Fundación Autor

La Fiscalía pide cuatro años para Teddy Bautista por el desfalco de la SGAE

Anticorrupción considera que la cantidad indebidamente satisfecha por el expresidente tras sus "ilícitas maniobras" ascendió a 29.822.768,83 euros

Foto: Teddy Bautista (EFE)
Teddy Bautista (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de prisión para Teddy Bautista, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por la comisión de un delito de administración desleal. En su escrito provisional de conclusiones, el Ministerio Público asegura que ostentó, no solo desde el punto de vista legal, sino en el terreno de los hechos, el máximo poder de decisión y de ejecución en el seno de la sociedad "a la que supeditó a sus designios".

La acusación se produce en una de las piezas en las que se investiga el entramado que presuntamente dirigió y se suma a una anterior de siete años de prisión, lo que se conoció como el caso Saga. En este ocasión el foco se centra en la gestión del área cultural encarnada en la Fundación Autor, que acabó derivando en la Fundación SGAE y Arteria Promociones Culturales. El escrito considera que la cantidad indebidamente satisfecha por el acusado tras sus "ilícitas maniobras" ascendió a 29.822.768,83 euros.

En este ocasión el foco se centra en la gestión del área cultural encarnada en la Fundación Autor, que acabó derivando en la Fundación SGAE y Arteria

Concretamente en el ejercicio de 2012, la Fundación Autor registró en sus cuentas un deterioro contable de 32.572.773 euros, que se mantuvo en 2013, hasta que los nuevos gestores procedieron a la renegociación de los arrendamientos y se produjo una reversión del deterioro de 15.072.178 euros en 2014 y de 2.761.261 euros en 2015. En las Cuentas Anuales de la Fundación se recoge un daño patrimonial materializado de 16.222.472 euros, cantidad a la que habría que añadir los gastos financieros que tuvo que satisfacer para la compra de sociedades.

Degradación y acumulación de poder

"Los mecanismos de control sufrieron una progresiva degradación, cuando no eliminación, en paralelo a la acumulación de poder, con los consiguientes efectos dentro de una sociedad de gestión de las dimensiones alcanzadas por esta; y ello aun cuando, por lo general, en el proceso de la toma de decisiones se tratasen de llenar las formalidades legales correspondientes. A esto se suma el hecho de que, simultáneamente, dicha persona también ha venido desempeñando la más alta responsabilidad ejecutiva en las entidades integradas en el llamado Grupo SGAE", señala el escrito.

La Fiscalía se refiere a la llamada Operación Gran Vía, que consistió en la adquisición en Madrid de los teatros “Lope de Vega” y “Coliseum”, y que, en la vertiente económica, en cuanto a desembolsos realizados por SGAE fue el de mayor cuantía de los llevados a efecto en el marco de la pieza. Indica que respondió "a una decisión de su exclusiva voluntad, gestada y acordada a espaldas de los órganos correspondientes, con déficit absoluto de estudios solventes y objetivos, y, en fin, contraria a los intereses de la entidad".

Entradas y salidas de la Junta Directiva

Teddy Bautista fue detenido y puesto a disposición judicial el 11 de julio de 2011 y renunció como presidente de la SGAE, cargo que había ocupado desde 1995, al día siguiente. No obstante, nunca ha quedado totalmente desvinculado de la entidad de gestión. En las elecciones de octubre de 2018 volvió a presentarse aunque no salió elegido. Al frente de la junta directiva llegó el gaitero José Ángel Hevia dando comienzo a otro periodo bastante convulso en la SGAE con socios que amenazaban con hacer estallar la entidad y con una amenaza de intervención por parte del Ministerio de Cultura, que llegó a enviar la solicitud al juez.

Bautista regresó a la junta directiva en julio de este año, con la soprano Pilar Jurado como presidenta, pero la volvió a abandonar este pasado octubre

Bautista regresó a la junta directiva en julio de este año, con la soprano Pilar Jurado como presidenta, pero la volvió a abandonar este pasado mes de octubre. Tenía pendiente junto a otras once personas, este proceso judicial en el que se investigaba el desvío de fondos en la sociedad de autores y los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios