Es noticia
La Orquesta de Gran Canaria retira a Charles Dutoit ante las denuncias de acoso sexual
  1. Cultura

La Orquesta de Gran Canaria retira a Charles Dutoit ante las denuncias de acoso sexual

El músico suizo era la batuta estrella de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Foto: Charles Dutoit (EFE)
Charles Dutoit (EFE)

A escaso un mes de celebrarse el concierto estrella de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la laureada batuta de Charles Dutoit, la comisión ejecutiva del conjunto canario veta al director de orquesta. Una decisión fulminante ante las denuncias de acoso sexual que pesan sobre su figura. El músico suizo no dirigirá el concierto de abono 11 del próximo 13 de marzo, en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, cuyo repertorio anunciado desde verano incluye piezas de Stravinski y Saint-Saëns.

La medida fue tomada por la Fundación OFGC y la comisión ejecutiva que preside la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quien ha declarado a El Confidencial que "la batuta de la Filarmónica de Gran Canaria la llevará ese día una mujer”, y si el repertorio requiere de un solista, “también será mujer en coherencia con las políticas de igualdad”. Estas decisiones, “avaladas por el propio patronato de la orquesta”, indica, “se enmarcan dentro de las actividades que durante marzo se desarrollan con motivo del Día Internacional de la Mujer”, para así “destacar su papel en el mundo de la música clásica”.

El músico suizo encabezaba la nómina de directores y directoras invitadas en la presente temporada. El propio Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, mostraba el pasado mes de septiembre, en rueda de prensa, su satisfacción ante la presencia de Charles Dutoit dentro de la programación. “Jamás ha dirigido una orquesta española, y su aportación es un orgullo. Que una figura de su envergadura acepte venir dice mucho, no sólo de la gestión sino de la reputación de la orquesta”, declaró durante la presentación ante los medios.

El veto al célebre director de orquesta ha vuelto a dividir a la sociedad isleña entre seguidores y detractores

El veto al célebre director de orquesta ha vuelto a dividir a la sociedad isleña entre seguidores y detractores, no sólo por el hecho de que la mayoría de las denuncias se basan en testimonios de sucesos acaecidos tiempo atrás, o no todas se han materializado en denuncias judiciales, sino también al ser una medida tomada este pasado 16 de enero, cuando la comisión ejecutiva de la orquesta tenía conocimiento desde hacía meses de su contratación y, ante la cual no se presentó oposición alguna. A este respecto, la consejera explica que “el contrato con el señor Dutoit se gestó con la corporación anterior” y “con dinero público las contrataciones deben ser impecables”, subraya tajante. “Las administraciones públicas deben dar ejemplo, y la ética de los profesionales debe ser tan importante como su profesionalidad”.

Envuelto en el escándalo

En 2017 salen a la luz públicas las denuncias que pesaban sobre el director de la Royal Philharmonic londinense, Charles Dutoit de 83 años. Diez mujeres en tres países distintos lo acusaban de “asalto” y “acoso”. Hace cuatro años las primeras acusaciones, cuyos hechos supuestamente acaecidos tuvieron lugar entre 1985 y 2010, acapararon las portadas de los medios. El músico era acusado de haber acosado a tres cantantes de ópera y una música de la orquesta en lugares como ascensores o vestuarios. Aunque una investigación sobre los supuestos hechos consideró que no existían pruebas suficientes, Dutoit fue obligado a dejar su cargo, en enero de 2018, al frente de la agrupación inglesa.

Como consecuencia, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Cleveland cancelaron los conciertos que tenían contratados con el director. También la Boston Symphony Orchestra puso fin a la colaboración con el músico suizo. Una investigación independiente realizada, en 2018, en el seno de la orquesta, dio credibilidad al testimonio de cuatro trabajadoras de la misma entre 1980 y 1990, y siguieron las cancelaciones que Dutoit tenían previsto con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Una investigación independiente realizada, en 2018, en el seno de la orquesta, dio credibilidad al testimonio de cuatro trabajadoras

En noviembre de 2018 la Orquesta Sinfónica de Montreal, de la que fue durante 25 años su titular, comunicaba que la investigación sobre las denuncias de acoso sexual sobre dos de sus miembros era desestimada, al concluir “sin las pruebas suficientes y sin que estas dos personas hayan querido proceder a interponer denuncia en ámbitos policiales o jurídicos”.

Envuelto en el escándalo, el director sinfónico se preparaba para volver a los escenarios de París pese a numerosas denuncias de violencia sexual en su contra, y fue nombrado principal director invitado de la Filarmónica de San Petersburgo en la temporada 2018/2019. Sería el primer retorno a los escenarios para Dutoit desde que surgieron las acusaciones en 2017. Su contratación para dirigir, en febrero de 2019 de nuevo a la Orquesta Nacional de Francia, de la que fue apartado dos años antes, dividiría a la plantilla.

#MeToo entre las bambalinas

Desde el inicio del movimiento #MeToo algunas de las figuras más destacadas de la música clásica se han visto salpicadas por acusaciones de delitos sexuales. Tras la denuncia de ocho cantantes y una bailarina que aseguraban ser víctimas del “comportamiento inapropiado” de Plácido Domingo desde finales de la década de 1980, llegaron las cancelaciones de los conciertos del tenor.

No fue el único. Le siguieron la de otros maestros. James Levine, de 76 años, fue despedido tras 40 años como director de la Metropolitan Opera de Nueva York, por “acoso sexual a hombres jóvenes” en los años setenta. También el maestro Daniele Gatti, de la Orquesta Real de Concertgebouw de Ámsterdam, por haber tenido un “comportamiento inapropiado” con dos cantantes líricas entre 1999 y el año 2000. Así como el violinista y concertino de la Orquesta de Cleveland William Preiucil por “tener contacto sexual” con alumnas entre 1996 y 2007.

El veto más reciente tuvo lugar en junio de 2019. El director de la Ópera de Michigan, Stephen Lord, iba a dirigir La flauta mágica en la Ópera de Maine solo un mes después. Todos ellos, incluido el veterano y célebre director Charles Dutoit, han negado las acusaciones. En estos momentos, el departamento artístico de la OFGC trabaja en la búsqueda de una sustituta a Dutoit para el concierto de abono del próximo 13 de marzo, cuyo repertorio anunciado desde verano está compuesto por Juego de cartas, de Stravinski, y la Sinfonía nº 3 con órgano de Camile Saint-Saëns.

A escaso un mes de celebrarse el concierto estrella de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la laureada batuta de Charles Dutoit, la comisión ejecutiva del conjunto canario veta al director de orquesta. Una decisión fulminante ante las denuncias de acoso sexual que pesan sobre su figura. El músico suizo no dirigirá el concierto de abono 11 del próximo 13 de marzo, en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, cuyo repertorio anunciado desde verano incluye piezas de Stravinski y Saint-Saëns.

Gran Canaria Música clásica Canarias Plácido Domingo
El redactor recomienda