Música

Carlotta Cosials (Hinds): "Todavía no somos los Beatles, pero dadnos tiempo"

El cuarteto madrileño lanza en abril su tercer álbum 'The prettiest curse', mucho más pop que los dos anteriores y con el que piensan afianzarse en el mercado español

Foto: 'Hinds' (Andrea Savall)
'Hinds' (Andrea Savall)

Han pasado cuatro años desde 'Leave me alone', el primer disco de Hinds- Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen-, el cuarteto de chicas madrileñas que sin saber muy bien de dónde habían salido ya teloneaban a The Libertines, The Vaccines o Black Lips. A muchos les entusiasmó la irrupción de esta banda que cantaba en inglés, y a otros no tanto, con críticas sobre su forma de tocar y la duda sobre esa mano negra que movía la cuna del éxito. Ahora, ya rondando la treintena, lanzan su tercer álbum de estudio, 'The prettiest curse', mucho más pop, con letras en español y hasta con un rasgueo de guitarra española. Eso sí, mantienen las letras frescas, hablando de sentimientos y relaciones, y alejadas de cualquier tono político. "Hemos querido divertirnos y ya nos da igual lo que digan de nosotras", afirma Carlota Cossials, la vocalista del grupo y la que se presta para esta entrevista en nombre de toda la banda.

PREGUNTA: Han pasado cuatro años desde el primer disco…

RESPUESTA: ¡Ya somos veteranas!

P: Bueno, esto va tan rápido que en breve lanzáis el recopilatorio. ¿Os da vértigo eso? Ser las nuevas, las jóvenes y, en breve, ¿dejar de serlo?

R: No. Mi filosofía de vida es que confío mucho en el trabajo y en la disciplina, y creo que nos hemos juntado cuatro torres. Somos todoterreno. Confiamos mucho en nosotras mismas. No creemos tanto en la suerte. No estamos aquí por suerte. El hecho de que aquel blog nos encontrara en su momento cuando subimos las canciones a bandcamp eso fue genial, pero el resto ha sido curro, curro, curro.

P: Os habéis quejado de que se dijera de vosotras que “había un padrino detrás”, “un manager detrás”.

R: Que estaba todo creado. Creo que a lo largo de la historia la mujer se asocia mucho a que lo mejor que puede ofrecer es su imagen mientras que lo mejor que puede ofrecer un hombre son sus ideas. Como éramos mujeres jovenes, a la gente no le entraba en la cabeza que las ideas fueran nuestras. Tenía que haber un hombre detrás que estuviera generando esta estrategia. Y no, tío, son mis ideas, soy yo la que estoy generando esto y se me ha ocurrido a mí y no hay nadie detrás que me esté ayudando, sobre todo en los inicios. Ahora ya tenemos un equipo al que le decimos ¡ayudadnos un poco! Pero es que antes daba furia interna porque eran nuestras ideas no de nuestro puto manager.

Como éramos mujeres jovenes a la gente no le entraba en la cabeza que las ideas fueran nuestras. Tenía que haber un hombre detrás. Y no, tío, son mis ideas

P: Estamos en la semana del 8-M. A ver, ¿habéis constatado más desigualdad en la música que en otro ámbito en el que os moviérais antes?

R: Machismo hay en cualquier gremio, pero intuyo que hay trabajos en los que se nota y el mundo de la música está claramente dominado por hombres. Yo antes estudiaba Medicina, la mayoría en clase éramos chicas y en ningún momento miraba a mis compañeros hombres y me sentía menos ni que me iban a poner menos nota por ser mujer ni nada de eso. Y llegué al mundo de la música y fue ¿cómo? ¿Por qué me valoráis menos si estoy haciendo lo mismo que los Black Lips? ¿Por qué una tía gritando te parece mal y un tío gritando te parece bien? La tía lo está haciendo mal y el tío tiene mucha fuerza y energía. Al comienzo de Hinds esto era, espera, no lo comprendo. Ahora ya lo identificamos más, y es, ah, ya, vale, estás teniendo una opinión machista, ok.

'The prettiest curse', tercer disco de las Hinds
'The prettiest curse', tercer disco de las Hinds

P: Hay quien dice que la igualdad llegará cuando haya tantas mujeres mediocres en puestos altos como hombres mediocres.

R: (Risas). ¡Desde luego! A mí me gusta mucho Caitlin Moran cuando en 'Cómo ser mujer' dice que históricamente a las mujeres no se nos ha permitido ser brillantes porque no hemos tenido la misma educación ni las mismas oportunidades. Y entonces, claro, faltan unas Beatles, un Albert Einstein… tantos referentes brillantes, pero es que nos falta tiempo. Dadnos tiempo y ya veréis.

P: Tu generación ya ha crecido con esa igualdad de acceso a la educación.

R: Claro, pero es que no hemos hecho más que empezar. En cinco años de banda que llevamos todavía no podemos ser los Beatles, pero dadnos tiempo y haremos cosas mucho más grandes.

P: Cuando he recibido la nota de prensa ponía “el disco más empoderado de las Hinds”. ¿Eso qué quiere decir?

R: ¿Eso dice la nota de prensa? (risas) Intuyo que ha sido coger el toro por los cuernos. Uno va creciendo y la edad te da más seguridad en ti mismo. O no, porque también va por etapas y hay veces en las que te sientes como una mierda y no confías nada en lo que piensas. Con el segundo álbum estábamos bastante preocupadas en querer clasificarnos como un grupo de rock. Y creo que fue una buena decisión porque al fin y al cabo el rock and roll era el género en el que nos íbamos a sentir mejor y que más nos gustaba porque es el género de la libertad. No nos gustaba el mundo del pop porque es más perfeccionista.

Queríamos ser el grupo de rock de chicas de Madrid. Y por eso hicimos un álbum con guitarra, bajo y batería. Ni un instrumento más

P: Y siempre se ha dicho, no sé si con justicia, que el pop es el género conservador y el rock el progresista.

R: Total, exacto. Por eso queríamos ser un grupo de rock, el grupo de rock de chicas de Madrid. Y por eso hicimos un album religiosamente con guitarra, bajo y batería. Ni un instrumento más, ni un sinte de fondo, nada. Me flipa que fue un olé tus ovarios de haber hecho temazos con solamente estos instrumentos. Sin trampa, sin truco. Entonces como ya teníamos dos álbumes de esto pensamos que ahora ya nos lo podíamos pasar bien en la producción. Y ya es que nos da igual lo que nos digan. El primero era un disco muy ingenuo, muy transparente, se nota todo; el segundo es compacto y este tercero ha sido, vamos a tomarnos un tiempo, vamos a investigar en la producción, que es un tema que nunca nos había interesado del todo y vamos a pasarlo bien dentro del estudio.

P: Lo de incluir una guitarra española y cantar en español es porque después de triunfar fuera ¿ahora toca España?

R: Siempre ha tocado España, pero por logística no es tan fácil girar aquí.

P: ¿Por qué?

R: Porque aquí tienes que girar los fines de semana y cuando salimos para Europa te haces los días seguidos. En España puedes, pero tocar un martes en Lugo… quizá vienen diez personas. Y muchas gracias a esas diez personas de Lugo, pero es que nadie lo hace. Ni Carolina Durante, que están reventando en números, giran los fines de semana porque se hace muy largo, mientras que si giras por Europa sí puedes tocar un martes en París. A eso me refería.

P: Y volviendo a España y lo de cantar en español...

R: Sí, ya desde que terminamos el album dos nos apetecía mucho meter español. Teníamos la sensación de que iban a quedar lindas las voces en castellano y en este ha sido lanzarnos un poco a la piscina y decir, bueno, este es tu idioma materno y te va a salir natural. Sin embargo, al contrario. Como conoces tan a fondo cada palabra sabes las connotaciones que tienen. A mí los idiomas me flipan y conozco todo el diccionario, por lo que si quiero decir exactamente lo que estoy sintiendo tengo demasiadas maneras de decirlo. Así que este año me puse las pilas con música cantada en español…

P: ¿Cómo qué?

R: Mira, me hice una playlist en Spotify que llamé 'Buenas barras', y que incluye [y la enseña]: Mujeres, Punsetes, Planetas, Kokoschka, la plata, Medalla, La estrella de David, Él mató a un policía motorizado, Estopa, Natalia Lafourcade, Manu Chao, Perras on the beach. Pero porque tengo que elaborarme un gusto y quiero saber qué letras, qué pensamientos están mejor contados o no porque a veces el español se me hace un poco empalagoso. Y me lo elaboré. Pero sí, tía, es que España es casa. Y como en casa en ningún sitio. Y cuanto más viajo también sé que Madrid es la mejor ciudad del planeta, del sistema solar...

La actitud de las Hinds (Andrea Savall)
La actitud de las Hinds (Andrea Savall)

P: En vuestras canciones habláis de relaciones disfuncionales, amor, amistad... Nada que ver con las letras políticas. El año que viene se cumplen diez años del 15M, que se dice pronto, pero vosotras no tenéis canciones políticas. ¿Se ha rebajado la política entre los jóvenes desde entonces?

R: A nosotras el 15-M nos afectó, pero creo que teníamos las opiniones un poco más formadas. Lo que sí que nos sacudió como generación fue la crisis. De pronto era más bien algo así como "despierta porque aquí no hay futuro y tienes que elaborártelo tú". Tener la carrera no te iba a asegurar nada así que todas dejamos la carrera en su momento. Nos hizo pensar que nadie nos iba a regalar nada y que tienes que tener mucha disciplina e invertir mucho dinero en un principio y que se tarda en ganar dinero… Nunca hemos sido nada quejicas, nunca hemos dado nada por hecho y cada oportunidad que nos llegaba nos hemos sentido super agradecidas, y la gran mayoría de ellas nos hacían perder dinero, es decir, invertir dinero, pero nunca nos ha dado miedo.

España es casa. Y como en casa en ningún sitio. Y cuanto más viajo también sé que Madrid es la mejor ciudad del planeta, del sistema solar...

P: Pero vuestras letras siempre han sido alegres, frescas. Nada que ver con crisis, amargura… Y no hay política

R: A mí no me gusta mucho. Creo que rezumamos nuestro pensamiento político por cómo hablamos, nos relacionamos en redes sociales, cómo vestimos, cómo hablamos en el micro. A mí me gusta que las letras al final no estén contaminadas de hacerte… Tratar de convencer a alguien de algo me parece casi… Yo nunca he convencido a nadie de nada. Y mira que a veces lo intento. Creo que cada uno tiene que pensar lo que quiera porque al fin y al cabo lo que nos une son sentimientos mucho más profundos, la tristeza, la soledad, el sentirte fuera, sentirte querido… Sentimientos que da igual cuál sea tu ideología, tu nacionalidad…

P: ¿Qué pensáis entonces de que se politice ahora cualquier cosa? O mejor dicho, que se polarice, que haya bandos. Antes hablábamos del feminismo…

R: A mi me pone un poco nerviosa. Hay días que me siento más segura en mi posición y otros momentos en los que me pongo nerviosa porque no es tan fácil tenerlo todo tan claro, y si quieres tener algo claro seguro que te estás equivocando por otro lado. A mí personalmente me afecta mucho. Creo que soy la más emocional con esto y me puede llegar a hundir que me llamen esto o aquello. Hay veces que no me siento de acuerdo con algunas cosas y me siento una mala feminista, pero trato de ser coherente.

Todo esto de los bandos me pone muy nerviosa. Hay veces que no me siento de acuerdo con algunas cosas y me siento mala feminista

P: ¿Crees que se está coaccionando a mujeres para que no digan lo que piensan por la creación de diferentes bandos en este tema?

R: Yo odio los bandos, pero de lo que sea. Los odio a muerte.Yo intuyo que, claro, habrá gente que me clasificará de un modo u otro, a mí o a Hinds, y genial que me clasifiquen en sus cabezas, pero que no me lo cuenten.

P: ¿La ingenuidad y la arrogancia se lleva puesta cuando uno es joven?

R: Creo que es imprescindible. Si la juventud es tímida no vamos a llegar ningún lado. Intuyo que todo esto da mucha rabia cuando tienes 50 años y piensas que llevas 50 años en este planeta y no me vas a cambiar tú de opinión, pero realmente quien llega es tu sustituto, así que claro que te voy a intentar hacer cambiar de opinión porque el mundo me va a pertenecer a mí y no a ti, aunque tranquilo que te cuidaremos. Sí, creo que es imprescindible que la juventud tenga un poco de chulería y que imponga lo que se viene. Con este tipo de temas sociales que de pronto se despiertan… por ejemplo, Twitter, que es un catalizador de pensamientos o movimientos, cosas nuevas que llegan, a mí que me considero joven, me resultan un poco exageradas. Pero si lo están diciendo chavales de 15 años en el fondo es hacia donde se dirige la sociedad, así que estar en desacuerdo probablemente solo te lleve a ser un carca.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios