Es noticia
Extremoduro y el as en la manga que siempre tendrá Robe Iniesta
  1. Cultura
ya están las entradas de su última gira

Extremoduro y el as en la manga que siempre tendrá Robe Iniesta

En la rueda de prensa de este jueves en Madrid, Robe explicaba, junto a Iñaki Uoho la segunda parte del comunicado que lanzaron el martes, cuando señalaron que Extremoduro terminaba

Foto: Iñaki Uoho (d) y Robe Iniesta en la rueda de prensa de este jueves en Madrid. (EFE)
Iñaki Uoho (d) y Robe Iniesta en la rueda de prensa de este jueves en Madrid. (EFE)

“Lo que voy a presentar son mis dos últimos trabajos en solitario. Habrá alguna canción de Extremoduro, pero los que hayan venido al concierto pensando que era con lo que se iban a encontrar se han equivocado de lleno”. Hace dos años, en una charla con 'Hoy Extremadura', Roberto Iniesta (Plasencia, 1962) dejaba claro que una cosa era su carrera en solitario y otro su grupo, el que dará por finiquitado cuando se apague la música el 18 de julio en el monte Kobetas de Bilbao, el último de su escueta gira de despedida. A partir de entonces, Extremoduro será historia o, como mucho (si Robe quiere) otra historia.

“Que podamos volver, claro, pero no es la idea”. En la rueda de prensa de este jueves en Madrid, Robe explicaba, junto a Iñaki Antón Uoho (Bilbao, 1964), la segunda parte del comunicado que lanzaron el martes, cuando simplemente indicaron en un texto lanzado a la red que esta historia se acababa. Es la segunda vez que Iñaki pasa por una situación similar de cerrar una etapa que tenía éxito, la anterior fue cuando Fito Cabrales también decidió cerrar Platero y Tú y hacer su camino en solitario.

Y Fito, con sus Fitipaldis, triunfa. ¿Ocurrirá lo mismo con Robe? En la gira de 2017, cuando el cacereño sacó a pasear músculo, llenó recintos similares a los que abarrota con Extremo… un síntoma, a priori, de que podrá mantener una buena calidad de vida musical (de grandes escenarios) sin depender de sus temas míticos. Y si un día decide tocar de la misma manera canciones de Extremoduro, redoblará su fuerza. Ese as en la manga lo tiene él y lo podrá usar cuando quiera.

Extremoduro es de Robe, de la 'E' a la 'O'

Porque aunque lleve 30 años junto a Iñaki Uoho, Robe siempre ha mantenido que Extremoduro es él y los que toquen junto a él. La realidad, según ha podido confirmar El Confidencial, es que la totalidad de los derechos del nombre -desde la E hasta la O- de Extremoduro es de él y sólo de él.

Warner se queda sin el caramelo del nuevo material que ya está creado y ahora 'sólo' hay que vestir y dar forma al mismo, ¿de qué manera? “Esto que está fresco no se quedarán en un cajón, por algún sitio u otro saldrá, pero no será con el nombre de Extremoduro”, señaló este jueves el Slash ibérico sobre la obra que ya habían creado Robe y él y cuando, como han explicado en público, vieron que la sintonía era buena pero no la deseada. Ambos artistas, con sus respectivos proyectos, han sacado sus últimos trabajos discográficos con El Dromedario Records, uno de las 'ganadores' en el futuro porque supuestamente ahí irá a parar la creatividad de esta disolución amistosa.

Dónde irán las nuevas canciones de Extremo

Robe e Iñaki ya decidirán en qué formato salen esas nuevas creaciones, si más instrumentales y con violines de por medio -Robe- o en una versión más dura -Inconscientes-. Por cierto, Inconscientes, está formado por Uoho, Miguel Colino y José Ignacio Cantera, todos integrantes de Extremoduro, además de la voz de Jon Calvo.

¿Qué ocurriría ahora si Robe o Inconscientes interpretaran en sus shows temas de Extremoduro? Aunque la mayor proporción de integrantes esté en el grupo de Iñaki, es Robe quien se lleva la palma atendiendo no sólo al éxito del cantante en relación a los conciertos (en recintos más modestos) de Inconscientes, sino porque desde ya, mediáticamente lo más parecido a Extremoduro es Robe, como lo más parecido a Barricada es ir a ver al Drogas (quien cambió el nombre y repertorio cuando arrancó en solitario, Txarrena no tenía tanto tirón) o como lo más parecido a ver a Burning será ir a ver a Johnny Burning (se escuchará lo mismo que en uno de los ya extintos Burning, pero a través de los instrumentos de otros músicos y con otro caché).

placeholder Cartel de la última gira.
Cartel de la última gira.

Robe e Iñaki aún no han separado sus camino y ya les han preguntado si volverían en el futuro: “Que podamos volver, claro, pero no es la idea”. Sus inquietudes, estado de ánimo y motivación dirán en el futuro… No parece que el tema económico tenga peso en esta decisión, al contrario que en el regreso de La Polla, a quienes arrebatarán el 'honor' de ser el grupo de rock en castellano con las entradas más caras de la historia.

Sin Extremoduro se pierden uno de los shows más potentes que España ha dado a la música y de los más especiales por la variedad del público que uno encuentra en cada concierto. El grupo ha sido capaz de captar a diferentes generaciones y tribus urbanas desde los 90. La creatividad continuará su camino y la exquisita calma melódica que Robe imprimió a los dos últimos discos de la banda la podrá seguir desarrollando en solitario. La fuerza y calidad de la guitarra de Iñaki también tendrá salida en Inconscientes con sus compañeros de banda en Extremo… de quienes, por cierto, se acordaron en la rueda de prensa de este jueves... ¿qué piensan de esa separación?

Les habrá sentado como una patada en los huevos. Imagino, aunque no nos lo han dicho. Habrán pensado que vaya dos gilipollas que somos, pero están con nosotros y sin ningún problema especial que recalcar”. Iñaki Uoho despejó las dudas y confirmó que las únicas personas que quieren esta histórica separación son dos: Roberto e Iñaki.

Las fechas de la gira

Las entradas se ponían a la venta este viernes, a partir de las 15:00 horas y las citas serán en:

  • Valencia (15 y 16 de mayo, Marina Sur)
  • Murcia (22 y 23 de mayo, La Fica)
  • Sevilla (30 de mayo, Estadio La Cartuja)
  • Madrid (5 y 6 de junio, Auditorio Miguel Ríos de Rivas)
  • Santiago de Compostela (13 de junio, Monte do Gozo)
  • Cáceres (20 de junio, Recinto Ferial), Barcelona (26 y 27 de junio, Parc del Forum)
  • Bilbao (18 de julio, Kobetamendi)

“Lo que voy a presentar son mis dos últimos trabajos en solitario. Habrá alguna canción de Extremoduro, pero los que hayan venido al concierto pensando que era con lo que se iban a encontrar se han equivocado de lleno”. Hace dos años, en una charla con 'Hoy Extremadura', Roberto Iniesta (Plasencia, 1962) dejaba claro que una cosa era su carrera en solitario y otro su grupo, el que dará por finiquitado cuando se apague la música el 18 de julio en el monte Kobetas de Bilbao, el último de su escueta gira de despedida. A partir de entonces, Extremoduro será historia o, como mucho (si Robe quiere) otra historia.

Extremoduro Robe Iniesta
El redactor recomienda