Es noticia
Los artistas y canciones más escuchados de la década en España, según Spotify
  1. Cultura
LAS PREFERENCIAS DE LOS ESPAÑOLES EN SPOTIFY

Los artistas y canciones más escuchados de la década en España, según Spotify

J Balvin y Shakira se posicionan como los artistas preferidos en toda la década, según el ranking que da a conocer este lunes Spotify y en el que prima el reggeaton y el pop

Foto: Shakira, la artista preferida por los españoles. Foto: GettyImages.
Shakira, la artista preferida por los españoles. Foto: GettyImages.

Hace unos días, Spotify daba a conocer las canciones y artistas favoritos de cada usuario durante toda la década. Las redes sociales se llenaron de personas compartiendo sus preferencias musicales; un reflejo musical de lo que cada uno ha pasado durante estos diez años.

Este lunes, la empresa de música en streaming ha publicado también las preferencias generales de todos los españoles. Según lo que hemos reproducido desde 2010, la banda sonora de España ha estado marcada, sobre todo, por el reggaetón y pop.

La colombiana Shakira se corona como la artista femenina preferida por los españoles durante estos diez años, seguida de Rihanna y Becky G. Curiosamente, Aitana cierra el quinto puesto con cuota nacional, aunque ha sido casi al final de la década cuando le ha llegado el éxito tras su paso por Operación Triunfo. Supera incluso a Rosalía, que se queda en un séptimo puesto, aunque lidera la lista de mujeres artistas de 2019 por su éxito con su primer disco ‘El mal querer’. Su canción ‘Con Altura’ tiene ya 340 millones de reproducciones en todo el mundo, confirmado el éxito internacional de la artista catalana.

En cuanto a música en masculino, J Balvin, el cantante colombiano de reguetón y pop latino, se alza como el artista más escuchado en España en toda la década, seguido de Ozuna, Bad Bunny y Daddy Yankee, que comparten género. Hay que llegar hasta el quinto puesto para encontrar a un cantante nacional, Melendi, al que siguen Juan Magán y Anuel AA. Este último, también cantante de reggaetón y trap ha sido también el cantante masculino más escuchado en España en 2019.

placeholder El colombiano J Balvin (EFE)
El colombiano J Balvin (EFE)

Pero la canción más reproducida de la década en España no es de ninguno de los anteriores, sino de Danny Ocean, que lidera el ranking con el tema ‘Me rehúso' al coro de su "Baby no", lanzado en 2017. Le siguen el clásico de las pistas de baile, ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y ‘Shape of You’ de Ed Sheeran. El cantante de pop inglés se coloca como el 2º artista más escuchado del mundo, sólo superado por Drake.

Curiosamente, son artistas muy recientes los que se cuelan entre los tops de la década, lo que seguramente esté condicionado por el aumento de usuarios de esta aplicación sueca desde que nació en 2008, pero especialmente desde 2016, cuando se intensificó su crecimiento. Desde ese año han pasado de contar con 30 millones de usuarios de pago a los 113 actuales.

En cuanto a lo que nos deja el año, como publicamos hace unos días, el reggaetón ha seguido marcando el ritmo de los españoles, sobre todo al compás del ya mencionado Anuel AA, Ozuna y de Ban Bunny y su 'Callaíta'. En cuanto a las mujeres, Karol G, Rosalía y Aitana han sido las preferidas. Sin embargo, es la canción ‘Contando lunares’ de Don Patricio y Cruz Cafuné lo la más popular de 2019 dentro de nuestras fronteras.

Hace unos días, Spotify daba a conocer las canciones y artistas favoritos de cada usuario durante toda la década. Las redes sociales se llenaron de personas compartiendo sus preferencias musicales; un reflejo musical de lo que cada uno ha pasado durante estos diez años.

Rosalía Música Spotify Aitana Reggaeton
El redactor recomienda