VI EDICIÓN

Hombres G, Marta Nieto y Garci entre los ganadores de los Premios Yago

La gala de entrega se celebrará el 18 de febrero en la sala Sol

Foto: David Summers en una imagen de 'Sufre mamón'. (Flixolé)
David Summers en una imagen de 'Sufre mamón'. (Flixolé)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Ya se han anunciado los ganadores de la VI edición de los Premios Yago, el reverso justiciero de los Premios Goya, donde se resarce a los olvidados más flagrantes de los Premios de la Academia de Cine. Este año se celebrarán el 18 de febrero en la madrileña sala Sol, en una gala presentada por el cómico y guionista Luis Fabra. El jurado, compuesto por Andrea Bermejo (Cinemanía), Mafalda González Alegre (Flooxer), Alejandro Calvo (Sensacine), Marta Medina (El Confidencial), Israel Arias (Europa Press), Jessica Bermúdez (Revista Don), Custodio Pastor (El País), Gregorio Belinchón (El País), Isabel Vázquez (Fotogramas, Esto no es una serie), Paloma Rando (Vanity Fair), Javier Zurro (El Español), Fernando Muñoz (ABC) y presidido por Santiago Alverú, director de los premios, ha otorgado por unanimidad los galardones de este año a los siguientes profesionales.

El Yago Impepinable, al nominado no ganador y el Yago para el no nominado, han recaído respectivamente en Marta Nieto y María Rodríguez Soto. Dos actrices cuyos trabajos, según la visión del jurado, no han sido suficientemente valorados por la academia. La entrega de ambas intérpretes ha sido absoluta. Marta Nieto ofrece en 'Madre' "un ejemplo de dedicación, preparación y empatía ante la visión de un director, ante la exigencia de un proyecto rompedor e inesperado", según el jurado. María Rodriguez Soto dibuja en 'Los días que vendrán' uno de los papeles más completos de la historia de nuestro cine, en el que ofrece su alma y su cuerpo para construir un personaje repleto de matices.

Marta Nieto en el papel de Elena en 'Madre. (Wanda)
Marta Nieto en el papel de Elena en 'Madre. (Wanda)

El premio Yago ano reconocido, destinado a aquellos profesionales que no puedan estar nominados a un Goya porque no exista una candidatura para ellos, recae en Nieves Peñuelas y Elena Vázquez; directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España. El jurado, compuesto por periodistas que han trabajado personalmente con ellas a lo largo de los años, quiere "destacar su profesionalidad, simpatía y talento en un momento en el que 20th Century Fox España echa el cierre tras años de compromiso con el cine en nuestro país".

El Yago al éxito menos comercial es para 'El crack cero'. La película de José Luis Garci ha conmovido al jurado, por el esfuerzo que supone levantar una historia tan personal, que completa el universo de 'El crack'. "Esta película muestra no solo a un director en plena forma, sino además a un reparto en estado de gracia y a un equipo entregado a realizar el mejor trabajo posible. El jurado cree que debería haber hecho mejor en taquilla, y por ello recibe este premio", han aducido.

Un momento de 'El crack cero'. (Filmax)
Un momento de 'El crack cero'. (Filmax)

El Yago al mejor grupo de irreductibles, ha recaído en el reparto de la película 'Ventajas de viajar en tren', por su inigualable trabajo en una obra diferente y arriesgada. Actores como Pilar Castro, Javier Botet o Ernesto Alterio compaginan sus trabajos en una película coral indescriptible. Su esfuerzo al crear una cinta tan anómala en nuestro cine no podía pasar desapercibido por los Yago.

Finalmente, el Yago de honor en esta quinta edición es para el grupo Hombres G. El premio, conferido por un jurado especial formado por Elena Sánchez (Días de cine), José Fernández (Tve), Gonzalo del Prado (Antena 3), Juan Ramón López (Vanitatis), Pedro Vallín (La Vanguardia), Noel Ceballos (GQ), Beatriz Martínez (Público), Jorge Coscarón (Esquire), Álvaro Vega (Doble Sentido) y Alicia García Arribas (EFE) recae así en nuestros Beatles particulares, protagonistas de Suéltate el pelo y Sufre Mamón, dos de las películas más taquilleras de su época, que provocaron una auténtica conmoción en varias generaciones y que los Yago quieren reivindicar como emblema del cine español más desenfadado, amable y divertido.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios