Rosalía de Castro ya tiene estrella: la poetisa gallega dará nombre a un astro similar al Sol
  1. Cultura
La HD 149143

Rosalía de Castro ya tiene estrella: la poetisa gallega dará nombre a un astro similar al Sol

Ya es oficial, la poetisa Rosalía de Castro dará nombre a la estrella HD 149143, el astro asignado a España en la campaña de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

Foto: Rosalía de Castro. (Fundación Rosalía de Castro)
Rosalía de Castro. (Fundación Rosalía de Castro)

Ya es oficial, la poetisa Rosalía de Castro dará nombre a la estrella HD 149143, el astro asignado a España en la campaña de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que con motivo de su centenario, ha decidido otorgar a cada país del mundo la posibilidad de nombrar a una estrella y a un exoplaneta asociado a esta, así lo ha confirmado este martes la IAU, que ha indicado que el río Sar, al que cantó la escritora, será quien acompañe a la novelista en el firmamento.

Así, la propuesta de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, que acompaña a Rosalía de Castro y el río Sar con nombres de lugares relevante en la vida y obra de la poetisa como Laiño, Lestrove, Bastabales o el bosque de Cconxo, por si se descubren más cuerpos cercanos a la estrella bautizada con el nombre de la autora de 'Cantares gallegos' y 'Follas novas', se ha impuesto en España a las propuestas del Observatorio UAM, el Planetario de Pamplona o la Universidad de Valencia.

Con más de 34.000 votos contabilizados en el recuento, la vencedora se ha impuesto a 'Broogán e Ith', 'Cuelebre y Xana', 'Culebra y Malpolon', 'Elcano y Victoria', 'Girasol y pétalo', 'Iberia y Millares', 'Isabel y Diego', 'Luz y sombra', 'Tajo y Jarama', 'Tirant y Carmesina', 'Zamenis y Ophion'. Así, por detrás de 'Rosalía de Castro y río Sar', que obtuvo 13.413 votos (un 39% del total) y entrando en las situaciones de podio quedaron la opción de 'Tirant y Carmesina', que obtuvo el apoyo de 5.600 personas; los nombres de los amantes de Teruel, 'Diego e Isabel', que consiguieron que les votasen 4.500 personas.

Similar al Sol y a 240 años luz

La estrella Rosalía de Castro se encuentra a 240 años luz de la Tierra. Se trata de un astro similar al Sol, una estrella enana amarilla de tipo espectral G0, situada en la constelación de Ofiúco, el encantador de serpientes, que se puede observar con binoculares en los cielos oscuros y que forma parte del catálogo Henry Drapper de estrellas, compilado a principios del siglo pasado por la astrónoma Annie Jump Cannon del observatorio de la Universidad de Harvard.

Por su parte, el exoplaneta bautizado como río Sar, hasta ahora conocido como HD 149143 b, es un planeta de tipo gigante gaseoso con una masa al menos de 1,33 veces la de Júpiter. Sar se encuentra muy cerca de Rosalía de Castro y completa una órbita alrededor de ella en tan solo cuatro días, por lo que la temperatura de su superficie es muy alta. Esto hace que se conozca a este tipo de astros como planetas de tipo Júpiter caliente.

Nuevos nombres en 110 países

Además del concurso español, en 109 países de todo el mundo los ciudadanos han escogido una opción para bautizar a un conjunto de exoplanetas y estrellas. La iniciativa ha recabado más de 780.000 votos en todo el planeta que han dado como resultado en el cielo ahora existan estrellas bautizadas como Lusitania (el nombre escogido en Portugal), Tislit (la opción seleccionada en Marruecos), Bélenos (el más votado en Francia) o Flegetonte (la opción ganadora en Italia).

En este mapa se pueden encontrar las nomenclaturas vencedoras en cada uno de los países participantes en el proyecto NameExoWorlds del IAU:

Literatura Poesía
El redactor recomienda