EN LA 77 EDICIÓN

Globos de Oro: con Scorsese, Tarantino y Almodóvar, mejor improbable

Esta madrugada se entregan los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y muy mal tendría que darse para no superar el nivel del año pasado

Foto: Globos de Oro 2020
Globos de Oro 2020

Empiezan las alfombras rojas con el roscón atorado en la garganta. Este año, además, en la misma noche de la cabalgata. A la una de la mañana, desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, los elegidos —entre los que están Pedro Almodóvar y Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria'— primero lucirán palmito y después comprobarán si los Reyes traen oro o decepción y sonrisa forzada. Lo que seguro no faltará será el humor cáustico de Ricky Gervais, que vuelve a presentar por quinta vez unos premios que él mismo describió como "lo que sería Kim Kardashian frente a Kate Middleton [es decir, los Oscar]. Más ruidosos, más cutres, más borrachos".

Ricky Gervais recibe un premio en 2016. (Reuters)
Ricky Gervais recibe un premio en 2016. (Reuters)

Al menos, este año, parece que no se atragantarán los Globos tanto como el pasado, cuando 'Bohemian Rhapsody' y 'Green Book' escalaron hasta el podio de una edición cuanto menos olvidable. Quién sabe si por cutrez o por borrachera —porque ruido apenas hicieron—, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood premió dos películas inanes y complacientes de las que hoy apenas hay quien se acuerde. En el caso de la primera, nunca una producción sin director y con más drama fuera que dentro de la pantalla había llegado tan lejos.

Este año, entre las mejores películas se encuentran los últimos trabajos de Tarantino, Scorsese, Baumbach y Mendes

Esta noche, al menos —y ojalá los menos fueran siempre de este nivel—, el punto de partida arranca con Scorsese, Tarantino y Mendes, entre otros. Muy mal se tendría que dar. Aunque con el antecedente del desdén hacia 'La favorita' de Lanthimos, 'El vicio del poder' de Adam McKay e 'Infiltrado en el Kkklan' de Spike Lee, cualquiera de ellas superior a las ganadoras del año pasado, y con la presencia entre las finalistas de 'Rocketman', si quieren, pueden. Aunque en esta ocasión las posibilidades de desacierto son limitadas.

Robert De Niro es el único 'irlandés' que se ha quedado sin nominación. (Netflix)
Robert De Niro es el único 'irlandés' que se ha quedado sin nominación. (Netflix)

Los Globos y los Oscar valen más por lo que significan que por lo que son. Hace tiempo que las películas dejaron de reivindicarse a sí mismas. En 2019, que 'Black Panther' pasase la criba de las cinco finalistas a Mejor drama respondió a la exigencia de una mayor presencia de afroamericanos en las nominaciones y a la petición de que tanto la crítica como los académicos se quiten la pinza de la nariz a la hora de votar una superproducción de superhéroes, porque los reyes de la taquilla también lloran. Al #OscarsSoWhite le siguió la queja del exceso de testosterona en la categoría de dirección. ¿El resultado? Otro año sin representación femenina, a pesar de Greta Gerwig, Olivia Wilde o Lulu Wang.

'Mi nombre es Dolemite' es la única candidata a Mejor comedia con un protagonista afroamericano

Un año después, la primera polémica parece olvidada, la segunda zanjada y la tercera qué más da. 'Mi nombre es Dolemite' es la única candidata a Mejor comedia con un protagonista afroamericano. El resto, blanco, hombre y anglosajón, salvo por el exotismo 'kiwi' de Taika Waititi, que con su parodia hitleriana 'Jojo Rabbit' ha conseguido dos nominaciones, una de ellas para Roman Griffin Davis, quien a sus doce años es uno de los actores más jóvenes nominado en la categoría protagonista. Y el 'Joker' de Todd Phillips podría llevarse hasta cuatro estatuillas. El papel del archienemigo de Batman suele venir con una nominación debajo del brazo; Jared Leto confirma la regla. Como excepción, claro.

Joaquin Phoenix pone a prueba su mirada turbia en 'Joker'. (Warner)
Joaquin Phoenix pone a prueba su mirada turbia en 'Joker'. (Warner)

2019 también fue el año en el que Netflix hizo realidad el cine sin cines. Si antes había caído alguna nominación a película extranjera o actor secundario, Netflix consiguió el año pasado dominar la discusión pública con 'Roma' y sus tres nominaciones en categorías más que relevantes. El desplante final de los Oscar a la película de Alfonso Cuarón confirmó la victoria de la plataforma, que en esta edición ha multiplicado sus opciones, hasta treinta y cuatro candidaturas entre cine y televisión. Los estudios tradicionales se resisten panza arriba a abandonar la pantalla grande, pero la realidad es que Netflix ha producido cuatro de las diez mejores películas del año según el criterio de los críticos extranjeros de Los Ángeles. Y en la categoría dramática, los apellidos pesan: Scorsese ('El irlandés'), Baumbach ('Historia de un matrimonio') y Meirelles ('Los dos papas'). Si el baremo fuese el ruido en las redes ya podrían dedicarle el 'in memoriam' al cine de salas; nunca las disquisiciones teológicas del Vaticano despertaron semejante expectación.

Netflix ha producido cuatro de las diez mejores películas del año según el criterio de los críticos extranjeros de Los Ángeles

A las seis nominaciones de 'Historia de un matrimonio' y las cinco de 'El irlandés' y 'Érase una vez... en Hollywood' le siguen las cuatro de 'Los dos papas' y 'Joker', las tres de '1917', el drama bélico rodado en un falso plano secuencia de Sam Mendes, de 'Cuchillos por la espalda', la comedia criminal de Rian Johnson —a la que acompaña la sorpresa de la nominación de la hispanocubana Ana de Armas a Mejor actriz cómica o musical—, y de 'Rocketman', el biopic musical sobre Elton John dirigido por Dexter Fletcher —productor ejecutivo de 'Bohemian...'—, y las dos de 'Mi nombre es Dolemite' y 'Jojo Rabbit'.

Banderas y Almodóvar en Los Ángeles el pasado mes de octubre. (Reuters)
Banderas y Almodóvar en Los Ángeles el pasado mes de octubre. (Reuters)

Dos también son las estatuillas a las que opta 'Dolor y Gloria': la de Mejor película extranjera y Mejor actor dramático para Banderas. Pero la sombra de 'Parásitos' es alargada. El film de Bong Joon-ho ha arrasado en la mayoría de los premios de los sindicatos, al igual que lo hizo en Cannes. Y Banderas se mide a Joaquin Phoenix en una de las mejores interpretaciones de su carrera, además de a Adam Driver, Jonathan Pryce y Christian Bale. En comedia, la solidez de Leonardo DiCaprio contra la resurrección de Eddie Murphy. Y en Hollywood gusta mucho la combinación auge-caída-reaparición.

Banderas se mide a Joaquin Phoenix en una de las mejores interpretaciones de su carrera, además de a Adam Driver, Jonathan Pryce y Christian Bale

Si de reapariciones se trata, la de Renée Zellweger es otra de las sonadas. Después de un hiato de seis años y un regreso discreto, en 2019 la texana ha vuelto con una serie y con el biopic de Judy Garland, 'Judy', por el que está nominada a Mejor actriz dramática. Enfrente, Charlize Theron ('El escándalo'), Saoirse Ronan ('Mujercitas'), Scarlett Johansson ('Historia de un matrimonio') y Cynthia Erivo ('Harriet'). La favorita, Johansson, podría resarcirse las cuatro nominaciones anteriores en las que acabó aplaudiendo desde el patio de butacas. En la categoría de comedia, las opciones están mucho más abiertas: Awkwafina, Beanie Feldstein y Ana de Armas son la savia nueva frente a la experiencia de Cate Blanchett y Emma Thompson.

Ana de Armas en 'Puñales por la espalda'. (EFE)
Ana de Armas en 'Puñales por la espalda'. (EFE)

Muy mal tendría que darse para que esta 77 edición no supere en interés a la anterior, epítome de la grisura. Con el cáustico Gervais de maestro de ceremonias y un listado de nominados bastante más sólido, la gala de esta noche promete, al menos, algo más que el tedio de 2019. Aunque vistos los últimos años, parece mucho pedir.

Lista de nominados

Mejor película dramática

  • 'El irlandés', de Martin Scorsese
  • 'Joker', de Todd Phillips
  • 'Los dos papas', de Fernando Meirelles
  • 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach
  • '1917', de Sam Mendes

Mejor comedia o musical

  • 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino
  • 'Puñales por la espalda', de Rian Johnson
  • 'Yo soy Dolemite', de Craig Brewer
  • 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi
  • 'Rocketman', de Dexter Fletcher

Mejor dirección

  • Martin Scorsese, por 'El irlandés'
  • Quentin Tarantino, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Bong Joon-ho, por 'Parásitos'
  • Sam Mendes, por '1917'
  • Todd Phillips, por 'Joker'

Mejor actriz en drama

  • Renée Zellweger, por 'Judy'
  • Charlize Theron, por 'El escándalo'
  • Saoirse Ronan, por 'Mujercitas'
  • Cynthia Erivo, por 'Harriet'
  • Scarlett Johansson, por 'Historia de un matrimonio'

Mejor actor en drama

  • Christian Bale, por 'Le Mans 66'
  • Joaquin Phoenix, por 'Joker'
  • Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria'
  • Jonathan Pryce, por 'Los dos papas'
  • Adam Driver, por 'Historia de un matrimonio'

Mejor actriz en comedia o musical

  • Awkwafina, por 'The Farewell'
  • Beanie Feldstein, por 'Superempollonas'
  • Ana de Armas, por 'Puñales por la espalda'
  • Emma Thompson, por 'Late Night'
  • Cate Blanchett, por 'Where’d You Go, Bernadette?'

Mejor actor en comedia o musical

  • Leonardo DiCaprio, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Eddie Murphy, por 'Yo soy Dolemite'
  • Daniel Craig, por 'Puñales por la espalda'
  • Taron Egerton, por 'Rocketman'
  • Roman Griffin Davis, por 'Jojo Rabbit'

Mejor actriz secundaria

  • Jennifer Lopez, por 'Estafadoras de Wall Street'
  • Laura Dern, por 'Historia de un matrimonio'
  • Margot Robbie, por 'El escándalo'
  • Kathy Bates, por 'Richard Jewell'
  • Annette Bening, por 'The Report'

Mejor actor secundario

  • Brad Pitt, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Al Pacino, por 'El irlandés'
  • Tom Hanks, por 'A Beautiful Day in the Neighborhood'
  • Joe Pesci, por 'El irlandés'
  • Anthony Hopkins, por 'Los dos papas'

Mejor guion

  • Quentin Tarantino, por 'Érase una vez en Hollywood'
  • Noah Baumbach, por 'Historia de un matrimonio'
  • Anthony McCarten, por 'Los dos papas'
  • 'Parásitos', de Bong Joon-ho
  • 'El irlandés', de Steven Zaillian

Mejor banda sonora

  • Thomas Newman, por '1917'
  • Hildur Guonadottir, por 'Joker'
  • Randy Newman, por 'Historia de un matrimonio'
  • Alexandre Desplat, por 'Mujercitas'
  • Daniel Pemberton, por 'Motherless Brooklyn'

Mejor canción

  • '(I’m Gonna) Love Me Again', de 'Rocketman'
  • 'Spirit', de 'El rey león'
  • 'Into the Unknown', de 'Frozen 2'
  • 'Stand Up', de 'Harriet'
  • 'Beautiful Ghosts', de 'Cats'

Película de habla no inglesa

  • 'The Farewell', de Lulu Wang (China)
  • 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (España)
  • 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
  • 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma (Francia)
  • 'Los miserables', de Ladj Ly (Francia)

Mejor película de animación

  • 'Frozen 2', de Chris Buck y Jennifer Lee
  • 'Toy Story 4', de Josh Cooley
  • 'Cómo entrenar a tu dragón 3', de Dean DeBlois
  • 'Mr. Link. El origen perdido', de Chris Butler
  • 'El rey león', de Jon Favreau

SERIES

Mejor serie dramática

  • 'The Crown'
  • 'The Morning Show'
  • 'Succession'
  • 'Big Little Lies'
  • 'Killing Eve'

Mejor serie de comedia o musical

  • 'Barry'
  • 'The Politician'
  • 'Fleabag'
  • 'El método Kominsky'
  • 'La maravillosa señora Maisel'

Mejor actor en drama

  • Brian Cox, por 'Succession'
  • Tobias Menzies, por 'The Crown'
  • Billy Porter, por 'Pose'
  • Kit Harington, por 'Juego de Tronos'
  • Rami Malek, por 'Mr. Robot'

Mejor actriz en drama

  • Jennifer Aniston, por 'The Morning Show'
  • Olivia Colman, por 'The Crown'
  • Jodie Comer, por 'Killing Eve'
  • Nicole Kidman, por 'Big Little Lies'
  • Reese Witherspoon, por 'The Morning Show'

Mejor actriz en comedia o musical

  • Rachel Brosnahan, por 'La maravillosa señora Maisel'
  • Kirsten Dunst, por 'On Becoming a God in Central Florida'
  • Christina Applegate, por 'Dead to Me'
  • Natasha Lyonne, por 'Muñeca rusa'
  • Phoebe Waller-Bridge, por 'Fleabag'

Mejor actor en comedia o musical

  • Michael Douglas, por 'El método Kominsky'
  • Bill Hader, por 'Barry'
  • Ben Platt, por 'The Politician'
  • Paul Rudd, por 'Cómo vivir contigo mismo'
  • Ramy Youssef, por 'Ramy'

Mejor miniserie o película hecha para televisión

  • 'Loudest Voice'
  • 'Chernobyl'
  • 'Creedme'
  • 'Fosse/Verdon'
  • 'Catch 22'

Mejor actor en miniserie o película hecha para televisión

  • Sam Rockwell, por 'Fosse/Verdon'
  • Russell Crowe, por 'The Loudest Voice'
  • Jared Harris, por 'Chernobyl'
  • Christopher Abbott, por 'Catch 22'
  • Sacha Baron Cohen, por 'El espía'

Mejor actriz en miniserie o película hecha para televisión

  • Helen Mirren, por 'Catalina la Grande'
  • Michelle Williams, por 'Fosse/Verdon'
  • Merritt Weaver, por 'Creedme'
  • Kaitlyn Dever, por 'Creedme'
  • Joey King, por 'The Act'

Mejor actor secundario

  • Alan Arkin, por 'El método Kominsky'
  • Kieran Culkin, por 'Succession'
  • Henry Winkler, por 'Barry'
  • Andrew Scott, por 'Fleabag'
  • Stellan Skarsgard, por 'Chernobyl'

Mejor actriz secundaria

  • Toni Colette, por 'Creedme'
  • Meryl Streep, por 'Big Little Lies'
  • Helena Bonham Carter, por 'The Crown'
  • Patricia Arquette, por 'The Act'
  • Emily Watson, por 'Chernobyl'

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios