" style="display:none">
EN LA ZONA DE Huanchaquito-Las Llamas (PERÚ)

Descubren el mayor sacrificio de niños de América y el motivo de su asesinato

"He estado cavando durante 35 años en la costa norte de Perú y no sabía que los Chimú sacrificaban niños", explica John Verano, uno de los responsables de las excavaciones

Foto: Descubren el mayor sacrificio de niños de América y el motivo de su asesinato. (PLos One)
Descubren el mayor sacrificio de niños de América y el motivo de su asesinato. (PLos One)

Corría el año 2011 cuando un grupo de personas descubrieron algo tétrico. Se encontraban caminando cerca de una zona conocida como Huanchaquito-Las Llamas, en Perú, cuando vieron asomar del suelo lo que parecía ser una mano humana. Al acercarse, comprobaron que efectivamente se trataba de una serie de huesos. Pero lo que ni por asomo podían imaginar es que acababan de descubrir por casualidad el mayor enterramiento de niños de América.

Las autoridades comenzaron a excavar en la zona pocos meses después para, en 2016, terminar la primera parte de sus investigaciones, con resultados verdaderamente sorprendentes. En poco menos de cinco años de trabajos, los expertos fueron capaces de encontrar los cadáveres de 137 niños de edades entre los 5 y los 14 años, además de los cuerpos de tres adultos y de 200 llamas jóvenes, todos ellos con una colocación muy concreta.

Los investigadores pronto descubrieron que los más de 300 cuerpos allí enterrados databan de unos 550 años atrás, lo que se corresponde en fechas con la presencia del Imperio Chimú en la zona. Se trata de una civilización cuyo florecimiento tuvo lugar entre los siglos XI y XV y de la que, hasta la fecha, se desconocía que llevaran a cabo sacrificios humanos. Pero, además, todos ellos tenían una característica común: parece que se les extrajo el corazón antes de morir.

Así lo sugieren los cortes encontrados en los restos óseos de los menores. Muchos de ellos tenían laceraciones en sus costillas, que sugieren que fueron practicadas para arrancarles el corazón, una situación que también se repite en el caso de los animales. Ese hecho es el que llevó a los expertos a confirmar que se trataba de un rito... pero, ¿de qué tipo? Las prueba halladas en la excavación también podrían tener la respuesta: detener las lluvias torrenciales.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación descubrieron que todos los cuerpos estaban enterrados en una importante capa de lodo, lo que explicaría que en el momento de ser enterrados se trataba de tierra mojada. Este hallazgo sugiere que los líderes de los Chimú podrían haber procedido a realizar un multitudinario sacrificio de niños con el objetivo de calmar a los dioses y que detuvieran las importantes lluvias que estaban asolando su población.

Foto: PLos One.
Foto: PLos One.

Esa teoría está apoyada por la específica colocación de los cadáveres en el sitio de enterramiento. Por ello, es posible que para detener el devastador clima, los niños fueran todos enterrados en dirección al océano, mientras que los animales fueron colocados mirando hacia las montañas. Por si fuera poco, en el lodo han quedado grabadas múltiples pisadas de adultos, lo que se explicaría en caso de que hubiese tenido lugar una procesión a modo de rito, según se informa en 'PLos One'.

"He estado cavando durante 35 años en la costa norte de Perú y no sabía que los Chimú sacrificaban niños", explica John Verano, uno de los responsables de las excavaciones en Huanchaquito-Las Llamas, a 'Discover Magazine'. Pero los descubrimientos no solo no han parado de sucederse, sino que apuntan a ser mayores de lo que se creía en un principio. "En cada lugar donde ponemos una pala, encontramos un sacrificio de niños", afirma Verano. Un sacrificio desconocido hasta ahora.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios