Es noticia
Cristóbal Colón tenía razón: había caníbales en el Caribe cuando él llegó
  1. Cultura
ESTUDIO EN CRÁNEOS

Cristóbal Colón tenía razón: había caníbales en el Caribe cuando él llegó

Una investigación científica demuestra que los caribes, un pueblo caníbal, habitaba la zona en la que el descubridor desembarcó

Foto: Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. (iStock)
Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. (iStock)

Cristóbal Colón relataba que al llegar al Caribe se encontró con feroces asaltantes que secuestraron mujeres y canibalizaron a hombres. A lo largo de los siglos, estas historias fueron calificadas como mitos. Hasta ahora.

Utilizando el equivalente a la tecnología de reconocimiento facial, un grupo de investigadores, que han publicado su estudio en la revista científica 'Scientic Reports', han analizado los cráneos de los primeros habitantes del Caribe, hallando que el descubridor español podría tener razón.

Foto: Pintura paleolítica de bóvido acéfalo en la cueva del Toro, Benalmádena (Málaga)

Los caribes, un conjunto de pueblos de América del Sur que se rumoreaba que practicaban el canibalismo, invadieron Jamaica, la isla La Española y las Bahamas, anulando medio siglo de suposiciones que indicaban que nunca llegaron más al norte de Guadalupe. "He pasado años tratando de probar que Colón estaba equivocado cuando tenía razón: había caribes en el Caribe septentrional cuando llegó", señala William Keegan, del Museo de Historia Natural de Arqueología del Caribe de Florida y uno de los responsables del estudio. "Vamos a tener que reinterpretar todo lo que creíamos saber".

¿Confusión? Parece que no

Colón había relatado lo pacíficos que eran los arahuacas en las Bahamas y que estaban aterrorizados por otra tribu que describió erróneamente como "Caniba". Sus sucesores españoles corrigieron el nombre a "Caribe" unas décadas más tarde, algo que los arqueólogos achacaron a una confusión, pues se pensaba que este pueblo no había llegado a la zona.

La monarquía española decidió esclavizar a los indígenas tras ser informada de que se negaban a convertirse al cristianismo y comían carne humana

Los cráneos encontrados y estudiados revelan que la presencia del pueblo caribe en la zona a la que llegó Colón, compartiendo espacio con los arahuacas, era mucho más importante de lo que se pensaba, dando credibilidad a las afirmaciones de Colón.

Estudios anteriores se habían basado en herramientas y cerámica para rastrear el origen geográfico y el movimiento de personas a través del Caribe a lo largo del tiempo. No obstante, agregar un componente biológico otorga más luz a la historia de la región.

placeholder Uno de los cráneos de la investigación. Foto: Universidad Estatal de Carolina del Norte
Uno de los cráneos de la investigación. Foto: Universidad Estatal de Carolina del Norte

Ann Ross, profesora de Ciencias Biológicas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y autora principal del estudio, y su equipo usaron "puntos de referencia" faciales en 3D, como el tamaño de la cuenca del ojo o la longitud de la nariz, para analizar más de 100 cráneos de entre el año 800 a 1542. Estos puntos de referencia, que actúan como un indicador genético para determinar qué tan cerca están las personas relacionadas entre sí, revelaron tres grupos distintos de personas del Caribe y también sus rutas de migración.

De esta manera, los investigadores concluyeron que los primeros habitantes de las Bahamas y de La Española no eran de Cuba, como comúnmente se pensaba, sino del noroeste del Amazonas: los caribes. "Esos restos fueron la clave. Esto cambiará la perspectiva sobre la gente y la población del Caribe", añade Ross en declaraciones citadas por Florida Museum.

Todos no eran caníbales

La percepción europea de que los caribes eran caníbales tuvo un tremendo impacto en la historia de la región, apunta Keegan. La monarquía española, que inicialmente insistió en que a los indígenas se les pagara por el trabajo y se los tratara con respeto, cambió su postura tras ser informada de que se negaban a convertirse al cristianismo y comían carne humana.

"La corona dijo: 'Bueno, si se van a comportar de esa manera, pueden ser esclavizados'" añade Keegan. "De repente, todas las personas nativas en todo el Caribe se convirtieron en caribes en lo que respecta a los colonos".

Cristóbal Colón relataba que al llegar al Caribe se encontró con feroces asaltantes que secuestraron mujeres y canibalizaron a hombres. A lo largo de los siglos, estas historias fueron calificadas como mitos. Hasta ahora.

Cristóbal Colón Tecnología
El redactor recomienda