NOVEDADES

Leerás estos libros en 2020: vuelven los 90, guerra de bestsellers y la nueva edad oscura

El primer trimestre suele ser el más flojo en novedades literarias, pero en esta ocasión gozaremos de un revulsivo noventero de la mano de Bret Easton Ellis y Caitlin Moran

Foto: Comienza la temporada literaria (EFE)
Comienza la temporada literaria (EFE)

“Tengo recursos para dar y vender...Soy creativo, soy joven, no tengo escrúpulos, estoy motivado a tope, soy ingenioso a tope. En esencia lo que digo es que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de mí. Soy una buena inversión”. Lo decía Patrick Bateman, el protagonista de la novela 'American Psycho', allá por 1992. Un carnicero, un tipo repulsivo con el que se inauguraba la era del vacío existencial y el grunge de los noventa después de los espídicos ochenta. Un personaje que si ya entonces causaba estupor hoy, después del #metoo y todas las guerras culturales, decididamente no pasaría ningún filtro. Sus admiradores estarían cerca del trumpismo o directamente del jugador de fútbol ucraniano Zozulya.

A Bateman lo creó Bret Easton Ellis, el escritor de la Generación X junto a Douglas Coupland y David Foster Wallace, que regresa en este 2020 para agitar un poco la fiesta literaria. Porque poco se puede decir de un primer trimestre que, como sucede todas las temporadas, no hay demasiado que echarse a la boca. Las editoriales siempre esperan al segundo y tercer trimestre, épocas de ferias del libro y de ventas navideñas. Enero, febrero y marzo suelen ser como la España vaciada en versión literaria.

'Blanco', de Bret Easton Ellis
'Blanco', de Bret Easton Ellis

Pero con Easton Ellis y la publicación de ‘Blanco’ -en Literatura Random House en marzo-, una especie de memorias literarias en cuya cubierta se han sobreimpreso palabras como ‘transgresor, hombre, hater’ quizá tengamos algo de salseo polémico. El escritor se queja de actitudes de nuestra era: del fascismo corporativo, de la autocensura y del lloriqueo y la petulancia de la generación millennial. Afilen sus tuits.

Este regreso tiene también otro significado: el boomerang de los noventa en esta nueva década que comienza y que nos golpea en la cara como las camisas de cuadros y los vaqueros sobrepasando el ombligo. Porque a esta mirada a treinta años atrás se suma la británica Caitlin Moran, que ya se ganó el aplauso por aquí con ‘Cómo ser mujer’, novela con la que ganó todos los premios del columnismo británico y vendió más de medio millón de copias entre 2011 y 2012. Su nueva novela, que publicará Anagrama a finales de enero, es 'Cómo ser famosa' en la que retoma al personaje de Johanna Morrigan en 'Cómo ser una chica' -trasunto de la propia Moran- para contar cómo comenzó en el periodismo musical en plenos noventa con el estallido del brit-pop. Lo dicho: los noventa son el nuevo mainstream.

Grandes y Lindo: va de bestsellers

Otras dos escritoras que empezaron a triunfar en los noventa y que a día de hoy todavía tienen legiones de lectores -sobre todo, lectoras- son Almudena Grandes y Elvira Lindo. Ambas tienen nueva novela para este primer trimestre.

'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes
'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes

La primera propone un nuevo episodio de su saga sobre la guerra interminable, 'La madre de Frankenstein', que esta vez transcurre en los años cincuenta en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid) con recuerdos a viejas historias ocurridas hacia 1939. La publicará Tusquets en febrero y probablemente entrará en la lista de los destacados del año si sigue el patrón de 'Los pacientes del Doctor García' o 'Inés y la alegría'.

Por su parte, Elvira Lindo regresa casi diez años después a la narrativa con 'A corazón abierto', que publicará Seix Barral en marzo, y que convierte en literatura la vida de sus padres, una pareja que tuvo que lidiar con la España de la segunda mitad del siglo XX: los niños, las enfermedades, los cambios de domicilio y su amor.

Brexit, Mussolini y la camorra italiana

Aunque hayamos constatado que la temporada es un tanto yerma siempre se cuela algún nombre imprescindible. La apuesta casi segura de las editoriales y con temas que tocan bastante la actualidad. De eso sabe bien Anagrama, que suele tener bastante tino para organizar su catálogo.

Empieza el año con ‘La cucaracha’, de Ian McEwan. El británico, del club de los Amis, Barnes o Ishiguro, publica traducida al español esta novela en la que satiriza el Brexit y la actualidad del Reino Unido con una mirada amplia hacia las teorías predictivas de Aldoux Huxley -que acertó mucho más de lo que pensamos-. Después de las elecciones británicas -la novela fue publicada originalmente hace varios meses- al menos nos queda esta sátira de McEwan que habrá pensado que mejor reír que llorar ante tanto desastre.

Para febrero, el mismo sello tiene prevista la publicación de ‘Beso feroz’, de Roberto Saviano, que sigue con sus temas mafiosos. Los críos de ‘La banda de los niños’ ahora son adolescentes de la Camorra napolitana. Guerra de clanes, con ese estilo Saviano, entre la realidad y la ficción . La venganza, la sangre, y unos chicos que parecen materialmente determinados, al viejo estilo marxista, para no poder salir de las cuerdas del ring que impone crecer dentro de la mafia.

'Casas y tumbas', de Bernardo Atxaga
'Casas y tumbas', de Bernardo Atxaga

En Italia el año pasado reventó en las librerías ‘M. El hijo del siglo’, de Antonio Scurati, que vendió más de dos millones de ejemplares -según dice ahora Alfagura, su editorial en España. Esta historia, que ganó el premio Strega, uno de los más prestigiosos de Italia, también provocó una tremenda polémica en el país puesto que narra el ascenso y caída de Benito Mussolini. La novela abrió todo un debate entre aquellos que defendían la necesidad de recordar lo que fue el fascismo -de hecho, el libro se vendía como ‘la gran novela sobre el fascismo’- y los que preferían meter al dictador bajo la alfombra del olvido para no caldear más el ambiente.

El último ganador del Premio Nacional de las Letras, Bernardo Atxaga, publica en castellano ‘Casas y tumbas’ -en febrero en Alfaguara-, una historia en la que vuelve al País Vasco y a Francia con las historias cruzadas de varios amigos de la infancia en Euskadi y cómo llegaron a la juventud en los años de la pre-transición. Hay mucha esperanza en esta novela de un autor que también empezó a hacerse un nombre entre las letras españolas (y en euskera) a finales de los ochenta con 'Obabakoak'.

Feminismo

Aunque ya con menos furor, la temática feminista persiste con algunos títulos para estos próximos meses. Destaca el ensayo de la cronista mexicana Alma Guillermoprieto, '¿Será que soy feminista?' -en febrero en Literatura Random House- en el que la periodista se pregunta por los valores del feminismo y los temas de discusión actuales como las nuevas masculinidades y las relaciones en tiempos del metoo.

Otro ensayo bastante sugerente es el de Loola Pérez, ‘Maldita feminista’, que analiza los orígenes del feminismo. Es decir, cómo empezó todo y si igual nos estamos desviando en algún momento con esta cuarta ola. Lo publica Seix Barral en febrero.

'Maldita feminista', de Loola Pérez
'Maldita feminista', de Loola Pérez

El periodista e hijo de Woody Allen y Mia Farrow, Ronan Farrow, publica ‘Depredadores’, en el que retrata a aquellos poderosos que también son (o han sido) depredadores sexuales. Farrow se hizo famoso -más allá de por sus progenitores- por el artículo que publicó en The New Yorker y que junto a las publicaciones de The New York Times hizo estallar el caso de abusos y agresiones sexuales contra el productor Harvey Weinstein, hoy en medio de todo un proceso judicial. Este libro lo publicará Roca en abril.

Tecnología oscura

Que la tecnología ya no es ese paraíso democrático de décadas anteriores ya está más que cristalino. En esta década que se acaba todos hemos podido ver qué son realmente las redes sociales, qué hacen con nuestros datos todas estas empresas de millonarios que ahora tienen más de cuarenta años y que, pese a vestir como si todavía tuvieran veinte, ya no hacen tanta gracia. Después de casos como el de Assange, el de Snowden creemos más en Evgeny Mozorov.

Hace no demasiados meses se publicó en inglés ‘La era del capitalismo de la vigilancia’, de Shosana Zuboff -en 2020 llegará en español publicado por Paidós- una reflexión muy interesante sobre la privacidad y las consecuencias de que la estemos dejando en manos de quién sabe quién. Pero antes se publicará ‘Mindfuck. Cambridge Analytica, la trama para desestabilizar el mundo’, el relato de Christopher Wylie, aquel tipo pelirrojo que trabajaba para Cambridge Analytica, en el que según él cuenta toda la verdad sobre aquella acumulación de datos para inclinar la balanza en los resultados del Brexit y de las elecciones que ganó Trump. Se publicará en marzo en Roca.

'La nueva edad oscura', de James Bridle
'La nueva edad oscura', de James Bridle

Por su parte, Debate apuesta por ‘La nueva edad oscura, Tecnología y fin del futuro’, de James Bridle, que viene a decir, en muy resumidas cuentas, que no nos estamos enterando de nada de lo que sucede a nuestro alrededor y que se está haciendo con nuestras decisiones -que no son tan nuestras- lo que les da la gana (esos oscuros señores de gobiernos y empresas turbias).

Corea del Norte sigue siendo pop

Uno de los países más oscuros y cerrados del planeta sigue despertando una verdadera pasión en occidente. La cultura pop más reciente se ha llenado de títulos sobre este país del que apenas sabemos nada. Hasta Jean Echenoz le dedicó su última novela, 'Enviada especial', que aunque no era redonda no estaba mal del todo.

Michael Palin, ex Monty Phyton, hizo hace unos meses un viaje por el país, que incluso fue grabado para la televisión y que ahora Ático de los Libro lo publica como 'Diario de Corea del Norte'. Con humor, con surrealismo -la única forma posible de hablar de Corea del Norte-, Palin va contando las absurdas prohibiciones que hay en el país. Que hacen gracia, pero tampoco tanta. Pero mejor poner una sonrisa y que una mueca amarga.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios