PROMETEN ENTREGAN INMEDIATA COMO EL GIGANTE

Los libreros españoles ya tienen la vacuna contra Amazon: Todostuslibros.com

Son 750 las librerías que se han inscrito en la plataforma de venta 'online' de sus obras. Cuentan con dos millones de visitas. Tienen registrados cuatro millones de títulos

Foto: Javier López Yáñez, director técnico de CEGAL.
Javier López Yáñez, director técnico de CEGAL.

Amazon es el coronavirus para los libreros españoles. Empezó en un foco muy concreto. Luego se extendió y ahora no hay manera (por ahora) de pararlo. Los profesionales del libro saben que la multinacional de Jeff Bezos llegó, se quedó y seguirá, pero creen que hay hueco para crear una plataforma de venta que compita contra ellos. La vacuna contra el gigante del comercio electrónico mundial ya ha llegado tras varias pruebas, aunque no estará a pleno rendimiento hasta finales de año. Se llama www.todostuslibros.com y garantizará que quieren adquiera una obra a través de esta plataforma le llegue a su casa en el tiempo indicado por el cliente.

Ahora mismo son 750 librerías independientes de toda España que se han aliado en esta iniciativa que capitanea CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Javier López Yáñez es el director técnico de la esta confederación. “Nos gustaría haber podido actuar más rápido”, admite en entrevista telefónica con El Confidencial.

Asegura que no conlleva “excesiva complejidad” la creación de una plataforma ‘online’ de venta de libros. La clave es que ofrezca un valor añadido para las librerías y que gracias a www.todostuslibros.com puedan vender más estos comercios físicos tradicionales.

"Empezamos hace 15 años"

“Claro que ha habido un impacto en nuestras ventas por Amazon, al igual que el resto del comercio. Hay hábitos y modas. También tenemos que entregar en 24 o 48 horas, con la seguridad que estará el día contratado. Nosotros iniciamos esto hace 15 años, mucho antes de que Amazon empezara en España”, explica López.

El gigante estadounidense arrancó en 2011. Amazon saluda “con armonía” la creación de esta plataforma competidora. “Nuestro objetivo es que la gente lea”. El último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) confirma que lee el 68,5% de la población.

Betty Argilés, responsable de Contenidos para Kindle en España e Italia, subraya a este diario que existen “distintos formatos, distintos tipos de publicación, distintos géneros y desde hace un tiempo, incluso la posibilidad de tener modelos de suscripción. Hay tantas historias como lectores interesados en leerlas y creemos que el futuro reside en la coexistencia. Todos podemos jugar un papel muy importante”.

El Ministerio de Cultura aporta 40.000 euros, apenas el 20% del coste total, que no cifran de modo exacto. Preparan ahora los presupuestos

La plataforma cuenta por el momento con dos millones de visitas mensuales. Prevén a finales de año alcanzar los tres millones. Tienen registrados cuatro millones de títulos, algunos descatalogados, y 1,2 millones se venden actualmente en el mercado.

¿Los números? No cuentan con previsiones de venta. El Ministerio de Cultura les ha ayudado con 40.000 euros, apenas el 20% del coste total, que no cifran de modo exacto. Ahora mismo se encuentran en fase de diseño y aprobación de presupuestos. "Vamos con cautela y midiendo los pasos. Partimos con fondos de CEGAL y de una cuota de servicio de las librerías, que son los que tienen que rentabilizar el servicio y que no les suponga una cuota adicional. Vamos a buscar nuevos adeptos, hemos trabajado primero la base interna y la depuración de fichas. Ahora damos un salto importante”.

Autores menos conocidos

Prevén llegar al menos a 1.000 librerías de las 1.400 asociadas a CEGAL. España cuenta con 3.000, aunque en este dato se incluyen papelerías que venden libros y cuyo negocio principal no es la venta de volúmenes. “Librerías como tales hay 1.700”, cuenta López. CEGAL está en conversaciones con la Casa del Libro para que forme parte de este proyecto. Al menos en una primera fase no contempla que entre la competencia de El Corte Inglés, FNAC o Carrefour.

“Nosotros lo que queremos favorecer es la librería independiente, cultural y que a partir de ahí haya beneficios de la librería. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Hay que contar con la existencia de la edición que no depende de los grandes grupos y el acceso de los autores menos conocidos”.

Jesús Trueba, de la librería La Buena Vida de Madrid, y Jesús Otaola, de la librería Proteo de Málaga, presentan la plataforma que se puede convertir en el Amazon de los libreros.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios