Política cultural

Andrea Levy riega a los artistas de Madrid con 2,8 millones de euros

El ayuntamiento de Madrid incrementa en un 55% las ayudas para la creación contemporánea, con las que han salido beneficiados 162 proyectos

Foto: Andrea Levy junto a José Luis Martínez-Almeida estas navidades (EFE)
Andrea Levy junto a José Luis Martínez-Almeida estas navidades (EFE)

Las uñas se encontraban afiladas entre parte del círculo cultural de Madrid por algunas de las medidas adoptadas por la concejal del ramo, Andrea Levy, en los últimos meses. La destitución de los directores del Conde-Duque, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, todavía con contrato en vigor o la elección a dedo de algunos cargos -como el de la sucesora en el Conde Duque, Natalia Álvarez Simó- habían soliviantado al gremio, que incluso había hecho algunas peticiones para que se desarrolle un Código de Buenas Prácticas en la elección de los cargos culturales.

Ahora Madrid dio hace dos años menos dinero para los artistas más experimentales. Además, se han financiado más proyectos

Sin embargo, Levy también ha encontrado otra fórmula para calmar los ánimos. Hoy se hizo pública la subvención de hasta 2,8 millones de euros por parte de las arcas municipales para financiar 162 proyectos de creación contemporánea en Madrid. El presupuesto no es nada baladí puesto que esta convocatoria de ayudas -se otorgan bianualmente- se ha incrementado en un 55% con respecto a la pasada edición, que se quedó en 1,5 millones de euros. Es decir, Ahora Madrid dio en 2018 menos dinero para los artistas más experimentales. Además, se han financiado más proyectos, puesto que la partida de hace dos años benefició a 104 proyectos frente a los 162 de este año.

En un comunicado, el consistorio ha detallado que entre los proyectos subvencionados de 2019 se encuentran los de compañías teatrales y de danza como La Tristura, Korsia o La Pharmaco; cineastas como León Simininani; coreógrafos como Jesús Rubio Gamo, o Lucía Marote.

También los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Manuel Liñán; performers como Daniel Teba; creadores como Fernando Delgado-Hierro, Fernando Epelde, Julio Provencio, Mikolaj Jaroslaw Bielski o María San Miguel; bandas musicales como Monterrosa o The Parrots y asociaciones como la Red de Teatros de Lavapiés o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Entre 3.000 y 52.000 euros

Estas ayudas bianuales están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea.

Además, en esta ocasión se han convocado ayudas a la movilidad, una línea de subvenciones para que los artistas madrileños puedan mostrar su trabajo en el extranjero o en otros puntos del país, una línea en la que han resultado beneficiados comisarios como Miguel Cereceda o la compañía teatral La Estampida, de José Troncoso.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta al conceder las ayudas, que van de los 3.000 a los 52.000 euros por proyecto, se encuentran su valor artístico, así como su vinculación con la ciudad de Madrid, el impacto social de la propuesta y la trayectoria de sus solicitantes.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído