DOCUMENTAL

¿Por qué Auschwitz no fue bombardeado por los aliados? Los historiadores responden

Un documental conmemorativo arroja algo de luz sobre la decisión de no atacar el campo de concentración nazi

Foto: Prisioneros en la campo de concentración de Auschwitz. Foto: REUTERS
Prisioneros en la campo de concentración de Auschwitz. Foto: REUTERS

La historia, por suerte o por desgracia, no puede reescribirse, pero sí puede estudiarse y analizarse para aprender de los errores. Un documental realizado por la televisión pública norteamericana PBS explora sobre las razones que llevaron a los aliados a no bombardear el campo de concentración de Auschwitz, a pesar de poder hacerlo.

¿Deberían las potencias aliadas haber bombardeado Auschwitz después de recibir información sobre lo que estaba ocurriendo en este campo de exterminio nazi? Esta es la pregunta que se hacen, e intentan resolver, los historiadores en el documental 'Secretos de los muertos: Bombardeando Auschwitz'.

En abril de 1944, dos prisioneros judíos, que habían escapado del campo de concentración, huyeron a través de la Polonia y llegaron a territorio aliado donde proporcionaron un testimonio detallado sobre las atrocidades que se estaban desarrollando en Auschwitz bajo el programa de exterminio nazi. Esta información finalmente llegó a los líderes aliados, entre los que se encontraban el Primer Ministro británico Winston Churchill, el Comando Aéreo Aliado, la Junta de Refugiados de Guerra de los Estados Unidos y la Agencia Judía, que discutieron y consideraron la posibilidad de bombardear el campo de concentración.

Antisemitismo generalizado

Según uno de los historiadores que aparece en el documental, una de las razones para no bombardear el campo de exterminio puede deberse al antisemitismo (hostilidad hacia los judíos) generalizado en los Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. "Los políticos se pusieron nerviosos ya que podía parecer que estaban haciendo esfuerzos especiales en nombre de los judíos", señala a Fox News Tami Davis Biddle, profesor de Historia y Estrategia de Seguridad Nacional en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

"Tendrías que lanzar 220 bombas para tener un 90 por ciento de probabilidades de que una de ellas golpeara cada crematorio"

Otra de las posibles causas está relacionada con la poca efectividad de los bombardeos aéreos en aquel momento. "Tendrías que lanzar 220 bombas en cada uno de los cuatro crematorios de Auschwitz-Birkenau para tener un 90 por ciento de probabilidades de que una de ellas golpeara cada crematorio", explica Biddle. Desafortunadamente, para cuando los Aliados tuvieron lo necesario para proceder a una incursión, ya era demasiado tarde para salvar a la gran mayoría de los millones de muertos por los nazis.

El documental forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, que ocurrió el 27 de enero de 1945.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios