Es noticia
'1917' y 'Érase una vez... en Hollywood' ganan unos Globos de Oro de castigo a Netflix
  1. Cultura
77 EDICIÓN DE LOS GLOBOS DE ORO

'1917' y 'Érase una vez... en Hollywood' ganan unos Globos de Oro de castigo a Netflix

Scorsese castigado en unos premios que se han repartido entre el film bélico de Sam Mendes '1917' y la comedia tarantiniana de 'Érase una vez... en Hollywood'

Foto: 'Érase una vez... en Hollywood' se ha llevado tres galardones. (Reuters)
'Érase una vez... en Hollywood' se ha llevado tres galardones. (Reuters)

Ricky Gervais ha empezado acompañado por su habitual cerveza en el estrado. "Sabéis que esta es la última vez que lo presento. Pero me da igual. Echaron a Kevin Hart por tweets ofensivos y aquí estoy yo. Menos mal que la Asociación de la Prensa Extranjera no habla bien inglés", ha comenzado. "La mayor parte de vosotros habéis pasado menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg".

En el escenario del Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, Gervais ha disparado la munición, pero no demasiado pesada. Este ha sido un año ya no de actores consagrados, sino de estrellas. DiCaprio, Pitt, Kidman, Pacino, Johansson, Scorsese, Tarantino, Mendes. Pocas ediciones de los Globos de Oro han concentrado nominaciones de más quilates. En pocas ocasiones tres nombres españoles —Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y , sí, admitimos pulpo como animal de compañía, Ana de Armas— habían pasado la criba hasta el final. La 77 edición de los Globos de Oro pintaba, cuanto menos, entretenida, aunque al final, ni Almodóvar ni Banderas ni De Armas.

Foto: Phoebe Waller-Bridge es la creadora y protagonista de 'Fleabag'. (Amazon Studios)

La noche apuntaba a los grandes popes de 'El irlandés'. A favor, el póker Scorsese, Pacino, Pesci y De Niro —este último sin nominación—. Algunos de los últimos grandes nombres en poner de acuerdo a los fans del cine palomitero y a los cinéfilos de arte y ensayo. Cinco nominaciones para una superproducción de casi 160 millones de dólares con la que Netflix ha dado un golpe en el 'ring' de las plataformas contra los estudios tradicionales. Pero la industria —a través de la prensa— ha hablado. Castigados al rincón. Ni Scorsese ni Baumbach ni Meirelles. El recuento: tres galardones para 'Érase una vez en Hollywood', dos para '1917 y otros dos para 'Rocketman'.

placeholder PAcino, Scorsese y DeNiro en los Globos de Oro. (Reuters)
PAcino, Scorsese y DeNiro en los Globos de Oro. (Reuters)

Porque con una nominación más, 'Historia de un matrimonio', se ha conformado con la Mejor actriz secundaria para Laura Dern. Otro título de Netflix ninguneado. Más pequeño y contenido, pero que ha revolucionado igualmente la discusión en las redes. Noah Baumbach dirigiendo a Scarlett Johansson y Adam Driver para contar el desmoronamiento de una pareja, a priori, perfecta. ¿Qué les queda al resto de los mortales?

placeholder Sam Mendes recoge su Globo de Oro a Mejor dirección. (Reuters)
Sam Mendes recoge su Globo de Oro a Mejor dirección. (Reuters)

El premio a Mejor dirección ha recaído, inesperadamente, en Mendes. "No hay un solo director en esta sala que no esté a la sombra de Martin Scorsese", ha reconocido el director, que ha recordado a su abuelo, participante de la Primera Guerra Mundial. La sorpresa ha sido mayúscula, y puede interpretarse como un aviso hacia Netflix y un reconocimiento a los estudios tradicionales. Incluso la cámara ha apuntado a Scorsese antes de que se pronunciase el nombre del director de '1917'. Pero lo más sorprendente ha sido su premio a Mejor película dramática frente a 'El irlandés'. Una de las favoritas de la crítica, con el contador a cero. Inexplicable.

Por su parte,Tarantino se ha ido sin el premio a Mejor director, pero se ha llevado el Globo a Mejor comedia y Mejor guión; el recuento final se ha elevado hasta tres estatuillas. Hollywood ha hablado claro: Netflix lo va a tener difícil para abrirse un hueco.

'Érase una vez... en Hollywood' se ha llevado tres estatuillas: Mejor comedia, Mejor guión y Mejor actor de reparto para Brad Pitt

El castigo se ha confirmado con el Globo de Oro a Mejor actor de reparto para Brad Pitt por 'Érase una vez... en Hollywood'. Joe Pesci partía como favorito por 'El irlandés', pero Pitt se ha llevado el segundo Globo de Oro de su carrera, tras 'Doce monos' en 1996. Pitt le ha dedicado el premio a DiCaprio y Tarantino, además de a su madre. Es la primera vez que Pitt y DiCaprio han trabajado juntos y han demostrado una química inesperada. Otra gran sorpresa ha sido el Globo de Oro a Taron Egerton por el biopic de Elton John en 'Rocketman'. Ni DiCaprio ni Murphy. "Este papel me ha cambiado la vida", ha admitido el actor, visiblemente nervioso. Otra de las damnificadas ha sido Scarlett Johansson. Su papel en 'Historia de un matrimonio' —también de Netflix, recordemos—, partía como favorita en la categoría de Mejor actriz dramática. Y en un último giro inesperado, Renée Zellwegger ha acabado subiendo al estrado por su rol en 'Judy'.

placeholder Brad Pitt recoge su Globo de Oro. (Reuters)
Brad Pitt recoge su Globo de Oro. (Reuters)

También ha sido inesperado el galardón para Awkwafina, protagonista de 'The Farewell'. "Papá, te dije que conseguiría un trabajo", se ha reído la actriz chinoestadounidense al recoger su premio a Mejor actriz de comedia, que también ha protagonizado el debut en el largometraje de la española Alice Waddington, 'Paradise Hills'.

placeholder Pedro Almodóvar llega a la alfombra roja de los Globos de Oro. (Reuters)
Pedro Almodóvar llega a la alfombra roja de los Globos de Oro. (Reuters)

En comedia, 'Yo soy Dolemite' ha servido, al menos, para conseguir dos nominaciones y revivir la carrera comatosa de un Eddie Murphy encantado del 'revival' noventero. Al final, contador a cero. Con cuatro nominaciones el Hollywood que añora Tarantino, un mano a mano entre Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en un año que anuncia el principio del fin del cine tal y como lo conocemos. 'Puñales por la espalda', 'Jojo Rabbit' y 'Rocketman' son, a priori, el eslabón débil de la noche. Precisamente, Elton John ha subido al escenario para presentar esta última película. Lo ha hecho acompañado de Bernie Taupin, letrista de muchas de sus canciones. 'Rocketman' cuenta la biografía y la carrera musical de ambos amigos, que hicieron historia en el pop mundial desde principios de los 70. El cantante ha vuelto a subir las escaleras de los ganadores para recoger el galardón a Mejor canción original por 'I'm Gonna Love Me Again' de 'Rocketman'. "Esto es estupendo, porque no sólo trata de una canción, sino de una película que trata sobre nuestra relación, que es como un matrimonio viejo", ha bromeado John, que ya tiene un Globo de Oro anterior por la banda sonora de 'El rey león'.

'Yo soy Dolemite' ha servido, al menos, para conseguir dos nominaciones y revivir la carrera comatosa de un Eddie Murphy

El primer premio en categoría de cine ha sido un jarro de agua fría para España. El Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa ha sido para 'Parásitos', de Bong Joon-ho, una de las primeras películas desde 'Pulp Fiction' en ganar la Palma de Oro y ser un éxito comercial en todo el mundo. Un film que aúna terror, comedia y surrealismo y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica. Bong ha querido dedicarle unas palabras al director manchego: "Simplemente haber sido nominado con otros cineastas asombrosos como Almodóvar ha sido un honor".

placeholder Bong Joon-ho. (Reuters)
Bong Joon-ho. (Reuters)

Tampoco ha sido la noche de Banderas. Con Joaquin Phoenix y Adam Driver como rivales, la victoria era difícil. Pero es que Phoenix ha ofrecido una de las interpretaciones de su carrera. El actor ha ganado el Globo de Oro a Mejor actor de drama por 'Joker' y su discurso ha sido un tanto errático e incendiario, casi emulando a su personaje.

Por otro lado, por fin Quentin Tarantino ha visto resarcido el ninguneo de Hollywood con su cine. El californiano ha conseguido el Globo de Oro a Mejor guión por 'Érase una vez... en Hollywood', su oda al final de la época hippie y el comienzo del nuevo Hollywood. Tarantino ha comenzado su discurso reconociendo la maestría de Steve Zaillan, guionista de 'El irlandés'. "Esta vez, más de lo habitual, he tenido un reparto fantástico que cogió lo que yo tenía en la página y añadió capas distintas. La bondad que desprende Margot [Robbie] es la mayor que he tenido en mis películas y se contagió a todo el rodaje". Tarantino, además, ha aprovechado para volver a recordar su paternidad primeriza.

Tras 'Big Little Lies', Laura Dern ha vivido una segunda juventud en su carrera. Ahora ha puesto la guinda gracias a su Globo de Oro a Mejor actriz secundaria por su papel en 'Historia de un matrimonio', el drama de Noah Baumbach en el que interpreta una abogada matrimonial implacable. "La primera vez que estuve aquí tenía 14 años", ha recordado. "Tenemos que servir para dar voz a la gente que no la tiene", ha querido recalcar antes de agradecer el trabajo de su director y sus compañeros.

Tom Hanks, el James Stewart del siglo XXI, uno de los actores con una filmografía popular más extensa, ha recibido el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera. '1, 2, 3 Splash', 'Big', 'Forrest Gump', 'Salvar al soldado Ryan', 'Náufrago'... el actor que lo ha hecho todo. Hanks se ha emocionado y ha agradecido el apoyo de su familia y sus compañeros. "He robado de todos los actores con los que he trabajado", ha reconocido.

El Premio Carol Burnett ha recaído este año en Ellen DeGeneres, de mano de la cómica Kate McKinnon. "Si no la hubiera visto en televisión no hubiese imaginado que podría llegar a la televisión. Pensaba que sería un extraterrestre. Muchas gracias Ellen por darme la oportunidad", le ha reconocido en el discurso de entrega. "No se sabe nunca donde te lleva la vida", ha agradecido DeGeneres antes de recordar a las víctimas de los incendios en Australia. "Es un privilegio ser la primera en recibir este premio después de Carol Burnett. Además, yo ya sabía que había ganado este premio, porque estar esperando es horrible", ha admitido.

Estos son los ganadores de sus respectivas categorías.

Mejor película dramática

  • 'El irlandés', de Martin Scorsese
  • 'Joker', de Todd Phillips
  • 'Los dos papas', de Fernando Meirelles
  • 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach
  • '1917', de Sam Mendes (Ganadora)

Mejor comedia o musical

  • 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino (Ganadora)
  • 'Puñales por la espalda', de Rian Johnson
  • 'Yo soy Dolemite', de Craig Brewer
  • 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi
  • 'Rocketman', de Dexter Fletcher

Mejor dirección

  • Martin Scorsese, por 'El irlandés'
  • Quentin Tarantino, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Bong Joon-ho, por 'Parásitos'
  • Sam Mendes, por '1917' (Ganador)
  • Todd Phillips, por 'Joker'

Mejor actriz en drama

  • Renée Zellweger, por 'Judy' (Ganadora)
  • Charlize Theron, por 'El escándalo'
  • Saoirse Ronan, por 'Mujercitas'
  • Cynthia Erivo, por 'Harriet'
  • Scarlett Johansson, por 'Historia de un matrimonio'

Mejor actor en drama

  • Christian Bale, por 'Le Mans 66'
  • Joaquin Phoenix, por 'Joker' (Ganador)
  • Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria'
  • Jonathan Pryce, por 'Los dos papas'
  • Adam Driver, por 'Historia de un matrimonio'

Mejor actriz en comedia o musical

  • Awkwafina, por 'The Farewell' (Ganadora)
  • Beanie Feldstein, por 'Súperempollonas'
  • Ana de Armas, por 'Puñales por la espalda'
  • Emma Thompson, por 'Late Night'
  • Cate Blanchett, por 'Where’d You Go, Bernadette?'

Mejor actor en comedia o musical

  • Leonardo DiCaprio, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Eddie Murphy, por 'Yo soy Dolemite'
  • Daniel Craig, por 'Puñales por la espalda'
  • Taron Egerton, por 'Rocketman' (Ganador)
  • Roman Griffin Davis, por 'Jojo Rabbit'

Mejor actriz secundaria

  • Jennifer Lopez, por 'Estafadoras de Wall Street'
  • Laura Dern, por 'Historia de un matrimonio' (Ganadora)
  • Margot Robbie, por 'El escándalo'
  • Kathy Bates, por 'Richard Jewell'
  • Annette Bening, por 'The Report'

Mejor actor secundario

  • Brad Pitt, por 'Érase una vez en Hollywood' (Ganador)
  • Al Pacino, por 'El irlandés'
  • Tom Hanks, por 'A Beautiful Day in the Neighborhood'
  • Joe Pesci, por 'El irlandés'
  • Anthony Hopkins, por 'Los dos papas'

Mejor guion

  • Quentin Tarantino, por 'Érase una vez en Hollywood' (Ganador)
  • Noah Baumbach, por 'Historia de un matrimonio'
  • Anthony McCarten, por 'Los dos papas'
  • 'Parásitos', de Bong Joon-ho
  • 'El irlandés', de Steven Zaillian

Mejor banda sonora

  • Thomas Newman, por '1917'
  • Hildur Guonadottir, por 'Joker' (Ganadora)
  • Randy Newman, por 'Historia de un matrimonio'
  • Alexandre Desplat, por 'Mujercitas'
  • Daniel Pemberton, por 'Motherless Brooklyn'

Mejor canción

  • “(I’m Gonna) Love Me Again,” de 'Rocketman' (ganadora)
  • “Spirit,” de 'El rey león'
  • “Into the Unknown,” de 'Frozen 2'
  • "Stand Up”, de 'Harriet'
  • “Beautiful Ghosts,” de 'Cats'

Película de habla no inglesa

  • 'The Farewell', de Lulu Wang (China)
  • 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (España)
  • 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur) (Ganadora)
  • 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma (Francia)
  • 'Los miserables', de Ladj Ly (Francia)

Mejor película de animación

  • 'Frozen 2', de Chris Buck y Jennifer Lee
  • 'Toy Story 4', de Josh Cooley
  • 'Cómo entrenar a tu dragón 3', de Dean DeBlois
  • 'Mr. Link. El origen perdido', de Chris Butler (Ganadora)
  • 'El rey león', de Jon Favreau

SERIES

Mejor serie dramática

  • 'The Crown'
  • 'The Morning Show'
  • 'Succession' (Ganadora)
  • 'Big Little Lies'
  • 'Killing Eve'

Mejor serie de comedia o musical

  • 'Barry'
  • 'The Politician'
  • 'Fleabag' (Ganadora)
  • 'El método Kominsky'
  • 'La maravillosa señora Maisel'

Mejor actor en drama

  • Brian Cox, por 'Succession' (Ganador)
  • Tobias Menzies, por 'The Crown'
  • Billy Porter, por 'Pose'
  • Kit Harington, por 'Juego de Tronos'
  • Rami Malek, por 'Mr. Robot'

Mejor actriz en drama

  • Jennifer Aniston, por 'The Morning Show'
  • Olivia Colman, por 'The Crown' (Ganadora)
  • Jodie Comer, por 'Killing Eve'
  • Nicole Kidman, por 'Big Little Lies'
  • Reese Witherspoon, por 'The Morning Show'

Mejor actriz en comedia o musical

  • Rachel Brosnahan, por 'La maravillosa señora Maisel'
  • Kirsten Dunst, por 'On Becoming a God in Central Florida'
  • Christina Applegate, por 'Dead to Me'
  • Natasha Lyonne, por 'Muñeca rusa'
  • Phoebe Waller-Bridge, por 'Fleabag' (Ganadora)

Mejor actor en comedia o musical

  • Michael Douglas, por 'El método Kominsky'
  • Bill Hader, por 'Barry'
  • Ben Platt, por 'The Politician'
  • Paul Rudd, por 'Cómo vivir contigo mismo'
  • Ramy Youssef, por 'Ramy' (Ganador)

Mejor miniserie o película hecha para television

  • 'Loudest Voice'
  • 'Chernobyl' (Ganadora)
  • 'Creedme'
  • 'Fosse/Verdon'
  • 'Catch 22'

Mejor actor en miniserie o película hecha para televisión

  • Sam Rockwell, por 'Fosse/Verdon'
  • Russell Crowe, por 'The Loudest Voice' (Ganador)
  • Jared Harris, por 'Chernobyl'
  • Christopher Abbott, por 'Catch 22'
  • Sacha Baron Cohen, por 'El espía'

Mejor actriz en miniserie o película hecha para televisión

  • Helen Mirren, por 'Catalina la Grande'
  • Michelle Williams, por 'Fosse/Verdon' (Ganadora)
  • Merritt Weaver, por 'Creedme'
  • Kaitlyn Dever, por 'Creedme'
  • Joey King, por 'The Act'

Mejor actor secundario

  • Alan Arkin, por 'El método Kominsky'
  • Kieran Culkin, por 'Succession'
  • Henry Winkler, por 'Barry'
  • Andrew Scott, por 'Fleabag'
  • Stellan Skarsgard, por 'Chernobyl' (Ganador)

Mejor actriz secundaria

  • Toni Colette, por 'Creedme'
  • Meryl Streep, por 'Big Little Lies'
  • Helena Bonham Carter, por 'The Crown'
  • Patricia Arquette, por 'The Act' (Ganadora)
  • Emily Watson, por 'Chernobyl'

Ricky Gervais ha empezado acompañado por su habitual cerveza en el estrado. "Sabéis que esta es la última vez que lo presento. Pero me da igual. Echaron a Kevin Hart por tweets ofensivos y aquí estoy yo. Menos mal que la Asociación de la Prensa Extranjera no habla bien inglés", ha comenzado. "La mayor parte de vosotros habéis pasado menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg".

El redactor recomienda