza. "Pero yo creo que sería más lógico tomar estas medidas en relación a la gente que empieza, porque me parece extraño que también se apliquen a las que tenemos detrás una carrera más consolidada. Vuelvo a repetir: no entiendo por qué tendría yo que tener más ayudas que directores como Fernando León o Urbizu", insiste. "Pero es complicado y no quiero ir a la contra".

En relación al sistema de puntuación por las jefaturas de equipo, Querejeta también muestra sus reservas. "Hecha la ley, hecha la trampa. Sí que es verdad que hasta ahora se podía dar el caso de gente cofirmando con su mujer, su novia o su tía para conseguir más puntos para las ayudas. Pero es delicado. En el cine, normalmente, se trabaja por afinidad. Yo, por ejemplo, suelo trabajar con Ángel Amorós como operador. Entonces, no entendería que me obligasen a trabajar con alguien que no conozco solo para obtener más puntos. Porque ahora los productores se están lanzando a contratar jefas de equipo para conseguir puntos".

Andrea Jaurrieta

Tardó más de seis años en levantar 'Ana de día' (2018), su ópera prima. Andrea Jaurrieta (Pamplona, 1986) tuvo que encontrar ella misma el presupuesto después de que las productoras le cerrasen las puertas y le fuese imposible acceder a las ayudas del Estado. Su recompensa: la selección a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y la nominación al Goya a Mejor dirección novel. Ahora está terminando de escribir un "western feminista contemporáneo". Las segundas películas nunca fueron fáciles, pero habiendo sobrevivido a la producción de 'Ana de día', el resto es cuestión de cabezonería.

placeholder Andrea Jaurrieta (i), junto a la actriz Ingrid García-Jonnson. (EFE)
Andrea Jaurrieta (i), junto a la actriz Ingrid García-Jonnson. (EFE)

"Para mí lo más complicado fue sacar una ópera prima. Es muy difícil que las productoras y las teles se quieran meter en un proyecto sobre guion, y eso a la vez te impide acceder a las ayudas. Ahora puede que sea más fácil, pero hace tres o cuatro años no estábamos 'de moda' y todo el mundo se pasaba la pelota. Hay que hacer hincapié en las ayudas a óperas primas, porque si no, no puedes meter la cabeza", se queja Jaurrieta.

"Respecto a las cuotas nunca me posiciono, porque no soy experta. Es un tema complejo. Hay gente que se cuestiona por qué se va a dar dinero a un proyecto si el proyecto es malo, pero es que también hay proyectos por hombres que son malos y eso nunca se ha planteado así. No me parece una justificación". Precisamente, ese era el principal argumento de Candela Peña. "Para mí, lo más importante de este tipo de incentivos es que los proyectos de mujeres puedan ser más grandes económicamente de lo que son ahora", prosigue Jaurrieta. "Podríamos entrar en la polémica de si un proyecto grande podría considerarse 'obra difícil', como critican algunos. Pero es que parece que las directoras tengan que hacer películas por un millón de euros y podemos aspirar a proyectos más grandes y ese tipo de apoyos van a facilitar eso".

Manuela Burló Moreno

Estudió Interpretación en la ECAM y puso el primer pie en el mundo audiovisual como actriz, pero enseguida Manuela Burló Moreno (Cieza, 1978) probó suerte como cortometrajista. Con 'Pipas' llegó hasta los Goya y, aunque no pudo llevárselo a casa, sí se llevó la llave de entrada al largometraje. En 2015 rodó su ópera prima, 'Cómo sobrevivir a una despedida'; después, su largometraje más personal, 'Rumbos' (2016), y ahora ha preparado junto a HBO la serie 'Por H o por B', basada en las protagonistas de 'Pipas'.

placeholder Manuela Burló Moreno en un rodaje. (EFE)
Manuela Burló Moreno en un rodaje. (EFE)

"Estoy plenamente de acuerdo con los cambios; en cualquier otro sector en los que se ha hecho cuota de género ha funcionado", defiende. "Cuando empecé en los cortos, me fijé en que en los jurados eran todo chicos. Y eso es hace nada. Todavía es difícil llegar a jefa de equipo en muchos departamentos: mira en los Goya cuántas directoras de foto has visto. Son inexistentes. La cuestión es que con estos cambios, las mujeres tienen que seguir cumpliendo determinado perfil: tiene que ser alguien profesional, tiene que haber escrito una buena historia o ser una buena cineasta para conseguir acceder a esa ayuda. Que no se la van a dar a la primera que pase por la calle solo por ser mujer. En los sectores donde se ha utilizado este tipo de cuota ha funcionado. Queremos igualdad, no quitarles a los chicos el trabajo".

"A mí nunca ha venido una cadena a buscarme. Para mi primer largo vino a buscarme Nostromo, pero el proyecto ya estaba casi totalmente levantado con Antena 3. Cuando monté el equipo, no pensé en cuestión hombre o mujer, pero sí me apetecía mucho trabajar con Bet Rourich, directora de foto a la que había conocido en el circuito de cortometrajes. Pero en estos cinco años sí he notado, con el universo plataforma, más presencia femenina en cargos que antes no eran habituales. Hay cambio, pero va lento. Y no entiendo a la gente que le parece mal este cambio. La mujer siempre está en un segundo plano y le cuesta mucho acceder. Y cuando accede es subestimada y cuestionada. Y solo por el hecho de ser mujer tiene que demostrarlo más. Es injusto y tiene que cambiar".

Vuelve a cambiar la Ley del cineno la ley en sí, sino las bases de acceso a las ayudas—, y esta vez, haciendo especial énfasis en la búsqueda de "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" dentro de la industria del audiovisual. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció en una comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del pasado 26 de febrero las dos nuevas medidas que adoptará el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA) en relación a la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes dentro del plan 50/50 para el 2025, "dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual".

Cine español
El redactor recomienda