Derechos de autor

Fumata blanca: la SGAE aprueba la reforma de sus estatutos en asamblea extraordinaria

La entidad aprueba a la tercera los estatutos para adecuarse a la Ley de Propiedad Intelectual. Era uno de los requerimientos clave del Ministerio de Cultura

Foto: Asamblea extraordinaria de la SGAE el 30 de enero de 2020 en madrid. (EFE)
Asamblea extraordinaria de la SGAE el 30 de enero de 2020 en madrid. (EFE)

Y a la tercera fue la vencida. La asamblea extraordinaria de la SGAE aprobó esta tarde por mayoría suficiente la reforma de estatutos de la entidad. De un total de 25.907 votos, 22.070 (85,19%) han sido a favor, 3.323 en contra (12,83%) y 514 se han abstenido (1,98%). Se han rebasado en 19 puntos la mayoría de dos tercios necesaria. Era lo previsto, ya que los votos en las preasambleas habían sido favorables. Con este resultado queda refrendada, de momento, la posición de la presidenta Pilar Jurado y su junta directiva. "Haber superado el 80% de votos afirmativos significa que estos son los estatutos del acuerdo y del diálogo”, ha resaltado Jurado. Con esta reforma, la SGAE se adecúa al marco normativo español de la Ley de Propiedad Intelectual y a las directivas europeas en la materia.

Pero no ha sido fácil. En diciembre de 2018, la Asamblea de socios rechazó la reforma en plena polémica con la junta directiva de José Ángel Hevia. En junio de 2019 se volvió a someter a votación y tampoco salieron adelante los nuevos estatutos al no alcanzar los 2/3 de la asamblea, con lo que la gestión de Jurado quedó en la cuerda floja. En octubre se debería haber votado de nuevo, pero la solicitud de bajas de socios hizo que se pospusiera hasta este mes de enero. En diciembre del pasado año fue la Junta Directiva la que aprobó los estatutos que esta tarde se llevaron finalmente a votación.

Haber superado el 80% de votos afirmativos significa que estos son los estatutos del acuerdo y del diálogo

En un comunicado enviado por la entidad se resalta que estos estatutos señalan obligan, por ejemplo, a elaborar un informe anual de transparencia sobre los descuentos de administración, las actividades culturales y asistenciales y la actividad financiera. Lo realizará la Junta Directiva dentro de los tres primeros meses del año y se someterá a la votación de la Asamblea dentro de los seis primeros meses del año. También se prevé una comisión de supervisión independiente. En cuanto a los repartos, recogen en detalle la política general de los mismos y los principios del sistema establecido. El Reglamento de Reparto deberá ser ratificado por la Asamblea General. Por otro lado, Jurado ha destacado que los autores tendrán “más derechos y más libertad”, pudiendo decidir si mantienen o retiran parcialmente de la SGAE los derechos de sus obras.


Críticas desde ANAEM y MUSICAEM

En los últimos días también había habido varios movimientos. Las asociaciones ANAEM y MUSICAEM, compuestas por músicos cuyo repertorio se explota en cine, publicidad y televisión, habían enviado un burofax a la entidad señalando que varios estatutos vulneraban la actual Ley de Propiedad Intelectual. La SGAE contestó que todos los estatutos cumplían la legalidad vigente.

El Ministerio de Cultura también estaba a la espera de lo que sucediera con esta votación, cuyo resultado puede que comience a revertir una situación de enfrentamiento que había llegado incluso a la solicitud de la intervención judicial, aunque esta aún no se haya llevado a cabo. Ahora tiene tres meses para analizar si estos nuevos estatutos se adecúan realmente a la Ley de Propiedad Intelectual.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios