Es noticia
Spielberg, Fincher, Nolan... esto es lo que nos depara el cine en 2020
  1. Cultura
CINE

Spielberg, Fincher, Nolan... esto es lo que nos depara el cine en 2020

Grandes nombres entre los directores que estrenan película este nuevo año. Y Netflix apuesta con fuerza por varios de ellos

Foto: 'Wonder Woman 1984' es uno de los 'blockbusters' más ambiciosos de 2010. (Warner)
'Wonder Woman 1984' es uno de los 'blockbusters' más ambiciosos de 2010. (Warner)

Acaba de empezar el año y la cinefilia no perdona el empacho de anticipar lo que depara la nueva temporada. No acabamos de despedir diciembre de 2019 que ya tenemos que adelantar la cartelera de diciembre de 2020. En estos próximos 12 meses pasarán por las salas de cine —o no, en el caso de algunas de las producciones de Netflix— los últimos trabajos de Steven Spielberg, Christopher Nolan, David Fincher, Judd Apatow y Jaume Balagueró, entre otros. 'El Confi dencial' ofrece un pequeño avance del calendario de estrenos.

'Malasaña 32', de Albert Pintó (17 de enero)

placeholder Un fotograma de 'Malasaña 32'. (Warner)
Un fotograma de 'Malasaña 32'. (Warner)

El primer largometraje en solitario de Albert Pintó aprovecha el tirón del cine de terror basado en experiencias 'reales' con lo paranormal y convierte al barrio de modernos de Madrid en el escenario en el que una familia tendrá intentará salir viva de un 'coliving' con una presencia extraña y maligna. 'Malasaña 32' está ambientada en el Madrid de mediados de los 70, cuando una pareja se traslada junto a sus hijos del pueblo a la capital. Mucho susto, mucho suspense y niños aterrorizados en una película en la que Javier Botet, por fin, no interpreta a ninguna criatura demoniaca.

'Ema', de Pablo Larraín (24 de enero)

placeholder Mariana Loyola en 'Ema', de Pablo Larraín. (BTeam)
Mariana Loyola en 'Ema', de Pablo Larraín. (BTeam)

Después de competir en Venecia y de pasar por las Perlas de San Sebastián, con una recepción polarizada, eso sí, la última película del chileno Pablo Larraín se estrena por fin en España. El director de 'El club' (2015), 'Neruda' (2016) y 'Jackie' (2016) sigue con su ritmo de trabajo estajanovista y ahora presenta un retrato de juventud retorcido y poético —si pensamos en Baudelaire— a ritmo de reguetón protagonizado por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.

'El lago del ganso salvaje', de Diao Yinan (24 de enero)

placeholder Hu Ge protagoniza el último trabajo de Diao Yinan. (Segarra Films)
Hu Ge protagoniza el último trabajo de Diao Yinan. (Segarra Films)

Si Wong-Kar Wai tuviese un hijo con un letrero de neón de Kabuchiko, el resultado sería el cine del chino Yi'nan Diao. Después de ganar la Berlinale con 'Black Coal' en 2014, el director y guionista ha optado por un 'thriller' noir muy particular, en el que mezcla el género de espadas —o cuchillos— y patadas voladoras con una narrativa poética fragmentada y una fotografía de una potencia visual apabullante. La premisa, nada del otro mundo: chico (malo) conoce a chica (mala) y a ambos los persigue una banda de chicos aún peores. La novedad está en el lenguaje y 'El lago del ganso salvaje' encadena un Stendhal tras otro.

'Diamantes en bruto', de Ben y Joshua Safdie (31 de enero en Netflix)

placeholder Adam Sandler en 'Diamantes en bruto'. (Netflix)
Adam Sandler en 'Diamantes en bruto'. (Netflix)

La culpa es de un ópalo comprado a unos etíopes, no de la adicción al juego y a la mala —o buena— vida, piensa Howard Ratner, un joyero de Nueva York enfangado en problemas financieros más arriba del cuello. Las apuestas deportivas, la noche y la arriesgada decisión de dejar a su familia para iniciar un romance con una de sus trabajadores sumerge a Howard en una caída en barrena de la que sólo le puede salvar la suerte. Y el casino decidirá por él. 'Diamantes en bruto' ha sido el resurgir de Adam Sandler, que intenta reconducir su carrera hacia el 'cine serio', primero de la mano de Noah Baumbach y ahora de la de los hermanos Safdie.

'El escándalo', de Jay Roach (7 de febrero)

placeholder Chalize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie en 'El escándalo'. (EOne)
Chalize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie en 'El escándalo'. (EOne)

Éste ha sido, probablemente, el peor año para Roger Ailes. Y eso que murió en 2017. El magnate fundador de Fox News no verá cómo dos producciones sobre su persona refrescan la memoria al público sobre su mala praxis y los abusos sexuales y de poder que cometió antes de caer en desgracia y renunciar a su puesto en la cadena televisiva. El pasado lunes Russell Crowe ganó un Globo de Oro por interpretarle en la serie 'La voz más alta'. En las categorías de cine también competía 'El escándalo', en el que las protagonistas son las víctimas de Ailes. Un trío de rubias de mano dura: Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie ficharon por este drama basado en hechos reales y dirigido por Jay Roach ('Trumbo') del que Ailes no sale demasiado bien parado.

'Vida oculta', de Terrence Malick (7 de febrero)

placeholder August Diehl y Valerie Pachner protagonizan lo último de Terrence Malick. (Fox)
August Diehl y Valerie Pachner protagonizan lo último de Terrence Malick. (Fox)

Pasó por la Sección Oficial de Cannes sin hacer mucho ruido. Y casi diez meses después por fin de estrena en España el último drama existencial de 'Terrence Malick, 'Vida oculta', la biografía del héroe anónimo Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austríaco que se negó a colaborar con el nacismo y fue arrollado por la burocracia del Reich y despreciado por sus vecinos. Una nueva fábula moral sobre el bien y el mal muy pertinente en tiempos del auge del fascismo.

'Un lugar tranquilo 2', de John Krasinski (20 de marzo)

placeholder Emily Blunt vuelve a ponerse a las órdenes de John Krasinski en esta secuela. (Paramount)
Emily Blunt vuelve a ponerse a las órdenes de John Krasinski en esta secuela. (Paramount)

En 2018, el actor y director John Krasinski sorprendió gratamente a la crítica y a la taquilla con 'Un lugar tranquilo', una distopía fantástica en la que una familia debía de permanecer en silencio y no hacer el mínimo ruido si no querían ser devorados por unos seres monstruosos. Como protagonista, Emily Blunt, que además de haber estado nominada seis veces a los Globos de Oro —y haber ganado una de ellas— es su mujer. Dos años después la pareja vuelve con la secuela, en la que los personajes tendrán que salir de su zona de confort —ironía— y adentrarse en lo desconocido, donde les aguardan algo más que las criaturas hambrientas de la primera entrega.

'Mulán', de Niki Caro (27 de marzo)

placeholder Yifei Liu es Mulán en la nueva adaptación de Disney. (Disney)
Yifei Liu es Mulán en la nueva adaptación de Disney. (Disney)

Disney ha encontrado un filón en las nuevas adaptaciones de sus clásicos básicos, como 'La bella y la bestia', 'El rey león' y 'Aladdin'. ¡Cling-cling! ahora es el turno de 'Mulán', la epopeya feminista basada en el poema tradicional chino 'Balada de Fa Mu Lan', anterior al siglo XII y ambientado entre el siglo VI y VII. El relato, del que se desconoce si existe una base histórica, presenta a Mulán, una joven que se disfraza de hombre y sustituye e su padre en la guerra como parte del ejército del emperador. Probablemente será una de las cintas más taquilleras del año. Como directora, la neozelandesa Niki Caro, responsable de 'La casa de la esperanza'.

'Sin tiempo para morir', de Cary Joji Fukunaga (2 de abril)

placeholder Ana de Armas es la nueva 'chica Bond'. (Universal)
Ana de Armas es la nueva 'chica Bond'. (Universal)

Cary Joji Fukunaga, el niño bonito de 'True Detective', toma las riendas de la saga Bond con una vigesimoquinta entrega protagonizada por Daniel Craig, que no es el 007 mujer ni negro que la prensa especulaba. Como aliciente para la comunidad hispana, la presencia de Ana de Armas, que ha cogido carrerilla este último año con la nominación a los Globos de Oro por 'Cuchillos por la espalda' —donde también coincide con Craig— y su participación en media decena de títulos de Hollywood, entre ellos 'Blonde' —donde interpreta ni más ni menos que a Marilyn Monroe— y 'Deep Water', de Adrian Lyne. En 'Sin tiempo para morir', Bond disfruta de su jubilación en Jamaica hasta que la CIA le pide ayuda para rescatar a un científico secuestrado por un villano árabe —qué novedad— interpretado por Rami Malek. En un resumen somero: más persecuciones, más tiroteos y más Daniel Craig en un esmoquin bien apretado.

'Historias lamentables', de Javier Fesser (30 de abril)

placeholder Javier Fesser en una foto de archivo. (Efe)
Javier Fesser en una foto de archivo. (Efe)

Después del éxito inesperado e incontestable de 'Campeones' —Goya a Mejor película y título más taquillero del 2018—, Javier Fesser ha optado por el perfil bajo en su nuevo proyecto, 'Historias lamentables', del que poco se ha filtrado. Según una entrevista concedida a 'El Mundo', se trata de "una colección de historias que conforman una película" con un humor surrealista más cercano a 'El milagro de P. Tinto' que su anterior comedia. El reparto está encabezado por Athenea Mata, Chani Martín, Pol López y Matías Janick, entre otros.

'La mujer en la ventana', de Joe Wright (15 de mayo)

placeholder Amy Adams en 'La mujer en la ventana', de Joe Wright. (Fox)
Amy Adams en 'La mujer en la ventana', de Joe Wright. (Fox)

¿Se acuerdan de 'La chica del tren'? Pues cambien a Emily Blunt por Amy Adams, el alcoholismo por la agorafobia y el tren por una ventana. Y ahí encontrarán la premisa de 'La mujer en la ventana', Súmenle un poco de 'La ventana indiscreta', ya de paso. Una psicóloga infantil agorafóbica (Adams) se dedica a espiar a sus vecinos. Y un día escucha un grito que la lleva a sospechar que uno de los residentes de su bloque de apartamentos de Nueva York no está en las mejores condiciones. Este 'thriller' cuya premisa suena algo recalentada está dirigido por Joe Wright, experto en 'cine de tacitas' y nominado al Globo de Oro en 2007 por 'Expiación'.

'Wonder Woman 1984', de Patty Jenkins (5 de junio de 2020)

placeholder Cartel de 'Wonder Woman 1984', de Patty Jenkins. (Warner)
Cartel de 'Wonder Woman 1984', de Patty Jenkins. (Warner)

En 2017, 'Wonder Woman' se convirtió en el mayor taquillazo dirigido por una mujer en la historia del cine. Patty Jenkins fue la encargada de llevar al cine a la superheroína de DC, encarnada por la exmodelo israelí Gal Gadot, que ya ha demostrado sobradamente su eficiencia como tipa dura y de acción. En esta secuela, Wonder Woman, también conocida como Diana Prince, lucha contra el mal (Kristen Wii) en los años ochenta. Y no, el mal no lo encarnan los cardados, las hombreras y el new romantic.

'Top Gun: Maverick', de Joseph Kosinski (17 de julio)

placeholder Tom Cruise vuelve a pilotar en 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)
Tom Cruise vuelve a pilotar en 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)

Tom Cruise quiere demostrar que el tiempo no pasa por él, que sigue teniendo las carillas más brillantes de toda la Costa Oeste y la casi elasticidad de Van Damme. Por eso retoma uno de sus personajes más icónicos para el cine y para la comunidad LGTBI+, el aviador de élite de la Marina de los Estados Unidos Maverick. Joseph Kosinski ('TRON: Legacy', 'Oblivion') toma 24 años después el testigo del fallecido Tony Scott y enfrenta al veterano Maverick al amor de Jennifer Conelly y la rivalidad con Miles Teller, el alumno irritante de 'Whiplash'.

'Tenet', de Christopher Nolan (17 de julio)

placeholder  John David Washington y Robert Pattinson en 'Tenet'. (Warner)
John David Washington y Robert Pattinson en 'Tenet'. (Warner)

De los superhéroes a la ciencia-ficción, al cine bélico y, ahora, al 'thriller'. Christopher Nolan no se arredra ante ningún género y tres años después de 'Dunkerque' prueba técnica con una historia de espionaje protagonizada por John David Washington, el hijo de Denzel Washington, y Robert Pattinson. Habrá que ver si repite las 8 nominaciones al Oscar que consiguió con su anterior película.

'King of Staten Island', de Judd Apatow (31 de julio)

El rey de la comedia de guerra de sexos del siglo XXI ha dirigido una dramedia semiautobiográfica protagonizada por Pete Davidson, habitual de 'Saturday Night Live'. No hay mucha más información sobre el último proyecto de un director con una base de fans muy potente.

'Las brujas', de Robert Zemeckis (16 de octubre)

placeholder Portada de 'Las brujas' de Roald Dahl.
Portada de 'Las brujas' de Roald Dahl.

Después del —previsible— descalabro de 'Bienvenidos a Marwen', una película confusa y deslavazada desde su mismo planteamiento, Robert Zemeckis dirige el 'remake' del clásico noventero 'Las brujas', la adaptación al cine de la novela juvenial de Roald Dahl. Mucho tendrá que esforzarse Anne Hathaway para hacer sombra a la gran bruja suprema de Anjelica Huston, pero Zemeckis parece el director más indicado para remozar este cuento irónico y retorcido y lleno de mala leche.

'Eternals', de Chloé Zhao (30 de octubre)

placeholder La nueva película del Universo Marvel adapta nos cómics de 'Los eternos'. (Disney)
La nueva película del Universo Marvel adapta nos cómics de 'Los eternos'. (Disney)

La ley de oferta y demanda manda, valga el pareado, y como a Marvel —más bien a Disney— le sobra viruta para bañar en oro a sus directores, la empresa del ratón que en un futuro no muy lejano heredará La Tierra está atrayendo el talento del cine independiente, como la directora estadounidense de origen chino Chloé Zhao, que ha pasado de manejar un presupuesto mínimo en su bellísima ficción-casi-documental 'The Rider' a dar órdenes a Angelina Jolie y Salma Hayek en 'Eternals', cine fantástico que cuenta la lucha entre un grupo de seres celestiales y sus antagonistas demoníacos.

'Way Down', de Jaume Balagueró (27 de noviembre)

placeholder Freddie Highmore protagoniza lo último de Jaume Balagueró. (Sony)
Freddie Highmore protagoniza lo último de Jaume Balagueró. (Sony)

El cine de atracos vuelve a estar de moda. Después de los '70 binladens' de Koldo Serra, Jaume Balagueró se apunta al género con 'Way Down', su resurgir tras el fiasco de 'Musa'. Como en cualquier cinta de atracos, hay un objetivo inexpugnable y un grupo de ladrones que lo quieren expugnar. En este caso, el Banco de España, por un lado, y un reparto internacional que cuenta con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey y José Coronado, por otro. 'La casa de papel' vuelve a marcar tendencia.

'Dune', de Denis Villeneuve (Warner) (18 de diciembre)

placeholder Una ilustración de 'Dune', la novela de Frank Herbert.
Una ilustración de 'Dune', la novela de Frank Herbert.

Si hay un proyecto casi tan maldito como 'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam es el de 'Dune', que en 1980 supuso un sonoro fracaso para David Lynch, que había recogido la toalla que antes tiró Alejandro Jodorowsky. 55 años después de la publicación de la novela de Frank Herbert, el canadiense Denis Villeneuve estrenará su propia versión del clásico de ciencia ficción, con un reparto que cuenta con el ubicuo Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Oscar Isaac entre los protagonistas.

'West Side Story', de Steven Spielberg (18 de diciembre)

placeholder Ansel Elgort, Ben Cook, David Álvarez y Rachel Zegler, entre otros, protagonizan 'West Side Story'. (Fox)
Ansel Elgort, Ben Cook, David Álvarez y Rachel Zegler, entre otros, protagonizan 'West Side Story'. (Fox)

El gran pope de las superproducciones de estudio con firma autoral sucumbe por primera vez a un 'remake', el de la adaptación del megaéxito de Broadway 'West side Story'. Los Jets contra los Sharks, de nuevo en el Nueva York de 1957. Rachel Zegler es María —pasó un casting en el que participaron 30.000 actrices— y Ansel Elgort ('Baby Driver'), Tony. Habrá que ver qué puede aportar Spielberg al musical de Robert Wise y Jerome Robbins de 1961, sobre todo cuando no ha trasladado la acción a la actualidad y al cambio de gusto musical de la época.

'I'm Thinking of Ending Things Here', de Charlie Kaufman (2020)

placeholder Charlie Kaufman en Karlovy Vary en 2016. (Efe)
Charlie Kaufman en Karlovy Vary en 2016. (Efe)

El guionista más —aparentemente— neurótico y original del indie americano acaba de terminar el rodaje de su cuarto largometraje como director. En 2015, Kaufman firmó 'Anomalisa', una cinta de animación personalísima —como todo lo que hace— ambiciosa y compleja que, obviamente, no funcionó en taquilla. Ahora Netflix acude al rescate y financia la adaptación al cine de la novela homónima de Iain Reid, ganadora del NPR Best Book de 2016. La sinopsis: "Un hombre lleva a su novia a conocer a sus padres, pero el viaje se convierte en un rodeo en el que se palpa la tensión, la fragilidad psicológica y el terror. Kaufman en estado puro.

'Da 5 Bloods', de Spike Lee (2020)

placeholder Spike Lee el pasado junio. (Efe)
Spike Lee el pasado junio. (Efe)

Otro de los repescados por Netflix este año es Spike Lee, que con 'Da 5 Bloods' explora el género del drama bélico a través de cuatro veteranos del Vietnam afroamericanos que vuelven al país asiático en busca de los restos mortales de un compañero y la promesa de un tesoro escondido. Giancarlo Espósito es el protagonista de un film que también cuenta con Jean Reno y Chadwick Boseman en el reparto.

'Mank', de David Fincher (2020)

placeholder Un fotograma de 'Ciudadano Kane', la obra que inspira la última película de Fincher. (Netflix)
Un fotograma de 'Ciudadano Kane', la obra que inspira la última película de Fincher. (Netflix)

Y el trío de ases de Netflix se completa este año con David Fincher, que ha rodado con la plataforma el biopic de Herman Mankiewicz, el guionista de 'Ciudadano Kane'. Fincher relata los entresijos del rodaje de la obra maestra de Orson Welles, considerada durante muchos años como la mejor película de la historia. El film se proyectará en blanco y negro y Fincher ha rescatado un guión escrito por su padre, Jack, fallecido en 2003.

Acaba de empezar el año y la cinefilia no perdona el empacho de anticipar lo que depara la nueva temporada. No acabamos de despedir diciembre de 2019 que ya tenemos que adelantar la cartelera de diciembre de 2020. En estos próximos 12 meses pasarán por las salas de cine —o no, en el caso de algunas de las producciones de Netflix— los últimos trabajos de Steven Spielberg, Christopher Nolan, David Fincher, Judd Apatow y Jaume Balagueró, entre otros. 'El Confi dencial' ofrece un pequeño avance del calendario de estrenos.

El redactor recomienda