literatura

Ana Merino gana el premio Nadal

La madrileña obtiene el galardón con la novela 'El mapa de los afectos', que publicará la editorial Destino. La barcelonesa Laia Aguilar obtiene el Josep Pla por 'Pluja d’estels'

Foto: La escritora Ana Merino (EFE)
La escritora Ana Merino (EFE)

Ana Merino (Madrid, 1971) ha sido la ganadora de la 76 edición del premio Nadal con la novela 'El mapa de los afectos' que publicará la editorial Destino. Merino, que hasta la fecha ha sido más reconocida como poeta -tiene nueve poemarios publicados por Visor y ha obtenido galardones como el Adonais- se convierte en la sucesora de Guillermo Martínez, que ganó el premio el año pasado. La noticia se hizo pública en una cena de gala celebrada este seis de enero en el Hotel Palace de Barcelona y que ha contado con la presencia de la alcaldesa Ada Colau. También se encontraba el escritor Manuel Vilas, pareja de Merino, y que ha sido el último finalista del Premio Planeta, la misma casa que otorga el Nadal, con la novela 'Alegría'.

"Creo en la literatura de la misma forma en la que he creído en los Reyes Magos. La literatura es la que nos hace creer en los demás", afirmó Merino, quien señaló que su novela trata de "personajes que son genuinamente buenos que se enfrentan a circunstancias difíciles, pero la bondad les ayuda a salir adelante". La escritora insistió en que "el mal está presente pero mis personajes van evolucionando y se van enfrentando a esas dificultades".

La gala de este año rendía homenaje a Miguel Delibes, que obtuvo este galardón, decano de las letras españolas, en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada'. Cuando recibió el premio, Delibes era redactor en El Norte de Castilla y apenas tenía 26 años. Se inauguraba así una fulgurante carrera literaria.

La gala de este año rendía homenaje a Miguel Delibes, que obtuvo este galardón en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada'


Merino se une no sólo a Delibes entre la terna de los premiados por el Nadal. Entre los nombres se encuentra Carmen Laforet con 'Nada' -la primera en obtenerlo y la más joven en toda la historia: tenía 24 años-, Rafael Sánchez Ferlosio con 'El Jarama', Ana María Matute con 'Primera Memoria', y ya más reciente en el tiempo, Lucía Etxebarría con 'Beatriz y los cuerpos celestes' y José Ángel Mañas, que fue finalista con 'Historias del Kronen' en 1994.

Un premio "a las mujeres que escriben"

Por otra parte, la escritora y guionista Laia Aguilar (Barcelona, 1976) ha obtenido el premio Josep Pla con la novela Pluja d’estels. El galardón alcanzaba este año su 52 edición. Aguilar es conocida en Cataluña por haber trabajado en los equipos de guionistas de series como 'El cor de la ciutat', 'Ventdelpla' o 'Merlí', entre otras. También ha ganado premios como el Carlemany para el fomento de la lectura por la novela juvenil ‘Wolfgang’. La autora quiso dedicar el premio a "todas las mujeres que escriben".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios