PUBLICADO EN LA REVISTA 'SCIENCIE'

Investigadores de Harvard descubren un "pueblo fantasma" en la cueva de Shum Laka

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha hecho un descubrimiento único: una extraña cultura desconocida. Solo unos años después de hallar Shum Laka,

Foto: Investigadores de Harvard descubren un pueblo fantasma en la cueva de Shum Laka. (CC/Wikimedia Commons)
Investigadores de Harvard descubren un "pueblo fantasma" en la cueva de Shum Laka. (CC/Wikimedia Commons)

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha hecho un descubrimiento único: una extraña cultura desconocida. Solo unos años después de hallar Shum Laka, unos antiguos refugios de roca situados en Camerún, (África) estos investigadores han decidido analizar el ADN de cuatro niños encontrados en este enterramiento, a través del que han descubierto que pertenecieron a una "población fantasma" de la que no había noticias hasta la fecha.

Fue en los últimos años de la década de los noventa cuando Shum Laka fue descubierto. Se trataba de una serie de cuevas de muy difícil acceso, en las que se encontraron restos humanos. Los utensilios hallados en la zona sugiere que se ha utilizado durante los últimos 30.000 años, pero no se sabía exactamente por quien. Por ello, los investigadores decidieron monitorizar los restos de cuatro niños diferentes de la Edad de Piedra.

En concreto, analizaron los restos de un niño de 4 años y de otro de 15 que vivieron, aproximadamente, hace 8.000 años. Y, además, también se estudiaron los huesos de una niña de 4 años y de un niño de 8 que vivieron hace unos 3.000 años. Lo más curioso del análisis es que, a pesar de la diferencia de años en que vivieron, los análisis confirmaron que ambos eran parientes, con una importante coincidencia de ADN que sugieren que fueron primos muy lejanos.

Pero fueron un paso más allá: según el estudio, publicado en la revista 'Science', el ADN de los cuatro niños no se corresponde con los actuales habitantes de Camerún. Los estudios confirman que un tercio del tejido genético de estos cuatro niños se corresponde con los de grupos de recolectores y cazadores que actualmente viven en el oeste de África Central... pero el descubrimiento va más allá: los otros dos tercios pertenecen a un grupo humano desconocido.

Según explicó David Reich, principal investigador del estudio, el ADN de estos niños no se corresponde con la cultura bantú, que ocupa la zona desde hace miles de años, algo que ya extrañó a los expertos, pero que podría entenderse a través de una posterior migración. Pero el resto del cuadro genético no tiene explicación: "Pertenece a una población fantasma de humanos modernos perdidos hace mucho tiempo y que no conocíamos hasta ahora", explica.

Históricamente, se creía que la cultura bantú creció en Shum Laka, algo que ha generado dudas con el nuevo descubrimiento. Es posible que varias culturas compartieran un mismo asentamiento, pero lo cierto es que los restos de estos cuatro niños, que perdieron la vida mucho antes de alcanzar la madurez, indica la presencia de un extraño grupo humano que, hasta ahora, no se conocía. ¿Quiénes fueron? Futuras investigaciones pueden tener la respuesta.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios