Es noticia
¿Quién es Menchu Gal? La pintora que vigila el Consejo de Ministros
  1. Cultura
Arte

¿Quién es Menchu Gal? La pintora que vigila el Consejo de Ministros

El lienzo de la artista vasca es el primero de una mujer que entra en esta sala de la Moncloa que recientemente ha incorporado cuadros de pintoras españolas contemporáneas al recinto

Foto: Menchu Gal (Fundación Menchu Gal)
Menchu Gal (Fundación Menchu Gal)

Las paredes de Moncloa albergan nuevos lienzos entre los que destacan los de las pintoras contemporáneas Menchu Gal (Irún, 1919-San Sebastián, 2008), Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), Juana Francés (Alicante, 1924- Madrid, 1990) y Soledad Sevilla (Valencia, 1944), cedidos por el Museo Reina Sofía. Las artistas comparten ahora espacio con Tapies, Barceló y Miró, y son una de las apuestas del Ejecutivo, que pretende incorporar cuadros de pintoras, ya que estas hasta la fecha no figuraban en el recinto de Moncloa.

Como cuentan desde el Reina Sofía, desde finales de 2018 se han cedido cuatro obras. Las de Teresa Lanceta y Menchu Gal se cedieron en noviembre de 2018 y las de Juana Francés y Soledad Sevilla se instalaron a finales de enero de 2019.

Como cuentan desde el Reina Sofía, se han cedido cuatro obras. De Teresa Lanceta, Menchu Gal, Juana Francés y Soledad Sevilla

De Gal en concreto se cedió en noviembre de 2018 el lienzo titulado ‘Paisaje de Arrayoz, 1959’, para que fuera exhibido en la sala del Consejo de Ministros, y ayer volvió a estar presente en la primera reunión del equipo de Pedro Sánchez. Todas estas cesiones para su instalación en espacios de alta representación del Estado son temporales, en calidad de depósito por un periodo de cinco años prorrogable.

placeholder 'Paisaje de Arrayoz', de Menchu Gal (1959)
'Paisaje de Arrayoz', de Menchu Gal (1959)

Gal es una pintora que fue bastante reconocida en los años cincuenta cuando obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1959, el primero que se otorgó a una mujer. Nacida en Irún pudo dedicarse desde muy joven a esta actividad artística -procedía de una familia adinerada-. A los 13 años fue seleccionada para la IX Exposición de artistas noveles guipuzcoanos, que se celebró en el Casino del Kursaal de San Sebastián. En 1932 viajó a París para estudiar pintura. En 1934 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tenía solo 15 años. En esa época residió en la Residencia para señoritas de Madrid, que estaba dirigida por María de Maeztu y de la que salieron escritoras, políticas y periodistas como Zenobia Camprubí, Clara Campoamor y Josefina Carabias.

Gal se relacionó con artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza y hoy está considerada una de las pintoras más cotizadas

Pasó la Guerra Civil en Francia y a la vuelta se relacionó con los círculos artísticos en los que estaban pintores como Benjamín Palencia, Francisco San José, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja. Fue una de las mejores exponentes del fauvismo, vanguardia artística que privilegiaba el color y fue muy aplaudida por sus lienzos paisajísticos. Para los cincuenta ya exponía en galerías como la Tate Gallery. Su Fundación, que se creó en 2010, un año después de su muerte, recoge imágenes en las que se puede ver a Gal junto a Gaspar Montes Iturrioz, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Luis Vallet y Manolo Montes, entre otros artistas (poca compañía femenina), lo que muestra el ambiente vanguardístico en el que se movía la pintora.

Ya en los ochenta figuró en exposiciones antológicas. A día de hoy su obra se expone en colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Reina Sofía de Madrid, y es una de las pintoras españolas contemporáneas más cotizadas.

Las paredes de Moncloa albergan nuevos lienzos entre los que destacan los de las pintoras contemporáneas Menchu Gal (Irún, 1919-San Sebastián, 2008), Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), Juana Francés (Alicante, 1924- Madrid, 1990) y Soledad Sevilla (Valencia, 1944), cedidos por el Museo Reina Sofía. Las artistas comparten ahora espacio con Tapies, Barceló y Miró, y son una de las apuestas del Ejecutivo, que pretende incorporar cuadros de pintoras, ya que estas hasta la fecha no figuraban en el recinto de Moncloa.

Moncloa