Es noticia
De 'Parasite' a 'Fleabag': las películas y series favoritas de Barack Obama
  1. Cultura
expresidente de eeuu

De 'Parasite' a 'Fleabag': las películas y series favoritas de Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos ha compartido en sus redes sociales una lista con sus películas favoritas de 2019, y algunas series que están a la altura de muchos filmes

Foto: 'Fleabag'.
'Fleabag'.

Casi todo el mundo tiene su lista de películas favoritas del año. Cada vez que se acaba un ciclo y se acerca la Nochevieja, se hacen multitud de repasos de las obras que han llegado a la gran pantalla —o a la no tan gran pantalla— y que han marcado los últimos 365 días del año. En El Confidencial tenemos nuestra propia lista con las 10 mejores películas de 2019, y alguna de ellas también está incluida en la lista del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que este fin de semana ha compartido en sus redes sociales una serie de filmes que han marcado su año.

"Estos son mis películas y programas de televisión favoritos de 2019. Por supuesto, también 'American Factory', una película de nuestra propia productora, Higher Ground, que recientemente ha sido preseleccionada para los premios Oscar", escribe el exmandatario. A la lista se suman, además, alguna que otra serie que ha considerado que están a la altura de otras películas. Esta es la lista de Obama:

18. 'American Factory'. Se trata de un documental producido por el matrimonio Obama sobre los retos de la globalización a través de la llegada de un inversor chino a una deprimida ciudad del medio oeste de Estados Unidos. La cinta, llena de matices, evita las grandes palabras y opta por centrarse en el día a día de los trabajadores.

17. 'Amazing Grace'. En enero de 1972, Sydney Pollack fue contratado por Warner Bros. para filmar la grabación en directo de un álbum de góspel de Aretha Franklin en la iglesia bautista del Templo Nuevo, en Los Ángeles. Las imágenes captadas por las cámaras se acumularon dentro de una serie de cajas en un almacén, y allí permanecieron durante 38 años hasta la muerte de Pollack.

placeholder 'Amazing Grace'
'Amazing Grace'

16. 'Apollo 11'. Un documental estrenado a propósito del 50.º aniversario de la llegada de la nave Apolo 11 a la luna, Discovery Channel estrenó dos documentales inéditos, uno de ellos el de 'Apollo 11: los archivos olvidados'.

15. 'La ceniza es el blanco más puro'. Romántica y fiel a los códigos del cine negro, 'La ceniza es el blanco más puro' está ambientada en el mundo de la mafia china contemporánea y explora la vertiginosa evolución de ese país en el siglo XXI. Es el último trabajo de uno de los cineastas chinos más destacados de la actualidad, Jia Zhang-ke.

14. 'Atlantics'. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de un área de construcción de una torre futurista deciden abandonar el país por mar después de meses sin recibir sus salarios. Seleccionada para competir por la Palma de Oro en el festival de Cannes, se puede ver en Netflix.

13. 'Pájaros de verano'. Los efectos devastadores de la violencia del narcotráfico en una comunidad indígena son la base central de esta película colombiana cuyos directores, Cristina Gallego y Ciro Guerra, se mostraron en contra de glorificar el mundo del narco y de convertir a los delincuentes en héroes del pueblo.

placeholder 'Pájaros de verano'
'Pájaros de verano'

12. 'Booksmart'. La historia se desarrolla un día antes de la graduación de dos dedicadas y comprometidas estudiantes que se dan cuenta de que deberían haber disfrutado un poco más de la vida en sus años de secundaria. Las dos jóvenes tratarán de recuperar cuatro años perdidos de diversión en una sola noche.

11. 'Diane'. Drama estadounidense, se llevó tres galardones en su estreno en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2018, aunque su estreno en abierto no tuvo lugar hasta marzo de 2019. Cuenta la historia de una viuda septuagenaria que dedica su vida a los demás: a los vagabundos, a sus amigos enfermos y a su hija drogadicta.

10. 'The Farewell'. Esta película cuenta la vida de una mujer de nacionalidad chino-estadounidense que vuelve a su país al saber que su abuela tiene un cáncer terminal; allí se entera de que su familia había ocultado la enfermedad a la anciana y organiza una falsa boda para reunirse todos antes de morir.

9. 'Le Mans 66'. Titulada 'Contra lo imposible' en América Latina y 'Ford v Ferrari' en su versión original, relata la historia del romance platónico entre dos hombres cuyo medio de expresión primordial es el votante, y que tratan de mantenerse fieles a su visión creativa mientras trabajan para una empresa cuyas únicas preocupaciones son su propia imagen pública y las ventas masivas de sus productos.

8. 'El irlandés'. Ha sido calificada como una obra maestra sobre la mafia, que reúne a Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. La película de Scorsese parte de uno de los sucesos más turbios de la historia de Estados Unidos: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, cuyo ascenso al poder se produjo al amparo de la corrupción política y cuyos vínculos con la mafia firmaron su sentencia de muerte. Tras un estreno limitado en cines, fue una de las grandes obras de Netflix de 2019, cargada de polémica además por su duración.

Foto: Fotograma de 'El irlandés'. (Netflix)

7. 'Buscando justicia'. A falta de su estreno en España (donde llegará en enero de 2020), 'Just Mercy' relata la historia del abogado Bryan Stevenson y su batalla por la justicia: tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Harvard, Bryan decide no tomar el camino que se les abre a los estudiantes de esta prestigiosa universidad, el de los grandes puestos con importantes sueldos, para defender a negros encarcelados de manera injusta.

6. 'The last black man in San Francisco'. Jimmie Fails es un hombre negro que sueña con recuperar la casa victoriana que su abuelo había construido en San Francisco. Cuando se entera de que la vivienda queda libre porque sus propietarios se han mudado, establece, junto a su mejor amigo, un plan para recuperar la casa.

5. 'Mujercitas'. El clásico feminista revive en forma de adaptación cinematográfica con Greta Gerwig como directora. Relata el tránsito de la adolescencia a la madurez de las cuatro hijas del matrimonio March.

placeholder Thimothée Chalamet y Saoirse Ronan en 'Mujercitas'. (Sony)
Thimothée Chalamet y Saoirse Ronan en 'Mujercitas'. (Sony)

4. 'Historia de un matrimonio'. Estrenada a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia, la nueva película de Noah Baumbach cuenta la historia del final de una pareja, la de una unión perfectamente idónea que dejó de serlo. Otra película que también puede verse en Netflix.

3. 'Parasite'. Una crítica social revestida de cine fantástico que se ha hecho con la Palma de Oro. Habla de una familia muy pobre y de una muy rica, y de cómo la primera trata de convertirse en la segunda y en el proceso, absorbe más de lo que había deseado. La mejor película de Bong Joon-ho, sin duda.

2. 'The souvenir'. La historia de este filme 'indie' es la de Julie, una joven adinerada que va a la escuela de cine y que desarrolla una relación destructiva con un hombre mayor que ella.

1. 'En tránsito'. Película de Christian Petzold, es una adaptación de la novela homónima de Anna Segher que relata las visicitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración a una Francia ocupada por los nazis y establece un paralelismo con el actual drama de los refugiados.

Las series de Obama

Además, para finalizar su lista, el expresidente hace hincapié en tres series y programas de televisión que considera "tan potentes" como películas. Estos son 'Creedme', una devastadora miniserie de Netflix, de ocho episodios, sobre la violación: recrear los hechos reales que ocurrieron en la vida de Marie Adler, una adolescente estadounidense acusada de denunciar falsamente una violación que nadie quería creer. Otra de las recomendaciones del expresidente es 'Watchmen', la adaptación del cómic homónimo que se llevó HBO y que ya había sido adaptada al cine años atrás, después de muchos intentos fallidos.

La última serie recomendada por Obama es 'Fleabag', aunque concretamente la segunda temporada. La serie de Amazon se llevó el Emmy a mejor serie de comedia en los últimos premios de la Academia de la Televisión. En este punto, son muchos los usuarios de las redes sociales que han querido recordar una de las escenas de la primera temporada de esta serie, en la que la protagonista se masturba viendo un discurso del expresidente de Estados Unidos.

Casi todo el mundo tiene su lista de películas favoritas del año. Cada vez que se acaba un ciclo y se acerca la Nochevieja, se hacen multitud de repasos de las obras que han llegado a la gran pantalla —o a la no tan gran pantalla— y que han marcado los últimos 365 días del año. En El Confidencial tenemos nuestra propia lista con las 10 mejores películas de 2019, y alguna de ellas también está incluida en la lista del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que este fin de semana ha compartido en sus redes sociales una serie de filmes que han marcado su año.

Películas Barack Obama
El redactor recomienda