Política cultural

Levy inflama a los artistas al hablar de "las manos sectarias de la cultura de la izquierda"

La presentación de la programación de las Naves del Matadero y el Español de Madrid esta mañana ha sido eclipsada por las palabras de la delegada de Cultura

Foto: Andrea Levy
Andrea Levy

La presentación de la programación de las Naves del Matadero y el Español de Madrid han tenido esta mañana como protagonista a Andrea Levy, la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad. Se trataba de presentar los nuevos espectáculos para la temporada que viene a partir de marzo y a la nueva directora, Natalia Menéndez, sin embargo, el asunto se ha embrollado cuando Levy ha recordado "por qué de manera arbitraria desapareció la literatura teatral de este espacio", en relación a la desaparición de las placas de Max Aub y Fernando Arrabal de estas salas durante el mandato de Manuela Carmena.

Y ha abundado: “Las manos sectarias de la cultura de la izquierda que arrancaron las placas de Max Aub y Fernando Arrabal de estas salas de teatro van a ver cómo la cultura libre, como la cultura en libertad les va a volver a dar su lugar. Su homenaje. Vamos a volver a colocar esos letreros metálicos que dan nombre a esos dos grandes artistas y que merecen volver a tener el reconocimiento de su público y que merecen volver a estar de donde nunca se las debió quitar ese sectarismo que nadie entendió", rematando con un "por mucho que griten, por mucho que insulten, la cultura va a volver".

Estas salas de teatro van a ver cómo la cultura libre, como la cultura en libertad les va a volver a dar su lugar

Estas palabras han despertado abucheos por parte del público, la mayoría compuesto por artistas. También estaba allí Mar Espinar, encargada de Cultura por el PSOE en el consistorio madrileño que ha indicado a El Confidencial que "ha sido una pena que el afán de protagonismo eclipse una presentación muy esperada. [Levy] no ha sabido estar ni en fondo ni en forma. El discurso ha sido un desastre. Lo ha intentado desde el rencor al hablar de cultura de la izquierda y derecha, cuando la cultura no es de izquierda o derecha y el sector artisico le ha respondido en el mismo tono". Espinar también ha recordado que las placas se volvieron a colocar en 2017 cuando Carmena tomó las riendas de Cultura.

Poco después de conocerse estas palabras de la delegada de Cultura, artistas como Fernanda Orazi han señalado en las redes que "nuestra actividad es poética, nuestra actividad no etsá determinada ni debería estar condicionada por batallitas estériles. ni Andrea Levy ni mil titulares mediocres y malintencionados de periódicos nos van a decir qué es y qué no es teatro"

La programación

La nueva programación tendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la actual Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que durante este periodo, se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos.

[Levy] no ha sabido estar ni en fondo ni en forma. El discurso ha sido un desastre. Lo ha intentado desde el rencor al hablar de cultura de la izquierda

A ellos que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D'Odorico en el Teatro Español. Sala Max Aub (Nave 10) El 27 de marzo -día mundial del teatro- arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español precisamente con danza a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, 'Dosis de paraíso que aborda nuestras relaciones junto a las nuevas tecnologías'.

Tras ella viene 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', protagonizada por Carmen Barrantes y Jorge Usón, un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio. Continuará el proyecto, ya en curso, dirigido por Natalia Menéndez, 'Alegría Station', donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación.

Circuito off independiente

Se trata de una coproducción del Teatro Español y el Teatro Azul de Armenia (Colombia). A mediados de mayo, le seguirá la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte del Proyecto Plataforma que son: 'Preludio', 'Dados', 'La mujer más fea del mundo' y 'Generación Why'.

El 18 de junio arrancará la obra de José Ramón Fernández, 'J'attendrai', dirigida por Emilio del Valle donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado. Y ya, para cerrar la programación de esta sala, del 16 al 19 de julio, Los Colochos con la obra 'Silencio', basada en 'Otelo' de Shakespeare, donde da la oportunidad de contar la historia desde una mirada particular que nos permita tocar temas como el sentido de propiedad, la opinión pública y el feminicidio.

Una nueva visión de 'Las Criadas' se estrenará el 15 de abril dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de María Pujalte y Ana Torrent acompañadas por Jorge Calvo, nos acercarán a sus "noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revolución".

En la Sala Fernando Arrabal B (nave 11) que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias se podrá ver 'Imperio I', pieza inaugural del Museo de la ficción, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en una pesadilla que habitará en todo lugar que se la presente.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios