RIMAS FEMINISTAS

La denuncia contra la violencia machista de la rapera Sara Socas en una batalla de gallos

Durante una batalla de gallos con el mexicano Rapder, la rapera Sara Socas dedicó varias rimas, que se han vuelto virales, a denunciar la violencia machista en el país

Foto: La rapera canaria Sara Socas (YouTube)
La rapera canaria Sara Socas (YouTube)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

"Ojalá algún día no aplaudáis estas cosas en eventos". Esta rima, de la rapera canaria Sara Socas, junto a otras 'lindezas' con las que la 'freestyler' se enfrentó al rapero Rapder en una competición de improvisación celebrada en México, está corriendo como la pólvora en redes sociales por ser el reflejo de un discurso diferente al escuchado habitualmente en las batallas de gallos.

En una liga de batallas de 'freestyle' organizada hace unos días en la ciudad mexicana de Toluca de Lerdo, donde se enfrentaban MCs de España y México con la intención de 'replicar' la batalla de Otumba, una contienda entre aztecas y españoles acontecida en 1520, Socas, la única rapera que participó en la competición, dejó con la boca abierta a Rapder, el ganador de 2018 de la Red Bull Batalla de los Gallos mexicana, cuando introdujo en la batalla un tema que no suele ser objeto de rimas en el mundo rap: la violencia machista.

"Ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras, las mantenéis calladas y mudas. Decís que las queréis pero luego os la suda. Habláis de feminismo y nunca les dáis ayuda". Estas palabras marcaron la primera intervención, al ritmo de la música, de la cantante canaria, una de las pocas raperas que participó en la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 de España y que reivindicó en la semifinal celebrada en San Fernando, Cádiz, que estaba "harta" de que sus contrincantes le tiraran rimas en plena batalla aludiendo simplemente al hecho de que fuera mujer, a priori una 'rara avis' por ser el del rap un entorno masculinizado.

"Ellos mismos se meten en la pelea", zanjaba por aquel entonces la canaria, mientras que ahora ha sorprendido a su rival en el ring con una denuncia clara de la violencia machista que las mujeres sufren en México, donde un juez federal pidió declarar el pasado mes de septiembre una alerta a la Comisión Navional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Un tema que pareció descolocar a su compañero, que contestó con un "yo nunca me metí en esos temas en la improvisación. No hablé de esos temas".

"¿Habéis escuchado todas esas métricas? ¿Esas rimas os han parecido épicas?", preguntaba Socas al público presente en el evento, para dejar claro en sus siguientes barras que no entendía cómo se podían sentir orgullosos de rimas como "el violador soy yo".

El entorno de "ficción" de las batallas de gallos

La frase, que en el momento chocó a la propia Sara Socas, según ha contado ella misma en declaraciones a 'La ventana', de Cadena SER, hizo que cargara tras esa rima sus versos para evidenciar la violencia machista. A pesar del contexto de "ficción" que se da en las batallas de gallos según Socas, con cada uno interpretando un papel, esa expresión molestó a la canaria e hizo que atizara a su contricante con afirmaciones como "si las mujeres hermosas están en tu país, ¿entonces por qué las estáis dejando morir?".

"Lo que me dio rabia después de la batalla fue el hecho de haber perdido los papeles. Por mucho que algo me ofenda, tengo que mantener la compostura y seguir luchando", ha explicado ante los micrófonos de Cadena SER la cantante, agradeciendo el apoyo recibido en redes sociales y saliendo también en defensa de su compañero de batalla, quien le pidió perdón al final del enfrentamiento tras darse cuenta durante la propia batalla que había tocado un tema especialmente serio.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios