diccionario carnavalesco

De las chirigotas a las comparsas: guía para no perderse (y entender) el Carnaval de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos favoritos del Carnaval. Pero para seguirlo de cerca hay que conocer algunos conceptos como chirigota, comparsa o el de Carnaval de los 'jartibles'

Foto: Carnaval de Cádiz, concurso en 2019 (EFE)
Carnaval de Cádiz, concurso en 2019 (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

En 2020 el mes de febrero se tiñe de Carnaval. Cada año, en función de cuándo se celebre la Cuaresma cristiana, las principales fiestas de los carnavales de España varían de fecha y aunque en la mayor parte de los días si se celebra se hace solo durante unos días, Cádiz se viste de gala desde muchos días antes de la cita clave. Y lo hace con el famoso COAC, el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval que cada año, durante casi un mes, acoge en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. Desde el 18 de enero se subieron al escenario los más jóvenes, para dar paso desde el 20 de enero a las agrupaciones conformadas por adultos.

Fechas claves de los Carnavales

La primera fase es la más larga de todas: un total de 18 jornadas en las que siete agrupaciones darán su breve espectáculo cada día, de cerca de media hora cada uno, a excepción del último día, el 6 de febrero, cuando solo actuarán seis. De aquí pasarán solo los mejores a los cuartos de final, donde se decidirán las agrupaciones que entran en semifinales y, al fin, el 21 de febrero, tendrá lugar la gran final del COAC. ¿Pero qué son exactamente las agrupaciones?

Chirigota

La chirigota es la más conocida de las agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Está compuesta por un grupo de siete a doce componentes que cantan a diferentes voces, habitualmente acompañada de instrumentos musicales como la caja o la guitarra. Su repertorio se compone de cinco partes fundamentales, tal y como recoge la página web Chirigotas:

  1. Presentación
  2. Pasodobles
  3. Cuplés
  4. Estribillo
  5. Popurrí

El punto fuerte de los temas chirigoteros son los cuplés, y tanto estos como los pasodobles se van cambiando según avanzan las fases del concurso para conseguir mayor puntuación, aunque el popurrí siempre se repite. Característica inherente de las chirigotas es la sátira: los chirigoteros juegan con los dobles sentidos para abordar musicalmente diferentes temas de actualidad, ya sea política, económica e incluso deportiva. En la edición pasada, las cuatro ganadoras en esta clasificación fueron La maldición de la lapa negra, Daddy Cádiz, los Quemasangre y Las cosas del destino.

Comparsa

La comparsa es otra de las cuatro modalidades de las agrupaciones del COAC y está integrada por unas 14 ó 15 personas que van de tenores a contraaltos, pasando por segundas voces y octavillas. Tienen una apariencia algo más seria que las chirigotas, y su repertorio arranca con presentación, para dar paso a los pasodobles, cuplés y popurrís, siendo los pasadobles su fuerte. Algo más alejados del humor, se centran en la parte más emotiva y poética de la fiesta. Los ganadores de 2019 fueron Los Carnívales, La gaditanissima, El marqués de Cádiz y Los luceros.

Coro

El coro es la agrupación del Carnaval más numerosa: está conformada por desde 20 hasta casi medio centenar de artistas, clasificados en bajos, segundas voces, tenores y orquesta. Suelen acompañar sus voces con instrumentos de cuerda, como laúdes, y los disfraces y letrillas de sus coplas giran en torno a una puesta en escena que alude a la actualidad. Suele ser de las pocas modalidades mixtas, ya que las comparsas y las chirigotas tienden a ser solo masculinas o solo femeninas. Los coros más valorados del COAC de 2019 fueron Los del patio, La nueva era, El batallitas y Ópera Cádiz.

Cuarteto

Como deja claro su nombre, el cuarteto está formado por cuatro personas —o tres, o cinco— y aunque coinciden con otras agrupaciones en parte del repertorio, el plato fuerte de los cuartetos es la parodia: aquí representan una historia que, como muchas de las letras, suele estar relacionada con la actualidad. No suelen utilizar instrumentos, más allá de algún palo para hacer sonidos y dirigir al pequeño grupo, pero tienen la dificultad asociada a su número: tienen que, al mismo tiempo, cantar, actuar y hacer reír. Según pasan de fase —de las preliminares a la gran final— van variando sus teatrillos. El año pasado, los dos cuartetos más destacados fueron Brigada Amarilla (Agüita con nosotros) y Este año nos retiramos.

Carnaval chico o de los 'jartibles'

Además del gran Carnaval, más que conocido no solo en Andalucía sino en toda España, son muchos los gaditanos a los que el larguísimo periodo carnavalesco se les queda corto. Por eso, una semana después se celebra el Carnaval chico o chiquito, también conocido como el Carnaval de los 'jartibles' —los que no se han quedado satisfechos, que aún no están 'jartos' de Carnaval—, un carnaval mucho menos masificado que pone punto final a las fiestas gaditanas. En 2020 el Carnaval chiquito se celebra el fin de semana del 7 y 8 de marzo y durante estos días las calles de Cádiz se llenan de papelillos, chirigotas ilegales, charangas y romanceros.

Este segundo carnaval de Cádiz nació hace algo más de 30 años, a iniciativa de Paco Leal, integrante de la chirigota ilegal Autopista hacia Benalup, quien organizó una alternativa para los que no estaban 'jartos' todavía de Carnaval y seguían con ganas de festejar. "Lo mejor de esto es que se demuestra que el pueblo se organiza solo", llegó a decir años después. Y ahora, 33 años después, sigue siendo el final de fiesta definitivo de los Carnavales gaditanos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios